Repsol incumplió la quinta medida administrativa impuesta por OEFA, que buscaba garantizar la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas. Además, a más de 60 días del desastre, IMARPE solo publicó el estudio sobre los daños que el derrame de petróleo provocó en el litoral de Ventanilla, y estarían pendientes los de Ancón y Chancay. Especialistas consultados por Convoca.pe analizan el tema.

El incumplimiento de las obligaciones de Repsol a raíz del derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, así como sus respuestas insuficientes, siguen siendo cosa común a más de dos meses de este masivo desastre ambiental en las costa central del Perú.

Así quedó demostrado, por ejemplo, con la decisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de iniciar ayer un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra Refinería La Pampilla "por no asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas", tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

Si llega a comprobarse su responsabilidad, el Estado impondrá una multa de hasta 4 mil UIT (18.4 millones de soles) a la compañía española.

La entidad estatal precisó que con esta, ya son cinco los procesos administrativos sancionadores iniciados contra Refinería La Pampilla por incumplir: (i) la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame (multa de 4000 UIT o 18 millones 400 mil soles); (ii) la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas (4000 UIT o 400 mil soles) y (iii) la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo (4000 UIT o 18 millones 400 mil soles).

Además, la semana pasada OEFA notificó el inició de un proceso por (iv) la presunta presentación de información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales.

“En el referido reporte, Refinería La Pampilla (Repsol) informó al OEFA sobre un derrame de 0,16 barriles de petróleo que afectó un área de 2,5 metros cuadrados. A la fecha, se ha podido constatar que el derrame ha superado los 10 mil barriles de petróleo y el área afectada alcanza una extensión de 11.061 hectáreas”, anunció OEFA la semana pasada. 

De comprobarse su responsabilidad en esta infracción, la empresa deberá pagar una multa que llegaría a 1.000 UIT, equivalente 4 millones 600 mil soles. Sin embargo, el ente fiscalizador recordó que las sanciones superarían en total los 59 millones de soles, teniendo en cuenta los otros procesos administrativos sancionadores abiertos contra la compañía.

 

Más drásticos

En este marco, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, anunció que el Consejo de Ministros solicitará facultades al Legislativo para mejorar el marco regulatorio en materia de declaratoria de emergencias ambientales, a fin de atender de manera oportuna los temas urgentes, como el derrame de petróleo de Repsol.

“Las leyes no permiten ser drásticas con empresas contaminadoras. El proyecto serviría para que el Estado sea más efectivo para atender de manera inmediata [la contención de los desastres]", explicó en diálogo con radio Exitosa. Asimismo, precisó que la iniciativa pretende mejorar el marco normativo tributario para evitar que las empresas que contaminan el ambiente puedan deducir impuestos y recibir beneficios tributarios a partir de las acciones de limpieza, remediación y contingencia que son obligaciones establecidas.

 

OEFA RECOGE MUESTRAS
Organismo de supervisión ambiental determinó un nuevo incumplimiento de Repsol. Foto: OEFA 

Convoca.pe solicitó los descargos de Repsol por su incumplimiento a las labores de contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas, y por el nuevo proceso administrativo sancionador al que fue sometido, por remitir información supuestamente falsa sobre el derrame de crudo. Al cierre de esta nota no hubo respuestas.

Sin embargo, en su último comunicado de prensa, difundido el último 19 de marzo, la empresa aseguró que los trabajos de limpieza en el mar y el litoral tienen un avance del 94% y que ya terminó la limpieza de dos nuevas playas, con las que ya sumarían 18 las que están listas para su monitoreo y en espera de su reapertura para su uso público.

No obstante, el abogado ambientalista Percy Grández, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explicó a Convoca.pe que a la empresa española se le hace más fácil pagar las multas que cumplir con las exigencias del Gobierno.

“La normativa también habilita al OEFA a realizar la ejecución subsidiaria. Es decir, si advierte que la empresa no cumple con la medida preventiva ordenada por el Estado, OEFA puede ejecutar la medida preventiva a costa del administrado (…): OEFA ejecuta medida, pero luego le pasa la factura [a Repsol]. Si no la paga, no hay problema porque tenemos un órgano de ejecución coactiva que es fuerte y embarga cuentas bancarias, bienes y se asegura el cobro de esos gastos”, explicó Grández.

 

Informes a la espera

Si bien Repsol se encuentra en el proceso de analizar en qué estado se encuentra el medio ambiente tras el derrame de crudo, este trabajo es de parte, por lo que es vital que el Gobierno también realice sus propios estudios del caso. Uno de los sectores más afectados por el desastre ecológico, el conformado por el gremio de pescadores, recalcó que es el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la entidad que tuvo que pronunciarse hace algún tiempo.

 

ESTUDIO IMARPE
Imarpe culminó en febrero pasado el estudio sobre la afectación en Ventanilla, pero no hay información sobre Ancón y Chancay.

