Tras la reprogramación de las declaraciones testimoniales de los exdirectivos de las empresas Odebrecht y OAS para enero de 2023, el Ministerio Público del Perú tiene poco más de dos meses para retomar la cooperación judicial con Brasil, que fue suspendida a pedido de la primera constructora. Luego del exabrupto de la semana pasada, Convoca.pe ha podido conocer que representantes de Odebrecht ya solicitaron una reunión con los fiscales peruanos para conversar sobre el levantamiento de la medida de suspensión

Representantes de la empresa Odebrecht le han pedido al Equipo Especial de fiscales que ven el caso Lava Jato una reunión para hablar sobre el levantamiento de la suspensión de la colaboración con la Fiscalía de Brasil, aunque aún no se ha definido una fecha para dicho encuentro, según pudo conocer Convoca.pe.

La reprogramación de la declaración testimonial de exdirectivos de la empresa Odebrecht para enero de 2023, en el juicio oral al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el delito de lavado de activos, le deja un plazo de poco más de dos meses al Ministerio Público del Perú para retomar la cooperación con sus pares brasileños, suspendida a pedido de la misma constructora, que alegó un incumplimietno de parte de la Fiscalía peruana con respecto al acuerdo firmado entre ambas partes.

El último lunes estaba programada la declaración del empresario Marcelo Odebrecht, este martes la de Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, y en los próximos días los testimonios de otros siete ciudadanos brasileños, de las empresas Odebrecht y OAS. Sin embargo, el último viernes la filial de la empresa Odebrecht en Perú solicitó a la Fiscalía Peruana que reprograme las declaraciones.

Ante este pedido y la ausencia de Marcelo Odebrecht en la audiencia, la jueza Nayko Coronado Salazar, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, se pronunció, el último lunes, a favor de reprogramar las declaraciones testimoniales, con la conformidad del representante del Ministerio Público y los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

 

Odebrecht
El entonces presidente Ollanta Humala en una actividad oficial. A la derecha, está Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú. Foto: Andina

 

El juzgado reprogramó la declaración de los ex directivos de Odebrecht Marcelo Odebrecht para el 16 de enero y de Jorge Barata para el día siguiente, el 17. Valdemir Pereira Garreta, de OAS, y Luis Antonio Mameri, de Odebrecht, fueron citados para el 23 de enero.

A Fernando Migliaccio y Hilberto Mascarenhas Silva, ambos de Odebrecht, les toca declarar el 24. Finalmente, el 25 de enero darán su testimonio los exdirectivos de OAS Joao Cerqueira, Monica Regina Cunha y Valfredo De Assis Ribeiro.

Según la confesión que hizo el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a las autoridades peruanas, la constructora habría financiado con tres millones de dólares la campaña electoral de Ollanta Humala en las elecciones de 2011, que lo llevaron a la presidencia de la República.

Al inicio de la audiencia, Germán Juárez Atoche, fiscal del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó que el 3 de noviembre último, se le comunicó que la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil suspendía la relaciones de colaboración con el Perú, a raíz de un pedido de Odebrecht porque el Ministerio Público de Perú habría incumplido algunas obligaciones. Sin embargo, destacó que no se le corrió traslado al Ministerio Público para que pueda levantar este supuesto incumplimiento.

Además, el viernes pasado, Lourdes Carreño Carcelén, apoderada de la sucursal de Odebrecht en el Perú, presentó un escrito al Ministerio Público pidiendo la reprogramación de las declaraciones de cinco testigos ofrecidos por la empresa: Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luis Antonio Mameri, Hilberto Mascarenhas Silva y Fernando Migliaccio.

 

Documento Fiscal by Convoca on Scribd

 

En la misiva, a la cual accedió Convoca.pe, Odebrecht señaló que, a raíz de la suspensión de la cooperación jurídica internacional con Perú, determinada por la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil, Odebrecht se ha visto imposibilitada de cumplir con la prestación de las declaraciones de sus exejecutivos.

