Un capítulo más: La lectura como medio de autoconocimiento

Por Nicole Vicente | 20 Mayo, 2022



Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, entrevistó a Silvia Hernández, coach ontológica y transpersonal, quien compartió la experiencia que brinda a través de su proyecto "Un Capítulo Más", con el fin de que las personas conciban a la lectura como un medio de autoconocimiento.

El amor por los libros y la lectura fue la razón por la que Silvia Hernández, coach ontológica y transpersonal, decidió crear la plataforma Un Capítulo Más, un proyecto que brinda talleres de "lectura con propósito". Convive entrevistó a Hernández, quien a través del coaching y los libros busca que la lectura sea un medio de autoconocimiento. 

Silvia Hernández recordó que le tomó mucho tiempo tomar la decisión de iniciar este proyecto. Cuenta que se encontraba trabajando en un lugar fijo; sin embargo, no era feliz. La llegada de la pandemia del Covid-19 hizo que tomara la decisión de renunciar y trabajar con un propósito. A pesar de haber renunciado en enero, lanzó su primer taller nueve meses después. El objetivo de su proyecto es profundizar en el mensaje de los libros y que aporten en la vida de las personas.

“Mi experiencia, desde que inicié con el proyecto, ha sido maravillosa, más especial y bonita de lo que había pensado”, contó la creadora de Un Capítulo MásPor ello, se encuentra muy agradecida con todas las personas que la acompañan desde el primer taller que lanzó y con quienes se han ido sumando en el camino.

silvia
Silvia señala que el Taller de Lectura con Propósito fue creado para mirar dentro de cada uno de nosotros a través de la historia de un libro clásico. Imagen: Silvia Hernández

La principal motivación de Silvia es observar que las personas que asisten a sus talleres están interesadas en conocerse a sí mismas. Le reconforta saber que quienes se suman a este espacio pueden mirarse a sí mismos a través de las historias que les cuentan los libros y usar la lectura como un camino para el autoconocimiento.

Los grupos que se forman para sus talleres están conformados por personas interesadas en el coaching y coaches interesados en la lectura. Para Silvia es de gran valor que otros coaches se interesen en seguir un camino de autodescubrimiento desde otra mirada. Además, resaltó que todos los talleres que ha brindado siempre han sido con mujeres. En los 13 talleres que ha tenido, solo un hombre asistió a uno.

 

La coach ontológica resaltó que cada taller brinda una experiencia diferente a las personas y uno de los aspectos más importantes es que, al finalizar, se crea una red de apoyo entre los que participaron. 

La experiencia inicia antes de que comience el taller. Al menos un mes antes de que se inicie, Silvia se encarga de que cada participante reciba una caja con los elementos necesarios: el libro que se leerá en el taller, un mensaje personalizado, una libreta de notas, un separador y otros elementos para acompañar la lectura, como una vela o chocolates.

Por último, Silvia hizo la invitación a sus próximos talleres que se realizarán en junio. El primero será sobre el libro La Indomable, pero ya no hay cupos disponibles. Sin embargo, aún tiene espacio para el segundo taller, que será sobre el libro El Principito. En los próximos días anunciará los talleres que realizará en julio.