En Arequipa, Puno y Tacna ya se tienen autoridades regionales electas y solo hace falta la oficialización del Jurado Nacional de Elecciones. Mientras tanto, en las regiones Moquegua y Cusco recién se conocerá al nuevo gobernador luego de una segunda vuelta electoral. Ninguno de estos políticos está libre de cuestionamientos.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 ya están dando resultados. En las regiones del sur del Perú ya se tienen confirmados a tres virtuales gobernadores que cosecharon al menos el 30% de los votos. Se trata de Rohel Sánchez Sánchez en Arequipa, Richard Hancco Soncco en Puno y Luis Torres Robledo para Tacna. Mientras que en Cusco y Moquegua los candidatos deberán disputar una segunda vuelta que se realizará treinta días después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dé a conocer los resultados finales. Pero, ¿quiénes son estos virtuales gobernadores y qué expectativa se tiene sobre sus futuras gestiones?

 

Un tacneño con prisión domiciliaria

El virtual gobernador de la región Tacna, Luis Torres Robledo, recibió los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en su casa. Y lo hizo así no porque no cuente con local de campaña, sino por disposición del Poder Judicial, pues es investigado por ser presunto líder de la organización criminal “Los limpios de Tacna”, dedicada a la venta ilegal de terrenos que pertenecían al municipio provincial de Tacna, mientras era alcalde.

El caso se conoció en 2017, cuando el consejo municipal de Tacna anuló la venta de 19 hectáreas que se hizo en favor de la Asociación de Vivienda Los Chaskis I, por serias observaciones que hizo la Superintendencia de Bienes Nacionales. En ese momento, el dirigente de la asociación, Alfredo Chamorro, declaró molesto que había pagado a los regidores y al alcalde por la venta. A partir de ese momento, la fiscalía empezó la investigación con escuchas de las llamadas telefónicas y así obtuvo las pruebas de la existencia de la red criminal que se había instalado en la comuna tacneña.

Luis Torres Tacna
Luis Torres fue tres veces alcalde de Tacna. En 2018 fue detenido por liderar una supuesta organización criminal de venta de terrenos.

En diciembre del 2018 la Fiscalía logró la prisión preventiva en contra del entonces edil, sus regidores y funcionarios por el delito de organización criminal. Luego Torres Robledo consiguió variar su situación y se le dio arresto domiciliario, el cual ha ido ampliándose y vence recién en julio del 2023. ¿Cómo gobernará?

Torres Robledo sumó el 30,6% del electorado incluso sin hacer campaña, pues todo este tiempo estuvo en su casa. Allí se reunía con sus operadores de campaña. Y de ser ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría ser vacado porque no podrá asistir a despachar en la sede regional. En su lugar asumiría el cargo su teniente gobernadora Liliana Velazco Cornejo.

El caso de Torres Robledo es la muestra de que el sistema político de elección popular está mal y en decadencia, explica el analista político Miguel Pino Ponce. “¿Cómo es posible que a una persona procesada y con prisión domiciliaria por actos tan claros se le permita postular?", cuestiona.

De acuerdo con Ponce, debería proponerse una reforma constitucional sobre este punto. "En el sentido de que para cargos de elección popular no debe regir el principio de presunción de inocencia. Porque se va a recibir un encargo del grueso de la población. En caso de que el señor sea condenado, va a generar un retraso para el desarrollo", explica.

Richard Hancco
En 2018 Richard Hancco renunció a su puesto de Fiscal Anticorrupción para ser juez, pero fue desaprobado.

 

Un exfiscal que incursionó en la política

Por otro lado, Richard Hancco Soncco, virtual gobernador de la región altiplánica de Puno, es un exfiscal que llegó hasta la fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios y en 2018 quiso escalar para ser juez, pero fracasó luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura lo desaprobara. Uno de los que lo evaluaron fue Iván Noguera Ramos, involucrado en el caso “Los Cuellos Blancos del puerto”.

Decepcionado, Hancco Soncco decidió probar suerte en la política. En 2018 postuló con el movimiento regional Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, pero no le fue muy bien. Para la última campaña creó su propia organización política —Reforma y Honradez por más obras— a la que bautizó con las iniciales de su nombre (RH+). Su símbolo partidario es un corazón inspirado en el Chapulín Colorado. Esta vez logró su objetivo cosechando el 33,9% de los votos.

Durante su labor como fiscal Hancco Soncco no estuvo libre de cuestionamientos. En 2021 un ciudadano lo denunció por poner trabas a un caso judicial que lo involucraba archivándolo finalmente. El hombre reclamó daños y perjuicios por S/ 100 mil, pero al final esta denuncia no progresó porque el entonces fiscal renunció a su cargo. Pero en campaña el mayor cuestionamiento contra Hancco fue su estrategia del silencio. El hoy virtual gobernador no asistió a ningún debate para dar a conocer sus propuestas. De acuerdo con sus detractores, lo hizo para evitar enfrentarse y salir perdiendo.

