Nombre de Roberto Huamán Azcurra, exmilitar vinculado a los "vladivideos" y sentenciado por corrupción, figura en la lista de los comandos que fueron considerados para participar en el homenaje por el vigésimo quinto aniversario del rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima. Especialistas consultados por Convoca.pe señalan que el hecho es más que un simple error y que atenta contra la memoria de los hechos funestos de la década de 1990.

Mientras que la mañana del último jueves todos los reflectores se centraban en el intercambio de palabras protagonizado por el exvicepresidente de la República, el vicealmirante Luis Giampietri, y el parlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se consumaba un hecho cuestionable como parte de un evento oficial promovido por la segunda vicepresidencia del Congreso de la República.

Se trata de la condecoración, en las instalaciones parlamentarias junto con el grupo de comandos Chavín de Huántar, del excoronel del Ejército Roberto Huamán Azcurra, personaje ligado a los acontecimientos más oscuros y sórdidos de la década de los 90. En esa época, actuó como brazo derecho del ahora condenado Vladimiro Montesinos Torres, asesor del exdictador Alberto Fujimori. Ante el Poder Judicial, Huamán Azcurra reconoció haber sido el encargado de grabar los "vladivideos", en los que Montesinos registraba sus acuerdos ilícitos con políticos, funcionarios y empresarios.

La condecoración ocurrió en el Congreso durante el homenaje por el XXV Aniversario de la Operación Chavín de Huántar. En una ceremonia con la presencia de la Mesa Directiva, se reconoció a los comandos que participaron en el operativo militar que logró rescatar a los rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) había tomado en diciembre de 1996, en la residencia del embajador de Japón, en el distrito de San Isidro.

El último jueves, el Parlamento llamó a cada uno de los comandos, por su nombre, para entregarles reconocimientos. Y sin que nadie lo note, pues las cámaras del Congreso dejaron de transmitir directamente la ceremonia, el sentenciado por corrupción Huamán Azcurra fue llamado para recibir un diploma.

 

HUAMAN
Huamán Azcurra fue sentenciado por delitos de corrupción. Foto: Correo.

 

Entre los Comandos

Según se escucha en el registro de los medios televisivos, el nombre del exreo es mencionado durante la ceremonia de entrega de diplomas a los militares que participaron en el histórico operativo. Esto, mientras que las cámaras y la atención de los reporteros se centraban en el exvicealmirante Luis Giampietri, que arremetía contra el parlamentario Guillermo Bermejo, a quien acusaba de haber planificado un atentado mortal con un "bidón bomba".

 

lista de agasajados
El nombre de Huamán Azcurra figura en la lista de los comandos que participaron en la operación militar, y que fueron condecorados el último jueves.   

Fuentes parlamentarias compartieron con Convoca.pe la lista de los militares que fueron invitados a la ceremonia. El nombre del denominado brazo derecho de Montesinos, en efecto, figura en la posición 12, al lado de 150 comandos que arriesgaron su vida en el histórico rescate. Los contactos de este portal confirmaron que todas estas personas fueron reconocidas aquel jueves por la mañana.

Fue organizado por el programa ‘Terrorismo Nunca Más’ del área de Participación Ciudadana, que pertenece a la primera Vicepresidencia (a cargo de la congresista Lady Camones)”, confirmaron estas voces a este medio. En el Parlamento no consta una resolución sobre la aprobación del evento, debido a que este fue organizado por la oficina señalada, y no por el Palacio Legislativo como tal, se explicó.

 

CEREMONIA CHAVÍN DE HUÁNTAR
Mesa directiva del Congreso posó con los valientes comandos, sin saber que el nombre de uno de ellos causaría ciertos cuestionamientos. Foto: Congreso

 

“Muchas gracias por su entrega y por todo lo que hicieron por devolverle la paz y tranquilidad a nuestro país”, dijo en su discurso la presidenta del Congreso, María del Carme Alva, seguramente sin imaginar que la organización del evento tenía listo un diploma de honor para el "camarógrafo" de Montesinos.

Además de la titular del Parlamento, dirigieron la ceremonia la congresista Patricia Chirinos, Enrique Wong y Magaly Ruiz, quien dio el discurso inaugural en representación de la ausente Lady Camones, impulsora del evento.

Justamente, este portal se comunicó en repetidas oportunidades con la primera vicepresidenta del Congreso y su asistente de prensa, a fin de recoger sus descargos. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuestas. Las llamadas también estuvieron dirigidas a los parlamentarios antes mencionados, sin éxito.

Símbolo del montesinismo 

Para Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), este es un asunto más que abona al desprestigio del Congreso.