 

“Lo que falta es el estudio de impacto ambiental por parte de IMARPE, que determine básicamente cuál va a ser el plazo de afectación a la vida marina (…). Tengo entendido que a la fecha no se ha terminado de realizar este estudio y estamos esperando. Yo conversé con periodistas y les dije que hagan énfasis sobre esto, porque nos preocupa como asociación el descuido de las entidades en la realización de este informe”, dijo a Convoca.pe el abogado de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa), Raúl Llacua.

El letrado señaló que este documento es esencial para que Repsol les entregue la compensación total por el desastre ambiental de Ventanilla. Por esta razón, señaló que el gremio planea enviar un documento a la autoridad del mar peruano, para que acelere el proceso.

Convoca.pe solicitó entrevista con representantes de IMARPE para que explicaran en qué estado se encuentra la elaboración del informe sobre los daños provocados por el derrame de crudo. Fuentes de la oficina de prensa de la institución señalaron a este portal que los técnicos de la entidad se encuentran trabajando arduamente en estos estudios, y que serían compartidos en cuanto estén listos. 

Asimismo, estos contactos enviaron dos informes técnicos titulados “Monitoreo de los impactos ocasionados sobre los recursos hidrobiológicos por el derrame de petróleo en el sector del litoral de Ventanilla”, correspondientes a los meses de enero y febrero, respectivamente.

“Los valores obtenidos en los análisis de hidrocarburos de petróleo indican que las concentraciones superan el ECA (Estándares de Calidad Ambiental) Categoría 02, siendo muy dañinas para el ecosistema marino pudiendo causar intoxicación y muerte en los organismos que se desarrollan en esta zona; constituyendo un riesgo altamente significativo para la biota marina (macro invertebrados, macroalgas, peces y depredadores superiores)”, indica IMARPE entre las conclusiones del documento más reciente.

Asimismo, en el informe de febrero se señala que la presencia del crudo en el sustrato arenoso ha afectado mayoritariamente la fauna de invertebrados que ocupan dicho hábitat, registrándose a todas las especies propias de esta zona afectada. Del mismo modo, expone que las especies con hábitat en el sustrato rocoso presentan evidentes signos de alteración que afectan al total de los organismos existentes en esta zona, ya que se evidenció la presencia de petróleo hasta el área supralitoral, encontrándose los organismos sésiles (corales, algas, etc.) cubiertos de crudo. 

“En las zonas arenosas y rocosas de las playas evaluadas (de Ventanilla, en este caso) se registró evidencia de contaminación por hidrocarburos en los hábitats de alimentación, que sustentan la oferta trófica [alimenticia] para las aves. Debido al derrame, la oferta de productos hidrobiológicos para extracción se verá alterada, ya que los ejemplares con alta movilidad se desplazarán o morirán y los invertebrados propios de zonas rocosas han sido notoriamente impactados por el derrame”, señala el documento.

 

LIMPIEZA CRUDO
Repsol aseguró que la limpieza del mar y las playas afectadas por el derrame de crudo tiene un 94% de avances. Foto: Andina.  

 

Consideraciones

Juan Carlos Sueiro, especialista de Ocena, explicó a Convoca.pe que este es solo uno de los tres informes que IMARPE debe elaborar para constatar la real dimensión del desastre ambiental desatado el pasado 15 de enero.

“Iban a hacer [los especialistas de IMARPE] tres informes: Ventanilla, Ancón y Chancay, pero solo he visto el de Ventanilla. (…) Este de IMARPE es más sistemático. Es para ver cuál ha sido el daño ambiental y las multas que correspondan”, dijo el experto a este portal.

Sueiro deslizó que este tipo de estudios sirve para conocer en qué estado se encuentra nuestro litoral, teniendo en cuenta que algunas zonas costeras siguen muy afectadas por el crudo. “Los pescadores se quejaban, en un reportaje que salió este domingo, de que en Aucallama la tierra todavía tenía petróleo. El petróleo percola, dependiendo del terreno, por eso también, más allá de Aucallama, había personas haciendo calicatas [excavaciones], huecos en la playa, para ver hasta donde había bajado el petróleo y hablaban de medio metro donde todavía lo encontraban”, explicó.

En tanto, Percy Grandez resaltó la importancia de estos estudios al señalar que son concluyentes, primero, para determinar cuáles son los impactos ambientales que se han generado, lo que va a permitir al Estado presentar la demanda civil por indemnización por daños y perjuicios a los ecosistemas marinos.

“Pero también servirá a los pescadores para presentar una eventual demanda, porque recién ahora van a saber cómo está el mar, y cuántos días dejarán de salir de pesca. Y esto, que debe decirlo el Estado, es un medio probatorio potente para que de ahí se puedan poner las demandas. (…) Se necesita mayor liderazgo de articulación entre entidades públicas, a fin de que ya se emita un informe concluyente”, concluyó.