Podemos Perú, Daniel Urresti, José Luna Morales y “Nil Luna” se han beneficiado en conjunto de publicidad en Facebook por más de S/ 1 millón, entre el 1 de enero y el 9 de setiembre de este año. Sin embargo, han declarado ante la ONPE menos de la mitad de esta cifra. La mayoría de los pagos se hicieron a través de dos jóvenes candidatas a regidoras de Lima Metropolitana. Los representantes de la organización política se mantienen en silencio, pero especialistas advierten que esta omisión podría configurar un lavado de activos.

Las páginas de Facebook del partido político Podemos Perú y de sus candidatos Daniel Urresti Elera (a la alcaldía de Lima), José Luna Morales (como teniente alcalde de Urresti) y Niel Herquinio Luna, alias “Nil Luna” (a la alcaldía de San Juan de Lurigancho), han gozado de publicidad pagada por un total de S/ 1 millón 97 mil 138. Los anuncios se publicaron entre el 1 de enero y el 9 de setiembre de este año. Sin embargo, solo una parte de estos gastos fueron reportados por los políticos ante la Oficina de Procesos Electorales (ONPE). Y todo el dinero está canalizado a través de cuatro personas, quienes no sustentan los ingresos para tan millonarios pagos. Dos de ellas son operadoras del fundador del partido, José Luna Gálvez, y una de ellas señaló a Convoca.pe que el dinero que inyectaron es del también parlamentario, usando su tarjeta de crédito. El resto de los involucrados prefirió el silencio.

 

“Podemos” gastar mucho más

La Onpe dio como último plazo, para que los partidos y candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 entreguen la primera de las dos rendiciones de cuentas sobre los ingresos y gastos de la actual campaña electoral, hasta el último 9 de setiembre. En el caso de partidos políticos, Podemos Perú es de lejos la organización que más dinero ha invertido desde enero de este año, con gastos que superan los S/ 503 mil. El más cercano al partido de la P es Juntos por el Perú, que declaró gastos por S/ 242 mil.

De acuerdo con el documento que el partido de los Luna presentó a la autoridad,  S/ 221 mil 492 fueron invertidos para pagar publicidad en la red social Facebook. Esos fondos, dice la declaración, fueron aportados por el fundador del partido, José Luna Gálvez, pasando por alto el deber de neutralidad electoral que se le exige como congresista. Luna además es dueño de la Universidad Telesup, que no cuenta con el licenciamiento que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Info gastos podemos Facebook
Fuente: Biblioteca de anuncios de Facebook y ONPE

Sin embargo, Convoca.pe pudo acceder a los gastos que se hicieron en la página de Facebook del partido Podemos Perú y verificar que en el mismo periodo de tiempo (entre enero y el 9 de setiembre) el gasto fue mucho mayor que el monto reportado de manera oficial a la Onpe. Se trata de la propia página oficial, con dirección web: https://www.facebook.com/SiPodemosPeru. El pago para anunciar sus publicaciones se hizo a la plataforma a través de terceros y fue de S/ 404 mil 789, aproximadamente. Casi el doble de lo informado.

El cálculo no es 100% exacto porque la plataforma hace el cobro de acuerdo a la audiencia a la que se quiere llegar y estima un monto, que varía entre un mínimo y máximo. Por ejemplo, entre el 13 y 14 de setiembre en la página de Podemos se publicitó un banner de los candidatos Daniel Urresti y “Nil Luna” junto a dos personas que serían sus funcionarios de seguridad ciudadana. Para ello, la plataforma Facebook señala que se pagó entre S/ 5 mil y S/ 6 mil para alcanzar poco menos de 1 millón de personas de la región Lima y Callao. Otra fue una publicación del 12 y 13 de agosto, en la que el partido invirtió entre S/ 2 mil y S/ 2 mil 500 para alcanzar a 600 mil personas de Lima. Esta presenta a Urresti como “el general” junto a “Nil Luna”.

Publicaciones de Podemos Peru
La Biblioteca de Anuncios de Facebook contiene toda la información sobre la publicidad que los políticos pagan.