Odebrecht señaló en su misiva que reafirma su compromiso con la administración de justicia peruana y, en el marco de sus obligaciones asumidas en el acuerdo de colaboración eficaz y beneficios homologados judicialmente, le solicitó la reprogramación de las declaraciones testimoniales “de forma tal que en este lapso puedan generarse los espacios para que los eventos que se suscitaron en la suspensión antes mencionada puedan ser desarrollados, resueltos y superados a fin de lograr el restablecimiento de la cooperación jurídica internacional”.

Entre los exdirectivos de Odebrecht llamados a declarar, sólo Jorge Barata tiene un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público del Perú. “Jorge Barata sí es colaborador en el Perú. El proceso de colaboración eficaz fue sujeto a las reglas del código procesal penal. Como persona natural, está en la obligación de declarar bajo los términos de la ley peruana, de acuerdo con las cláusulas del acuerdo de colaboración homologado bajo sentencia”, explicó el fiscal Juárez.

Por ello, Germán Juárez solicitó hoy a la jueza Nayko Coronado que a Jorge Barata se le notifique como persona natural en su domicilio señalado en Perú, bajo apercibimiento de que en caso no concurra, se comunique a la fiscalía que realizó el acuerdo de colaboración eficaz, para que evalúe la revocatoria de los beneficios que se le dieron y el exdirectivo asuma los procesos y juicios que le corresponden de acuerdo a ley.

Marcelo Odebrecht, Luis Antonio Mameri, Hilberto Mascarenhas Silva y Fernando Migliaccio no tienen la condición de colaboradores en Perú. La empresa Odebrecht puso a estos testigos a disposición de las autoridades del Perú y otros países para que prestaran la colaboración respectiva. Ellos están bajo la protección de las autoridades de Brasil, según precisó el fiscal Juárez.

Joao Cerqueira, Monica Regina Cunha y Valfredo De Assis Ribeiro y Valdemir Pereira Garreta no tienen ninguna vinculación con el proceso de colaboración eficaz de la empresa Odebrecht. Son personas naturales buscadas por el Ministerio Público para dar su testimonios, porque algunos de ellos fueron ejecutivos de la empresa OAS.

"En el juicio oral al expresidente Ollanta Humala están convocados 285 testigos y 12 peritos. Ya han declarado 150 testigos", informó la jueza jueza Nayko Coronado.

Aunque la defensa de Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia estuvieron de acuerdo con la reprogramación de las declaraciones de los testigos y manifestaron su interés en que brinden su testimonio en el juicio oral, Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente, advirtió que percibe un doble lenguaje de la empresa Odebrecht porque "si bien Brasil suspende colaboración, en Lima expresan su disposición y solicitan la reprogramación". 

Por ello, Pedraza pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial que precisen cuál de las dos empresas es competente para formular los pedidos a la justicia peruana: la matriz brasileña o la filial peruana.

César Nakasaki, abogado de la exprimera dama Nadine Heredia, también estuvo a favor de la reprogramación de las declaraciones de los testigos. Sin embargo, solicitó a la jueza Nayko Coronado que incorpore en el expediente el documento enviado por la Fiscalía de Brasil sobre las razones de la suspensión del acuerdo de colaboración con las autoridades peruanas.

El pedido de Nakasaki sería parte de su estrategia para responsabilizar al Equipo Especial Lava Jato si no se presentan los exejecutivos de Odebrecht al juicio oral, pues el fiscal Germán Juárez adelantó que si los testigos no acuden a declarar, leerán las declaraciones que brindaron anteriormente.

El representante del Ministerio Público se opuso a que los documentos reservados formen parte de la carpeta judicial y, en su resolución, la jueza Nayko Coronado declaró improcedente el pedido formulado por la defensa de Humala y Heredia, para incluir dicho comunicado.