Ninguna agrupación declaró en su primer reporte cómo se financiaron sus locales partidarios. Varios no reportaron gastos de sus mítines, publicidad exterior, y tampoco bancarizaron ingresos y desembolsos 

 

Entre las irregularidades más repetidas en los reportes de ingresos y gastos de esta campaña aparece la omisión de información sobre el financiamiento de los locales partidarios en 19 regiones del país, varios de los mítines y de publicidad exterior por la campaña electoral. Estos fueron los hallazgos de los auditores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) luego de revisar el primer informe financiero de estas elecciones que entregaron los partidos el último 7 de enero y que incluye el manejo de los gastos y aportes entre el 14 de noviembre y 31 de diciembre de 2015.

Estos hallazgos fueron presentados hoy por el jefe de ONPE, Mariano Cucho, en una reunión con directores de medios de comunicación, y fueron contrastados por Convoca.pe con el reporte entregado por los partidos a esta entidad electoral y los tesoreros de las principales agrupaciones cuestionadas. Como resultado, se pudo determinar que los quince partidos que presentaron diversas irregularidades en el manejo de sus fondos en realidad no declararon el financiamiento de ningún local partidario, no informaron a quiénes pertenecen, y si son alquilados o prestados. 

Los casos más significativos son los de Fuerza Popular de Keiko Fujimori y de Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski. En el primer caso, no se reportaron los locales de 17 regiones y en el segundo, en 10 regiones. Tampoco declararon gastos de mítines y de publicidad exterior en 8 y 9 regiones, respectivamente. En el primer reporte de ingresos y egresos, el partido de Keiko Fujimori solo declaró un mitin realizado en el centro cívico municipal de Comas que costó 51 mil 272 soles. Fuerza Popular tampoco indicó que contrató publicidad exterior en cuatro regiones: Tumbes, Huánuco y Puno. (Ver gráfico).

.

 

La Gerencia de Comunicaciones de ONPE informó a Convoca.pe que estas observaciones debían subsanarse entre 5 y 10 días después de las visitas de auditoría que realizó el organismo electoral en la quincena de enero. Además, los partidos tenían la posibilidad de levantar las observaciones con información adicional que podían incluir en el segundo reporte del 5 de febrero. Sin embargo, ONPE asegura que hasta la fecha no han logrado corregir estas irregularidades. 

Convoca.pe se comunicó telefónicamente con el tesorero de Fuerza Popular, Luis Alberto Mejía Lecca, quien respondió que la agrupación a la que representa no declaró sus locales partidarios y tampoco los gastos de publicidad exterior porque correspondían a “gastos de pre candidatos”. Cuando le preguntamos cuáles fueron esos casos, respondió: “no recuerdo”. Sobre los gastos no reportados en mítines que asegura ONPE, dijo que en realidad son “reuniones”.

Según los auditores de ONPE, Peruanos por el Kambio no declaró ningún gasto en sus 16 locales partidarios ni mítines. Lo único que ha reportado la agrupación liderada por PPK han sido paneles en la playa y publicidad en radio. La ONPE también detectó que el partido no declaró un monto de 10 mil dólares que aparece en el “estado de cuenta de moneda extranjera” de noviembre y que tampoco se cuenta con el comprobante del aporte. 

 

Publicidad exterior sin declarar 

Peruanos por el Kambio encabeza el ranking de casos detectados de publicidad exterior no declarados según el análisis realizado por Convoca.pe a partir de los hallazgos de los auditores. Se detectaron omisiones hasta en 23 oportunidades en ocho regiones. El mayor número de casos fue en Arequipa.

Otra de las agrupaciones auditadas es Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, que tampoco reportó en enero ninguno de sus locales partidarios, incluso si se revisa el último informe de ingresos y gastos del 5 de febrero, solo hay información de los locales de Cusco y Loreto. APP tampoco entregó el contrato de asesoría con la empresa Epoque Consultoría EM Midia LTDA, del publicista Luis Favre, cancelado por más de un millón 720 mil dólares (unos 500 mil dólares). Rafael Darío Luján, el tesorero que firmó el reporte de enero de APP dijo a Convoca.pe que no recordaba estas irregularidades y que no podía responder al no tener los documentos a la mano. 

La ONPE también indica que la agrupación del candidato Julio Guzmán, Todos por el Perú, reportó ingresos en efectivo por actividades proselitistas por 33 mil soles, que no fueron depositados en la cuenta corriente de la organización política. Pero el monto fue utilizado en diversos gastos de forma directa en la campaña, entre otras irregularidades.

La tesorera de Todos por el Perú, Juana Micaela On Chong Reyes, aseguró a Convoca.peque su partido ya regularizó la observación de los 33 mil soles luego de una nueva auditoría que realizó ONPE en febrero. Pero en la Gerencia de Comunicaciones del organismo electoral aseguran lo contrario.

Por su parte, el Partido Nacionalista Peruano que postula como candidato presidencial a Daniel Urresti, no bancarizó gastos de campaña por 99 mil 400 soles. Tampoco ingresos por actividades de financiamiento proselitista por más de 74 mil 655 soles. ONPE aseguró que el contador del partido, José Antonio Cruz Quispe, “no realizó los depósitos ya que en esa fecha la cuenta estaba bloqueda, por instrucciones del banco debido a que debían regularizar la situación del nuevo apoderado legal del partido los registros públicos de Lima”. 

En el caso del Partido Aprista Peruano se detectaron facturas que corresponden a gastos de pre campaña a nombre del Grupo RPP y Panamericana Televisión pero que el partido prefirió registrarlos como “gastos de funcionamiento ordinario en sus libros contables”.

En el segundo reporte financiero de estas agrupaciones, tampoco se ha declarado la mayoría de los locales partidarios que ONPE ha detectado. 

 

Perfil de aportantes 

El jefe de ONPE también entregó información sobre el perfil de los aportantes a partir de diversos cruces con bases de datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio Público y Sunat como informó esta mañana Convoca.pe en sus redes sociales. La autoridad electoral disparó varios datos interesantes que merecen ser profundizados: el 65 por ciento de los 318 aportantes que figuran en los reportes financieros de los partidos de enero último, tiene una deuda financiera según la información entregada por la SBS a esta instancia electoral. 

De este grupo de deudores, el 87 por ciento dio aportes superiores a sus deudas mientras que el 67 por ciento fueron aportantes de Alianza para el Progreso de César Acuña. En el padrón de financistas de este partido, casi la mitad son egresados del consorcio educativo César Vallejo, fundado por el candidato; algunos tienen puestos claves en el manejo de las finanzas y otros incluso viven en asentamientos humanos como reveló Convoca.pe.

Entre otros datos, resalta que casi el 40 por ciento de los aportantes han tenido o tienen denuncia fiscal por falsificación documentaria, contrabando, daños, estafa, peculado, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, entre otros. Mientras que el 5 por ciento tiene deudas tributarias exigibles. Al cruzar la información de los aportantes con los trabajadores del sector público, ONPE pudo determinar que el 30 por ciento trabaja en el Congreso de la República, el 25 por ciento en el Ministerio de Economía, el 12 por ciento pertenece a la unidad ejecutora de la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú. Hay otro 33 por ciento que da servicios a otras entidades del Estado.