Luego de que Convoca.pe confirmara ayer la suspensión de la cooperación judicial de Perú con Brasil para el caso Ollanta Humala, el fiscal Rafael Vela afirmó que aún no han sido notificados de esta decisión. Aunque Humala consiguió que se acogiera una medida cautelar en el país vecino, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato advierte que los hechos contradicen su recurso judicial. El expresidente había argumentado que el trámite seguido por las unidades de cooperación no fue correcto, pero el mismo ya había sido aprobado antes para los casos 'La Centralita' y Carretera San Luis Chacas, que también contaron con testigos brasileños.

Un día después de que Convoca.pe informara sobre la decisión de la justicia de Brasil de volver a suspender la cooperación judicial con el Perú respecto al juicio al expresidente Ollanta Humala, este medio entrevistó a Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público. El fiscal superior calificó de "dilatoria, obstructiva y de mala fe" la última solicitud de medida cautelar interpuesta por el exmandatario en Brasil, que le fue otorgada y que interrumpe de nuevo la programación de los interrogatorios públicos de exejectuvos de las constructoras Odebrecht y OAS que debían empezar el próximo lunes.

Sin embargo, advirtió que existen antecedentes que contradicen la posición de Humala y, por ello, su equipo se mantiene a la expectativa de las próximas comunicaciones de las autoridades correspondientes.

Como se sabe, Humala solicitó una medida cautelar para que se anulara el pedido de cooperación internacional hecho por el Poder Judicial peruano al Ministerio de Justicia de Brasil. Según el ex jefe de Estado, esta última institución no debió ordenar al Ministerio Público Federal de dicho país para que ejecutara la notificación a los testigos extranjeros, sino trasladar el pedido al Superior Tribunal Judicial, una instancia del Poder Judicial brasileño, para que este decida si procedía o no la cooperación.

Es así como, alegando la proximidad de los interrogatorios, la jueza a cargo de resolver la reclamação de Humala, María Teresa de Assis Moura suspendió la cooperación con Perú y pidió información en un plazo de 10 días al Ministerio de Justicia de su país. Aún no decide sobre si se anula o no el pedido de cooperación suspendido.

"En el Perú ya hay antecedentes de cómo es que se han venido atendiendo los pedidos de cooperación internacional de esta naturaleza, que son decididos y solicitados por los jueces del Poder Judicial del Perú. Esta es una [forma de] cooperación que ahora ha sido repetida por los jueces que se encargan de realizar el juzgamiento del señor Humala Tasso, la señora Heredia y las otras personas acusadas", explicó Vela.

 

Medida Cautelar otorgada po... by Convoca

 

Los antecedentes a los que alude es el caso de la carretera San Luis-Chacas de Áncash, ya con condena, y el de 'La Centralita', que está en juicio oral. Ambos contaron con la presencia de testigos brasileños y el trámite seguido entonces fue el mismo que se siguió esta vez: el Ministerio de Justicia brasileño recibió la solicitud y luego comunicó al Ministerio Público Federal para que disponga un fiscal para la diligencia.

"Así es como se han llevado a cabo los testimonios en esos dos juicios. No estamos hablando de un hecho nuevo. Es algo que ya ha sido operativizado por parte de la justicia brasileña a través de los pedidos del Poder Judicial del Perú", aseguró.

"En estos dos casos existen antecedentes claros, que han sido realizados por un fiscal [brasileño] que lo que hace es generar las condiciones para que el interrogatorio y la entrega de información se realicen por un medio tecnológico con los jueces de Perú, que son los destinatarios de estas informaciones", advirtió. Asimismo, comentó que la diligencia testimonial solicitada "es una declaración dentro de un juicio oral en el que las pruebas se tienen que exponer ante los jueces del Perú, no ante un juez brasileño". "Por eso estimamos que eso también será parte de la evaluación de las unidades de cooperación de Brasil y que presentarán una respuesta al respecto [al Superior Tribunal de Justicia]", agregó.

