Por la grave contaminación que genera la actividad minera, Pasco lidera la lista de regiones con el mayor número de personas con sospecha de haber sido afectadas por metales pesados de acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud. Esta región minera concentra el 37% de los 30 mil casos sospechosos registrados en los últimos siete años, seguida del Callao, Junín y Cusco. Sin embargo, esta cifra es pequeña comparada con los más de 10 millones de habitantes del Perú que se encuentran en riesgo porque están expuestos a este tipo de contaminación, según las autoridades sanitaria. Puedes acceder a estos datos y a las cifras del presupuesto asignado para diagnosticar y tratar a la población afectada por dichas sustancias a través de un aplicativo web que Convoca.pe presenta en una nueva entrega de la serie #ExpedienteTóxico.

En los últimos siete años, el Ministerio de Salud ha registrado más de 30 mil casos sospechosos de personas afectadas por metales pesados y metaloides en el Perú. Sin embargo, este número es pequeño, en comparación con las más de 10 millones de personas que se encuentran en riesgo de exposición a estas sustancias, lo que equivale al 31.15% de la población del Perú, según estimaciones de las autoridades sanitarias.

Entre las regiones con más casos sospechosos de personas afectadas por metales pesados destacan Pasco, con más de 11 mil registros, lo que equivale  al 37%. del total. Le siguen el Callao, Junín y Cusco. En estas jurisdicciones predomina la actividad minera, considerada la fuente de la contaminación, a excepción del Callao, donde la afectación proviene de fábricas y fundiciones de metal.

Un caso sospechoso es “toda persona sin manifestaciones clínicas de intoxicación aguda o crónica por metales pesados y metaloides, con antecedentes de exposición a fuente confirmada, que contenga metales pesados o metaloides (aire, agua, suelo o alimentos) con valores que sobrepasan los niveles de referencia establecidos”, según la norma técnica de salud aprobada por el Ministerio de Salud, en 2015.

Los casos sospechosos detectados entre 2016 y 2022 fueron notificados al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de cada departamento del Perú. Convoca.pe accedió a esta información a través de una solicitud de acceso a la información pública.

La cifra de 10 millones 162 mil 380 personas que se encuentran en riesgo por la exposición a metales pesados y otras sustancias químicas es el resultado de estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud, de acuerdo con un informe de la Dirección de Prevención y Control de enfermedades no transmisibles (DENOT), emitido el 27 de octubre de 2020, que Convoca.pe publicó ese mismo año.

 

Metales pesados
Monitores ambientales toman muestra de agua en la provincia de Espinar, para determinar el grado de contaminación por la actividad minera. Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras

 

A pesar de esta situación, el presupuesto asignado para la atención a las personas afectadas por metales pesados ha ido decayendo hasta el año 2017. En 2021, hubo un ligero aumento. Sin embargo, estos montos aún no superan lo que las regiones recibían en 2012 y 2013.

El número de casos de personas afectadas por metales pesados que se han reportado en Perú y cómo se invierten los fondos asignados para diagnosticar y atender a este sector de la población es información clave que Convoca.pe brinda a la ciudadanía a través de un aplicativo web que contiene información oficial desde el año 2012 hasta septiembre de 2022, como parte de la serie investigativa #ExpedienteTóxico.

Pasco es la región con el mayor número de casos sospechosos de personas afectadas por la exposición a metales pesados, en los últimos siete años. Las autoridades de salud han reportado que más de 11 mil personas no tienen manifestaciones de intoxicación aguda o crónica con estas sustancias, pero  se ha confirmado que han sido expuestas a fuentes que contienen estos elementos en cantidades que excedan los límites permisibles.

En Pasco operan empresas mineras, como Volcan Compañía Minera S.A.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A. –del grupo económico de Compañía de Minas Buenaventura– y Nexa Resources Atacocha S.A. En esta región, las empresas de este rubro rubro han cometido 552 infracciones ambientales desde mediados de 2008 hasta enero de 2020, que han generado sanciones por un total de 25 millones 791 mil 672 soles, según la plataforma Deep Data, de Convoca.pe

En segundo lugar, se encuentra el Callao, con 9053 casos sospechosos de personas afectadas por metales pesados, entre 2016 y 2022. En esta región la afectación es atribuida a la contaminación por plomo y cadmio que generan las fábricas de fundición de metales y otros establecimientos. Le siguen Junín, con 2895 casos; y Cusco, con 1278. En la primera región, operó durante más de 20 años el complejo metalúrgico de La Oroya, a cargo Doe Run Perú, actualmente en liquidación, y, en la segunda, opera la Compañía Minera Antapaccay, de la multinacional suiza Glencore.

