Con el fin de evitar que la variante Ómicrom se extienda en el Perú, tras la confirmación de 47 casos, las autoridades de salud han intensificado la búsqueda de personas contagiadas con esta mutación del virus del SARS-CoV-2, en especial entre los pasajeros que retornan del extranjero y los que han tenido contacto con viajeros provenientes de alguno de los 89 países donde se identificaron casos de Covid-19 producidos por esta cepa altamente transmisible.

El Ministerio de Salud confirmó 47 casos de la variante sudafricana Ómicron en el Perú en, al menos, 16 distritos de Lima. Como esta mutación del virus del SARS-CoV-2 tiene una alta capacidad de trasmisión, las autoridades de salud han adelantado la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 en personas mayores de 18 años que recibieron la segunda dosis hace tres meses o más y han intensificado la búsqueda de personas contagiadas con esta cepa.

Los últimos casos confirmados son contactos de las 12 primeras personas contagiadas y el resto son pacientes nuevos, según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien advirtió la posibilidad de que la variante Ómicron tenga una presencia comunitaria en el país. 

Todos los casos confirmados de esta nueva cepa del virus están en Lima, en al menos 16 distritos y las edades de los contagiados oscilan entre los 9 y 77 años y provienen de al menos 16 distritos de Lima. Aunque aún no se ha confirmado ningún caso en regiones, las autoridades de salud consideran probable que la variante ya esté presente en el interior del país. 

Contagios

 

Uno de los criterios usados por el personal de salud para identificar los casos sospechosos o probables de Covid-19 contraídos a través de esta variante es indagar sobre los antecedentes de personas que hayan realizado viajes internacionales o tenido contacto con personas que hayan viajado recientemente a alguno de los 89 países donde se ha confirmado la presencia de la variante. Estos son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, México, Estados Unidos y Ecuador, en Latinoamérica, y especialmente, Sudáfrica, donde se identificó la cepa por primera vez el 24 de noviembre.

Este criterio de búsqueda se basa en el historial de los primeros pacientes identificados con la variante Ómicron en Perú: tres mujeres y un niño de 9 años. De los cuatro primeros casos confirmados el 18 de diciembre último, tres están relacionados con personas que han retornado del extranjero o han tenido contacto con viajeros provenientes de Sudáfrica y Estados Unidos y uno aún está en investigación, según informó el CDC. La entidad además precisó que los afectados residen en los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica, el 19 de diciembre último, con el objetivo de que las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Gerencias Regionales de Salud (GERESA), Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y establecimientos de salud públicos y privados refuercen las indagaciones sobre posibles casos.

El primer caso de la variante Ómicron fue detectado por la Sanidad Aérea Internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en una antropóloga que retornó de Sudáfrica. La Autoridad Sanitaria Nacional está facultada para tomar pruebas moleculares a los viajeros que llegan al Perú procedentes de países donde se han reportado contagios por las variantes de preocupación, como Ómicron, y para establecer medidas sanitarias complementarias en los casos positivos.

Aunque el gobierno peruano ha suspendido hasta el 2 de enero el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes que provienen de Sudáfrica y Botsuana o que hayan realizado escala en estos países en los últimos 14 días, sí permite el ingreso de peruanos y extranjeros residentes que provengan de estos países. Sin embargo, deben acreditar que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y contar con una prueba molecular negativa, cuyo resultado haya sido emitido como máximo 48 horas antes de tomar el vuelo en el punto de origen.

La segunda persona contagiada es una trabajadora de salud que tuvo contacto directo con un peruano que regresó de un evento científico realizado en los Estados Unidos y que presentó síntomas del Covid-19 a los cuatro días de su retorno al país. La tercera afectada estuvo en una reunión social con personas que habían venido de Estados Unidos.

Cuando identificaron los primeros casos de la variante Ómicron en el Perú, las autoridades de salud dispusieron el aislamiento de los afectados y han tomado medidas para garantizar que esto se cumpla, según informó el CDC. Además, hicieron un censo de 35 personas con las que tuvieron contacto, quienes están cumpliendo cuarentena en sus domicilios. 

El 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud confirmó ocho nuevos contagios de la variante Ómicron, que están en investigación, para definir si el contagio fue en el extranjero o en el Perú y hacer seguimiento a la sintomatología.

El personal de salud realiza la búsqueda activa de personas contagiadas con la variante Ómicron y de sus contactos a nivel local a través de los denominados mapas de calor (las zonas donde viven los infectados) en coordinación con la estrategia de vacunación “Vamos a tu encuentro”.

“Esta nueva variante es más transmisible que las otras y eso puede complicar la situación actual. Estamos en una baja transmisión con un incremento focalizado en algunas regiones, pero puede empeorar si tiene transmisión comunitaria”, advirtió a Convoca.pe el doctor César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC.

 

Vacunación
El adelanto del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 es una de medidas tomadas por el gobierno para combatir a la variante Ómicron. Foto: Difusión

 

Ante la alta capacidad de transmisión de la variante Ómicron, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió sobre las consecuencias que tendría en el país. “Con esta velocidad de ataque se nos complica mucho tener la capacidad de respuesta”, dijo el último lunes.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta mutación del virus Sars Cov-2 una vez que entra al organismo no presenta complicaciones ni peligro de muerte. No obstante, sí tiene la capacidad de transmitirse más rápido que las anteriores variantes.

“Un escenario así en nuestro país es preocupante, ya que el riesgo que tenemos es que nuestro sistema de salud, al tener una baja capacidad de respuesta para una atención temprana, se llene rápidamente”, afirmó a este medio el médico Percy Mayta, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.  

Síntomas leves en vacunados

De los cuatro primeros contagiados con la variante Ómicron, tres están vacunados y solo han presentado síntomas leves, según informó César Munayco, del CDC. El niño de 9 años no está inmunizado porque en el Perú recién se protegerá a los menores de 5 a 12 años, a partir de enero próximo.

El experto del CDC recordó que la nueva variante disminuye la efectividad de todas las vacunas. Por eso, destacó la importancia de la dosis de refuerzo, que el gobierno ha decidido aplicar a todos los mayores de 18 años con tres meses o más de haber recibido la segunda vacuna contra el Covid-19.

Pedro Romero, biólogo molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, destacó que, según las últimas investigaciones, la dosis de refuerzo incrementa la respuesta inmune de los anticuerpos, haciéndola más efectiva contra Ómicron. En tanto, el médico Percy Mayta, recomendó avanzar rápido con la aplicación de la tercera dosis a toda la población de riesgo, como adultos mayores y personas con comorbilidades. 

Sin embargo, las vacunas contra el Covid-19 no son suficientes ante la llegada de la variante Ómicron. César Munayco, del CDC, recordó que se deben mantener las medidas preventivas, como el uso de la doble mascarilla quirúrgica o de un barbijo modelo KN95. Además, recomendó no romper la burbuja familiar o social, sobre todo en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. “La mayor cantidad de personas se contagia en el trabajo o en reuniones sociales donde no se usa mascarilla”, resaltó.

Ante algún síntoma respiratorio que tenga una persona, el especialista del CDC recomendó tomar medidas inmediatas, como usar mascarilla dentro de la vivienda, aislarse en una habitación ventilada, comunicar a los miembros de la familia para que estén atentos a la aparición de síntomas y acudir a los servicios de salud con el fin de descartar si es Covid-19.