De hecho, la estrategia de Humala es plantear algo distinto: que la justicia brasileña no solo resuelva en un proceso si procede o no el pedido de cooperación peruano, sino también, en caso de que lo apruebe, que un juez brasileño dirija la diligencia desde el territorio de Brasil.

 

odb
Marcelo Odebrecht, exCEO de la constructora de Novonor (antes Odebrecht), debía ser el primero de los brasileños en declarar contra Humala. Foto: Revista Veja.

 

Inquietudes

Los últimas solicitudes para detener la cooperación con el Perú respecto al caso Lava Jato han sido respondidas por la justicia brasileña con una rapidez inusitada. Como se recuerda, el último 28 de octubre la compañía Odebrecht introdujo un recurso judicial solicitando la suspensión de estos intercambios por un supuesto quebrantamiento de su acuerdo de colaboración eficaz por parte de las autoridades peruanas. Apenas tres días después, el 31 de ese mes, un juez acogió el pedido. No obstante, se superó dicho incidente y se retomaron las comunicaciones. Eso generó una primera postergación de las diligencias testimoniales.

Esta vez la velocidad de la justicia del país vecino ha sido mucho mayor. De acuerdo con la fecha del documento firmado por el abogado de Humala en Brasil, la reclamação del expresidente fue presentada el último lunes 9 de enero. Y el 10 de enero el Superior Tribunal de Justicia de Brasil ya dictaba la suspensión de la cooperación.

¿Ya se deberían dar por perdidas las diligencias testimoniales de los ejecutivos brasileños? Vela explica que aún no se puede saber porque no se ha recibido una comunicación formal para conocer las consecuencias en el proceso.

"Hasta el día de ayer no había sido puesto en conocimiento de la Unidad de Cooperación de Brasil. Entendemos que hoy día debería haber sido materializado ello. Y así como en su momento las unidades de cooperación internacional le ordenaron a un fiscal brasileño que notifique a los testigos en este juicio oral, de la misma manera les tendrán que notificar de un cambio de decisión. Eso todavía no se ha producido. De manera que nosotros seguimos trabajando con la expectativa de que las declaraciones se lleven a cabo la próxima semana", anotó el coordinador del Equipo Especial.

"También es evidente que esta situación puede cambiar de un momento a otro, considerando que es un hecho público y notorio la decisión del Tribunal Superior de Brasil. Pero quien tiene que acatar esa decisión es la propia Unidad de Cooperación de Brasil", explicó Vela. Dicha entidad tiene 10 días para responder al juzgado y deberá también informar a los involucrados en el pedido de cooperación. 

 

humala y heredia
Ollanta Humala es el primer expresidente peruano enjuiciado por el caso Lava Jato. Foto: Andina.pe.

 

De cualquier modo, en caso de que se requiera hacer un nuevo pedido de cooperación, este será recibido de nuevo por el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia brasileño. La institución está encabezada ahora por el ministro Flávio Dino, colaborador cercano del actual presidente Lula da Silva y uno de sus jefes de campaña. Y en el juicio a Humala se espera que Marcelo Odebrecht ratifique públicamente su versión, que señala que el Partido de los Trabajadores (PT) liderado por 'Lula' le dio el encargo de transferir 3 millones de dólares para apoyar la candidatura del exmandatario peruano.

¿No hay una preocupación sobre una posible interferencia a nivel político al interior del Departamento de Cooperación Internacional? "No podemos especular sobre esas cuestiones colaterales que son ajenas a la parte técnica. Sin embargo, estamos atentos a las decisiones que se puedan ir dando", señaló. Sin embargo, resaltó que la acusación fiscal sostiene que estos activos fueron entregados a Humala, a su esposa Nadine Heredia y al publicista Valdemir Garreta por disposición del PT. "Y parte de este dinero entra al patrimonio personal de estas personas acusadas", finalizó.