Yoga inclusivo: Una alternativa para las personas con discapacidad

Por Daniela Valdivia | 22 Agosto, 2022



Sylvia Valverde, fundadora de Yoga 4 Special Needs, instructora de yoga para personas con discapacidad intelectual y activista por los derechos de las personas con discapacidad conversó con Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe acerca de la importancia de practicar yoga para construir una sociedad más inclusiva en la que se respete la diversidad corporal. 
 

Sylvia Valverde, instructora de yoga y coach en mindfulness, considera que esta práctica milenaria, que ha evolucionado a lo largo del tiempo, ha abierto las puertas a distintos grupos de la sociedad sin importar su condición social, mental, física y género. 

“El yoga está muy estereotipado, muy aeróbico y, en realidad, no debería ser así. Cuando hablamos de yoga inclusivo y accesible es darle la bienvenida a todas las personas. Es una práctica de igualdad de oportunidades, donde el cuerpo, salud mental o diagnóstico no es un requisito para ser aceptado en una práctica de yoga, resalta Valverde. 

Siguiendo por ese camino y con la llegada de su segundo hijo, quien nació con síndrome de down, la coach en mindfulness peruana decidió fundar Yoga 4 Special Needs, tras investigar sobre los beneficios de esta práctica para las personas con discapacidad y acompañar a su pequeño a clases de yoga para conocer cómo este ejercicio de cuerpo, mente y espíritu podía contribuir en sus relaciones interpersonales con otros niños. 

“Como mamá, había una necesidad en mí de poder liberar muchas cosas y a través del yoga pude hacerlo. Eso me motivó a querer ir más allá. Tuve el apoyo y la aceptación de algunas organizaciones que me respaldaron para visibilizar el yoga para todos y así nace Yoga 4 Special Needs”, relata la instructora de yoga. 

 

 

Las clases en Yoga 4 Special Needs se realizan de manera individual y en grupo, de acuerdo con las habilidades, capacidades y emociones de los alumnos. La práctica avanza poco a poco y, dentro del programa, es fundamental observar a los alumnos para saber cómo se les asistirá durante la sesión.  

“Cuando son más pequeños, es un yoga asistido y lúdico, se respetan las etapas y edades para ayudarlos a crecer. Es una práctica muy amable y gentil con las personas con discapacidad. Cada uno trae una personalidad distinta y nos enfocamos en sus necesidades para enseñarles a conocer su cuerpo y límites, así como a potenciar su autoestima. Es gratificante para ellos”, explica Valverde. 

Esta modalidad de yoga busca crear vínculos humanos. En Yoga 4 Special Needs trabaja un equipo humano, también conformado por docentes con síndrome de down, ya que uno de los objetivos de esta iniciativa es formar instructores de yoga con discapacidad intelectual. 

Si quieres conocer más sobre este proyecto que impulsa la inclusión social de este grupo de la población ingresa a @yoga4specialneeds, en Instagram.