Más de un año después del histórico fallo contra un exgerente y dos trabajadores de la empresa Cacao del Perú Norte por deforestar ilegalmente casi 2 hectáreas de madera de los bosques en Tamshiyacu, en Loreto, la Corte Superior de Justicia de esa región absolvió a los sentenciados por supuestas "deficiencias en la acusación fiscal". La compañía fue fundada por el empresario checo-estadounidense Dennis Melka, quien creó una red de empresas en el Perú para el cultivo a gran escala de cacao y palma aceitera, a costa de la deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques, según investigaciones periodísticas, fiscales y de organizaciones de la sociedad civil.

 

Actualización: 18 de diciembre de 2020

La sala de Apelaciones de Corte Superior de Justicia de Loreto absolvió al exgerente de la compañía Cacao del Perú Norte (ahora Tamshi SAC), sentenciado en primera instancia a ocho años de prisión y al pago de más de 15 millones de soles en favor del Estado por el tráfico ilegal de madera que deforestaron casi 2 mil hectáreas de bosques de la Amazonía, en Loreto.

Según el juez Guillermo Bendezú, la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, en julio de 2019, "ha infringido gravemente el principio acusatorio, al haber incluido en el fallo aspectos que no fueron parte de la acusación".

Por ello, el magistrado revocó la sentencia de ocho años de prisión contra Rubén Antonio Espinoza, como autor del delito de tráfico ilegal de recursos madereros y forestales, como autor del delito de tráfico ilegal de recursos madereros y forestales. 

Junto con el exdirectivo Espinoza, quien ha estado prófugo, también fueron absueltos el jefe de Operaciones de dicha empresa, Ernesto Vega Delgado, y del trabajador Giovany Cubas Ramírez.

Para el juez, si no hay razones para condenar a los acusados tampoco la hay para exigirles el pago de una reparación civil de 15 720 462.27 de soles pues "la reparación civil solo puede fijarse conjuntamente con la pena", según el magistrado.

 

Nota original: 26 de julio de 2019

Al final de la tarde del jueves 25 de julio, una sala pequeña del Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Maynas, fue el escenario de un fallo histórico en la calurosa capital de Loreto: Iquitos. El juez Hesbert Benavente Chorres impuso ochos años de prisión efectiva al gerente general de Cacao del Perú Norte (ahora Tamshi SAC), Rubén Antonio Espinoza, y pena suspendida de cuatro años al jefe de Operaciones de la misma compañía, Ernesto Vega Delgado, y al trabajador Giovany Cubas Ramírez, por el tráfico ilegal de madera en unas 2 mil hectáreas de bosques primarios en Tamshiyacu, Loreto, y por obstrucción de procedimiento en su forma agravada.

La sentencia marca un hito en la lucha contra la deforestación de la Amazonía peruana tras seis años de indagaciones fiscales, denuncias de la sociedad civil y revelaciones periodísticas sobre las malas prácticas de la red de las compañías creadas por el empresario checo-estadounidense Dennis Melka. Convoca.pe documentó este caso desde 2016 en series investigativas y dos libros publicados en alianza con organizaciones especializadas.

“Es un precedente importantísimo en término legales porque es un fallo de sentencia firme que se le está dando al conglomerado de Melka,” señaló Magaly Ávila de Proética a este medio digital.

Cacao del Perú Norte, llamada hoy Tamshi S.A.C, empezó a operar en la zona afectada de Tamshiyacu sin la certificación ambiental del Ministerio de Agricultura, e incluso continuó realizando actividades luego que esta institución ordenara la paralización de sus operaciones en Tamshiyacu como lo demostró Convoca.pe durante un sobrevuelo en la zona en 2016.

Luego de que el Gobierno Regional de Loreto rechazara los pedidos de la empresa para la adjudicación de más de 100 mil hectáreas, la empresa fundada por Dennis Melka accedió a las tierras de los agricultores de Tamshiyacu con engaños. Muchos de ellos vendieron sus terrenos de casi 50 mil hectáreas por 5 mil soles, es decir, 100 soles cada hectárea. 

 

Accede a nuestros libros e investigaciones sobre el caso Melka.

tierra herida

 

Amazonia Arrasada