“El señor Huamán Azcurra estuvo muy vinculado a Montesinos y a ese Servicio de Inteligencia [SIN] que se dedicaba a grabar a los políticos y a chantajearlos para tener una incondicionalidad de los políticos y otras personalidades. El hecho de haber condecorado a esta persona implica claramente un aval a estas prácticas montesinistas de grabación, chantaje y corrupción”, afirmó en diálogo con Convoca.pe. 

Durante el evento, también ofreció un sentido discurso el general (r) José Williams Zapata, actual congresista y presidente de la Comisión de Defensa Nacional. El parlamentario destacó la histórica intervención militar en la residecia del embajador de Japón en Lima. 

“Frente a los bustos de los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez (fallecidos durante la operación), el Congreso ofrece un significativo homenaje en memoria a los 25 años del operativo de rescate, fecha en la que un valeroso grupo de hombres de las Fuerzas Armadas rescató luego de 126 días de cautiverio a 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”, dijo Williams.

Sin embargo, poco después, frente a esas mismas esculturas levantadas en honor a los dos héroes caídos, se llamaba a Huamán Azcurra como parte de los comandos que debían recoger su diploma de honor, por arriesgar su vida en la histórica operación militar. 

“Creo que hay un fortalecimiento dentro de las estructuras del Congreso de una fuerza contraria, no solo a los derechos humanos, sino a toda acción de democracia. Vemos que no les importa agasajar a personas como Huamán Azcurra que tienen mucho que decir sobre el tema de corrupción. Estuvo preso y condenado por estos hechos, y que reciba ahora esta condecoración...”, lamentó Gloria Cano.

 

MARICARMEN Y CONGRESISTA
Congresista José Williams Zapata, excomando Chávin de Huántar, fue condecorada por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva. Foto: Congreso.

 

Cabe recordar que el excoronel del Ejército, Roberto Huamán Azcurra purgó nueve años de prisión efectiva en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, por el delito de peculado en agravio del Estado. Fue liberado en el 2011, pese a que su condena culminaba en el 2012, debido a una redención de la pena bajo el concepto del 5x1 por realizar trabajos y seguir estudios dentro del recinto carcelario. 

Además, el cuestionado personaje fue acusado de ejecutar extrajudicialmente a miembros del MRTA que ya habían sido reducidos por los comandos de Chavín de Huántar. La justicia lo liberó de dicho cargo. 

Vulneran la memoria

En su discurso de apertura, la congresista Magaly Ruiz señaló que es necesario “recordar la historia para no volver a repetirla”. “Desde este parlamento renovamos nuestro firme compromiso de velar por la democracia y la justicia social para todos los peruanos”, afirmó la parlamentaria.

No obstante, para el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla, lo que hace falta justamente es tener presente los hechos del pasado, para no volver a ellos. 

“Sin duda es escandaloso, para empezar. Demuestra cierta negligencia o falta de diligencia en la organización del evento. Y por otro lado, es una afrenta contra la memoria. El operativo Chavín de Huántar fue exitoso y es reconocido en todo el mundo, pero tiene este problema asociado de los 'gallinazos', que precisamente estuvieron dirigidos por Huamán Azcurra, que era el hombre de Montesinos infiltrado en la operación”, lamentó el especialista en diálogo con este portal.

 

huaman azcurra
Huamán Azcurra junto con los condenados Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos. Foto: La República.

 

El sociólogo ratificó que si bien Huamán Azcurra puede haber cumplido su sentencia de corrupción, el caso expuesto pasa por un tema de memoria y conciencia, pues el exmilitar representa la corrupción y la mafia que se instaló en el Gobierno durante los años de 1990. “Lo que juega [en contra] es una cuestión de memoria, la falta de cuidado en la organización. Son temas sensibles (…). Ojala haya sido solo un error”, recalcó a este portal.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomó la residencia del embajador de Japón en el Perú, en San Isidro, la noche del 17 de diciembre de 1996. Fueron 14 los terroristas de este grupo criminal quienes tomaron como rehenes a diplomáticos, oficiales del gobierno, militares de alto rango y empresarios, quienes asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del nacimiento del Emperador nipón Akihito. 

 

LIBERACION EMBAJADA JAPÓN
La operación militar Chavín de Huántar se inició con un estallido, al promediar las 15:20 horas del 22 de abril de 1997. Foto: Andina. 

 

La toma de la residencia se prolongó por 126 días, hasta la tarde del 22 de abril de 1997, cuando se inició la operación Chavín de Huántar. Si bien la incursión fue calificada de exitosa por salvar a la mayoría de los rehenes, tuvo las lamentables bajas de los comandos del Ejército Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez. Además, mientras se realizaba la incursión, una bala impactó contra el magistrado del Poder Judicial Carlos Giusti Acuña, quien no logró sobrevivir.