El pago de todas las publicaciones de Podemos Perú lo hicieron Laidy Diana Peceros Espinoza y Mery Nataly Gonzales Enriquez. Ambas jóvenes señoritas son operadoras del partido y de José Luna Gálvez. Además son candidatas a regidoras para la municipalidad de Lima Metropolitana, acompañando a Daniel Urresti. Pero de acuerdo con su declaración jurada de hoja de vida, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), su situación económica no justifica el dinero que han inyectado a la red social. 

Operadoras de Podemos
Gonzales y Peceros inyectaron millones en favor de varias páginas de Facebook de los dueños de Telesup y Podemos Perú

Gonzales Enríquez, de 23 años, es abogada por la Universidad Telesup y hasta julio laboró como “técnico” del grupo parlamentario de Podemos Perú en el Congreso. Su hoja de vida dice que durante el último año ganó un monto acumulado de S/ 48 mil 418, pero inyectó a Facebook como publicidad S/ 136 mil 667 entre enero y el 9 de setiembre. Intentamos comunicarnos con ella. En una primera oportunidad dijo estar ocupada y pidió que la contactáramos más tarde. Y en esa segunda oportunidad alegó que volvería a llamar en 5 minutos. Nunca más volvió a contestar. Tampoco respondió por Whatsapp.

De igual forma pasa con Laydi Diana Peceros. Esta joven tiene 25 años y, asegura en su declaración jurada, es licenciada en Administración, Finanzas y Negocios Globales por la Universidad Telesup. Declara que trabaja como jefa de marketing en el Instituto Internacional de Turismo (Intur Perú) y como secretaria general en la Escuela Internacional de Posgrado. Pero lo que Peceros Espinoza no dice en su hoja de vida es que además es gerente general de esta última empresa (así se puede ver en su ficha RUC),  y que no es más que una entidad universitaria que ofrece posgrados, también con licencia denegada por la Sunedu.

Cabe destacar que ambas instituciones, Intur Perú y la Escuela Internacional de Posgrado, están vinculadas al imperio educativo de José Luna Gálvez.

En su hoja de vida, Peceros Espinoza declaró que tuvo un ingreso anual en 2021 por S/ 92 mil 358, que proviene del sector público y privado. Aún así, ¿cómo gastó S/ 268 mil 122, como indica la plataforma de Facebook, en favor de Podemos Perú entre el 1 de enero y el 9 de setiembre? Consultamos a través de mensajes y refirió que “cualquier persona que ha creado campañas en Facebook sabe que en el método de pago puedes agregar cualquier tarjeta de crédito o débito y, sin embargo, aparecerá [como] pagado por el dueño(a) de la cuenta publicitaria. Toda la información está debidamente sustentada a la ONPE, gracias”, dijo. 

Y al preguntarle si el dinero provenía del líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, dijo: “Obviamente es el Dr.”.

Daniel Urresti en el debate
Daniel Urresti invirtió más de S/ 99 mil a través de su sobrino y la esposa de este en Facebook.

Los Urresti también invierten

Historia parecida es la de Daniel Urresti. En su declaración de ingresos y gastos ante la ONPE, el candidato al sillón de Lima Metropolitana declaró solo gastos en publicidad por medio de Facebook. En total S/ 63 mil 451 gastados entre enero y setiembre de este año. Sin embargo, luego de revisar la plataforma de Facebook, el gasto aproximado en el mismo periodo de tiempo fue de S/ 99 mil 222 y subiendo.

Todo el gasto de este año fue asumido por su sobrino y jefe de campaña, José Luis Urresti Eguiluz y la esposa de este, Diana Huancaya Matos. De acuerdo con Facebook, entre enero y el 9 de setiembre, José Luis Urresti pagó S/ 73 mil 551 por concepto de publicidad en la página de Daniel Urresti, mientras que Diana Huancaya puso S/ 25 mil 671. ¿Por qué no declararon todo a la ONPE? ¿Olvido, apuro? Intentamos comunicarnos repetidas veces con Urresti Eguiluz, pero en todas alegó estar ocupado. Le dejamos mensaje por Whatsapp, pero tampoco respondió.