Una visión similar tiene el analista Miguel Pino Ponce. Este advierte que, por esa razón, no se conoce ninguna propuesta concreta del nuevo virtual gobernador. “Y es porque lamentablemente Puno siempre vota por un salto al vacío, nunca se eligen propuestas. Tenemos una política antropomorfa, que elige solo personas y no programas. Lo único que se escuchó de él es la reivindicación quechua y aimara (...). No conocemos su visión económica ni cómo hará para atraer inversión a una región que se ahoga en la informalidad, que hoy llega hasta el 98%. Tampoco si luchará para formalizar, con estímulos, a la minería informal asentada en La Rinconada. ¿Qué intereses tiene Richard Hancco, qué programa? No lo sabemos”, dice Pino Ponce.

 

La catapulta de la UNSA

Rohel Sánchez, virtual gobernador de la región Arequipa, aprovechó su momento. Apenas un año después de dejar el rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), se ha convertido en el primer gobernador electo en primera vuelta.

Ningún cuestionamiento en contra de Sánchez pesó para que el voto de más de 290 mil mistianos cambie, a pesar de que se le vinculó con la exgobernadora Yamila Osorio Delgado. Esta política es hoy investigada por supuestamente liderar una organización criminal durante su gestión, entre el 2015 y 2018. La Fiscalía sospecha que cobró coimas a empresas para otorgarles las licitaciones de obras regionales.

Sánchez encontró cobijo en el movimiento regional Yo Amo Arequipa, creado por operadores y personas de confianza de Osorio, como su exasesor, hoy prófugo de la justicia, Juan Bermejo.

Rohel Sánchez
Sánchez fue rector de la Unsa hasta el año pasado. Al igual que en el gobierno regional de Arequipa, el techo en la Unsa esa muy bajo.

 

Al respecto, Rohel Sánchez se defendió señalando que tomó control total de la organización política, cambió a todos los directivos y desafilió a todos sus miembros. Incluso le cambió el nombre a solo “Yo Arequipa”, con el símbolo de un dedito arriba. 

Además, Sánchez acumula 14 denuncias ante el Ministerio Público por su gestión como rector de la UNSA. Destacan algunas por obstrucción de la justicia, abuso de autoridad, discriminación, delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios. Cuatro de ellas están con archivo preliminar, otras cuatro aún no entran en la fase de investigación y una ya fue archivada (abuso de autoridad).

Sobre Sánchez, el analista político y docente de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timana Kure, advierte que debido a las pésimas gestiones regionales anteriores, tiene un techo muy bajo por cubrir. “Para que no haga una mala gestión debe contar con un buen equipo de trabajo con técnicos. Y lo primero que debe hacer es destrabar las obras de infraestructura paralizadas, como Majes Siguas II, la carretera Arequipa - La Joya o la vía de cuatro carriles del Cono Norte. Si no se concentra en al menos tres grandes proyectos y los hace realidad, no creo que pueda anunciar una buena gestión”, explica.

 

Los que se van a segunda vuelta

En las regiones Moquegua y Cusco los candidatos no pudieron sumar el 30% que exigen las reglas electorales para ganar el sillón regional. Por ello deberán continuar con la campaña para convencer a los ciudadanos a votar por ellos en una segunda vuelta. Esta se realizará 30 días después de tener los resultados oficiales de la primera vuelta.

Segunda vuelta Cusco
Los candidatos por Cusco, Cuellar y Salcedo deberán continuar con la campaña para la segunda vuelta.

 

En la región imperial Werner Salcedo Álvarez del partido Somos Perú obtuvo el 28,7% del electorado. Detrás de él quedó el candidato del movimiento regional Inka Pachakuteq Edy Cuellar Margholt con el 19,1% de los votos. Ambos candidatos seguirán con la campaña para ser quién dirigirá el futuro de los cusqueños.

En tanto, en Moquegua han quedado en la carrera electoral Jaime Rodríguez Villanueva del movimiento Kausachum y Gilia Gutiérrez Ayala de Somos Perú. Ambos con el 28.1% y 24.6% respectivamente. 

Segunda vuelta Moquegua
En Moquegua "Jamocho" y la ahijada de Martín Vizcarra se disputarán voto a voto.

 

Esta lucha causa expectativa. “Jamocho”, como se conoce a Rodríguez Villanueva, tiene varias denuncias en su contra. La última fue en 2021, cuando fue denunciado por la procuraduría regional de Moquegua por el presunto delito de Colusión Agravada. Se le imputa un supuesto favorecimiento al Consorcio Vial Moquegua en un arbitraje cuando fue gobernador moqueguano. La empresa recibió S/ 2,5 millones debido a que la gestión de "Jamocho" no aportó una defensa legal adecuada.

En tanto, sobre Gutiérrez Ayala pesan sus vínculos con el expresidente Martín Vizcarra. Gilia es ahijada del investigado exmandatario. Incluso en 2019 fue designada como prefecta de Moquegua por el propio Vizcarra. Y durante la pandemia del Covid-19 organizó una estrepitosa fiesta en su casa, sin respetar la cuarentena que regía en ese momento.

El resultado de estas contiendas se conocerá pronto.