Pasco es la región con el mayor número de casos sospechosos de personas afectadas por la exposición a metales pesados, en los últimos siete años".

Una revisión del presupuesto asignado a las regiones en los últimos diez años evidencia que el monto de dinero para la atención en salud de este sector de la ciudadanía se ha incrementado solamente en algunas regiones y que aún no llega adecuadamente a toda la población afectada, de acuerdo con la base de datos elaborada por Convoca.pe, con información de la plataforma Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que ha sido incluida en un aplicativo web actualizado por este medio digital.

Este año, el gobierno otorgó una mayor asignación presupuestal para el tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados a cinco zonas: Espinar (Cusco), La Oroya (Junín), Cuninico (Loreto), Cuenca del Coata (Puno) y Cerro de Pasco (Pasco), donde los pobladores son afectados gravemente por la contaminación que generan las actividades extractivas, como la industria minera o petrolera.

A los gobiernos regionales de estas cinco zonas, se les asignó un total de 2 millones 182 mil 186 soles en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), para el tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados. El monto se amplió a 5 millones 036 mil 240 soles, en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM).

Un análisis de la base de datos elaborada por Convoca.pe, cuya información figura en un aplicativo web actualizado, evidencia que el presupuesto asignado para la atención a los afectados por metales pesados ha ido decayendo hasta el 2017. En 2021, hubo un ligero aumento, pero estos montos aún no superan lo que se recibía en 2012 y 2013.

 

 

A la reducida asignación presupuestal se suma el bajo porcentaje de ejecución del presupuesto en determinadas regiones, tal como lo evidencian las cifras del Ministerio de Economía recogidas por este medio en la aplicación web.

Este año, Cusco es la región que tiene el mayor presupuesto asignado (2 millones 505 mil 898 soles), pero la de menor ejecución (71 mil 400 soles), debido a un desacuerdo entre las autoridades regionales de salud y los representantes de la población de la provincia de Espinar con respecto al número de personas que deben ser consideradas en la detección y tratamiento por afectación de metales pesados.

El número de casos de personas afectadas por metales pesados que se han reportado en Perú y cómo se invierten los fondos asignados para diagnosticar y atender a este sector de la población es información clave que Convoca.pe brinda a la ciudadanía a través de un aplicativo web que contiene información oficial desde el año 2012 hasta septiembre de 2022, como parte de la serie investigativa denominada #ExpedienteTóxico.

Con la aplicación web sobre cómo se invierten los fondos asignados para diagnosticar y atender a las personas afectadas por metales pesados, los ciudadanos pueden conocer, en cada región, cuántas personas son sospechosas de haber sido afectadas por metales pesados, cuánto dinero ha destinado el Estado para su diagnóstico y tratamiento de salud y cómo se están gastando esos recursos, en base a información proporcionada por las entidades públicas vinculadas con esta problemática.

La información que este aplicativo brinda acerca de cada región del Perú no solamente contiene data y gráficos sobre el presupuesto asignado en los últimos diez años para la atención al grupo poblacional afectado por metales pesados sino también del presupuesto ejecutado y detalla en qué se invirtieron dichos recursos.

 

Metales pesados
Captura de pantalla de aplicación web para conocer los casos sospechosos de personas afectadas por metales pesados y cómo se invierte el presupuesto asignado a las regiones. 

 

En 2019, este medio digital construyó una base de datos con información sobre el presupuesto asignado por el gobierno peruano para atender a los afectados por metales pesados y, los hallazgos fueron presentados a la ciudadanía en diversos formatos, como reportajes, una aplicación, cómics, videojuegos y podcasts. Este mes de octubre, presentamos una nueva entrega de esta plataforma con data actualizada hasta septiembre último.

Además, en esta nueva versión de la aplicación, incluimos mejoras basadas en las opiniones y sugerencias de las personas involucradas, como los afectados por metales pesados en la provincia de Espinar, en Cusco, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y autoridades, con el fin de hacer más útil esta herramienta.