Una de las primeras acciones del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al asumir su puesto el viernes 20 de julio pasado fue cambiar al coordinador y a los integrantes del llamado Equipo Especial, a cargo de las pesquisas en Perú del caso de megacorrupción de las empresas brasileñas. Esa directiva se emitió en momentos en que Chávarry recibía duros cuestionamientos por su presunta implicancia en la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

 

A pocas horas de haber juramentado como titular del Ministerio Público, no solo oficializó a los nuevos integrantes del referido grupo de trabajo, también “unificó” en ese equipo a fiscales anticorrupción y contra el lavado de activos, que desarrollaban por separado investigaciones relacionadas a coimas de Odebrecht, de otras constructoras brasileñas, así como de sus consorciadas, y de aportes de campaña electoral.

De esa manera, el fiscal superior Rafael Vela Barba fue designado como nuevo coordinador del Equipo Especial, en reemplazo del magistrado Hamilton Castro, quien había empezado a investigar los primeros indicios de corrupción de compañías de Brasil en junio de 2015, tras las revelaciones de Convoca.pe y BRIO en base a documentos de la operación policial Castillo de Arena referida a pagos de sobornos de Camargo Correa.

 

PR
Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Foto: Difusión

 

Cabe resaltar que estas modificaciones se efectuaron cuando el fiscal de la Nación Pedro Chávarry era cuestionado por su aparente vinculación a Los Cuellos Blancos del Puerto, después de que se difundieran audios interceptados legalmente sobre sus diálogos con el defenestrado vocal supremo César Hinostroza, detenido en España, sindicado como una de las cabezas de la presunta organización criminal.

Las críticas contra Chávarry, por su falta de idoneidad para permanecer al frente del Ministerio Público, provienen de diferentes ámbitos y siguen en aumento, las cuales fueron atizadas por su enfrentamiento con el gobierno del presidente Martín Vizcarra y la evidente utilización del aparato fiscal para tratar de defenderse de las acusaciones en su contra.

 

Más de 40 pesquisas

El Equipo Especial, que hasta la fecha mantiene su autonomía respecto al fiscal de la Nación, tiene en curso 42 procesos indagatorios sobre las constructoras brasileñas en el país, en los cuales están incluidos los ex mandatarios Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. 

También están comprendidas autoridades regionales y municipales, como la ex alcaldesa Susana Villarán, el burgomaestre Luis Castañeda Lossio, el ex gobernador Jorge Acurio y otros ex altos funcionarios.

El grupo de trabajo especializado lo integran 32 fiscales en total, un fiscal coordinador, cuatro provinciales y 27 adjuntos. Además, cuentan con la colaboración de unas 30 personas del área administrativa, y especialistas en contrataciones, asesores financieros y peritos.

 

eq
Equipo Especial bajo la coordinación del fiscal superior Rafael Vela. Foto: Difusión

 

Los diferentes casos están distribuidos entre los magistrados José Domingo Pérez, Germán Juárez, Carlos Puma Quispe y Geovana Mori Gómez, quienes encabezan los subequipos.

A pedido de la fiscalía, los ex presidentes Kuczynski y García tienen impedimento de salida de territorio peruano; ante la orden judicial, este último ha solicitado asilo diplomático a Uruguay y permanece en la embajada de esa nación en Lima desde el sábado reciente.

Humala purgó nueve meses de prisión preventiva, igual que su esposa Nadine Heredia. Mientras que Toledo se encuentra prófugo en Estados Unidos, y se gestiona su extradición ante las autoridades norteamericanas. 

Una de las recientes medidas judiciales relacionadas a aportes clandestinos de Odebrecht es la reclusión preventiva dictada contra Keiko Fujimori, hija del ex gobernante Alberto Fujimori, por haber recibido más de 1 millón de dólares de la firma brasileña para las elecciones generales de 2011. Permanecerá en el penal de mujeres de Chorrillos en Lima durante tres años, es decir hasta el 30 de octubre de 2021.