En el caso de que el dinero haya sido puesto por el candidato Daniel Urresti, aún hay dudas. Y es que este ha declarado que en el último año ganó S/ 185 mil 069 por su sueldo como congresista en el periodo 2020-2021. Pero esa ya no es una entrada para el candidato. Aparte, dice que gana S/ 13 mil 260 por sus rentas, un monto que tampoco justifica tanto gasto en la plataforma digital sin poner en riesgo su economía personal.

Gastos millonarios de los Luna

Otro que gasta, incluso mucho más que Daniel Urresti y el propio partido, es José Luna Morales, o Pepe, como le dicen los amigos y correligionarios. Y ni siquiera es candidato a alcalde, sino a teniente alcalde para Lima Metropolitana. El vástago de José Luna Gálvez declaró a la ONPE que gastó S/ 215 mil en publicidad en la red social de Mark Zuckerberg. Pero tras verificar en la data de esta web, el gasto, en el periodo del 1 de enero al 9 de setiembre, fue de S/ 368 mil 127 aproximadamente. ¿Qué pasó? Intentamos comunicarnos con Luis Miguel Alonzo Ramírez, jefe de campaña de Luna Morales y responsable de la presentación de la declaración ante la ONPE. Indicó que lo llamemos luego, pero no volvió a responder.

Aquí es importante resaltar que quienes hicieron los pagos a favor de Luna Morales fueron también las cuentas de Laydi Diana Peceros y Mery Gonzales. También existe el registro de cinco pagos que hizo la cuenta Podemos Perú, por solo S/ 1.195.

Y para finalizar, otro Luna que hace tremendos gastos es Niel Herquinio Luna, autodenominado “Nil Luna”. Este aspirante al sillón del distrito más grande del Perú, San Juan de Lurigancho, con más de 1 millón de habitantes, tiene hasta el momento invertidos en Facebook S/ 255 mil 009. También fueron pagados a través de las cuentas de Peceros Espinoza y Gonzales Enríquez. El problema es que el candidato no ha presentado este y ningún otro aporte y gasto a la ONPE. Y el desembolso resulta más dudoso si se tiene en cuenta que ha declarado ingresos totales por apenas S/ 32 mil 900 en el último año.

 

Podría configurarse el lavado de activos

Al respecto, el abogado penalista del Estudio Muñíz y exprocurador anticorrupción, Javier Cornejo Portocarrero, indicó que existen indicios de un posible lavado de activos, puesto que los candidatos no están declarando todos los gastos en los que han incurrido en la campaña. Advierte que para que se configure el delito primero se debe probar que los fondos provienen de un origen ilícito. 

“El lavado de activos ocurre cuando dinero negro ingresa al mercado a través de conversión y distribución en el mercado limpio. Si es que no cuadra lo que han declarado con lo gastado ya hay un indicio, una sospecha inicial de lavado de activos. Eso daría pie a que la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos abra una investigación. Pero aún no se puede sentenciar a nadie”, añadió el legalista.

Por su parte, el especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos Campana, indica que el informe de ingresos y gastos que los candidatos presentaron el 9 de setiembre será auditado por la ONPE. Es esta la entidad que determinará si la información declarada es correcta o no y si existieran inconsistencias podrían ser factibles de una denuncia ante el Ministerio Público.

“Lo que pasa es que la ONPE va a demorar porque en todo el país son como 70 mil candidatos. La auditoría la tiene que hacer a todos, pero no se sabe cuánto podría demorar. Además, aún queda por presentar un segundo informe, y los candidatos podrían alegar que allí completarán la información. Si se encuentra inconsistencia, la multa sería por presentar información incompleta. El problema sería si se prueba que recibieron dinero de fuente prohibida y no la han declarado”, explica el especialista.

Villalobos Campana además señala que el sistema político no permite fiscalizar verdaderamente los gastos de campaña. “Lamentablemente hay mucho gasto que queda diluido y que no lo declaran. [Lo que vemos en las declaraciones ante la ONPE] no es lo real, pero no hay forma de probarlo. La ONPE no está en capacidad de hacer un contraste de cada candidato. Solo nos queda creer en la buena fe de los candidatos”, finaliza.