Con la apertura de la investigación judicial al exmandatario Alberto Fujimori y otros seis acusados, se inicia una nueva etapa en los casos de esterilizaciones forzadas. El Poder Judicial tiene 120 días para realizar las diligencias que prueben los delitos de lesiones graves seguidas de muerte en agravio de cinco mujeres y lesiones graves a 1,316 personas. Sin embargo, el trámite del proceso penal al exgobernante quedó suspendido hasta que el gobierno chileno autorice que se le juzgue por estos nuevos delitos que no figuran en el cuaderno de extradición.

El exmandatario Alberto Fujimori será procesado penalmente por la esterilización forzada de 1,321 mujeres, que provocó la muerte de cinco de ellas y dejó al resto con lesiones graves. Sin embargo, el trámite de la investigación judicial al ex mandatario fue suspendido hasta que el gobierno de Chile autorice que sea juzgado por estos nuevos delitos que no están incluidos en el documento de extradición.

Este sábado 11 de diciembre, el juez Rafael Martínez Vargas resolvió abrir proceso penal contra Fujimori y los exministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga Recuenco y Eduardo Yong Motta. La denuncia también incluye al exdirector general de la Región Salud IV de Cajamarca, Segundo Aliaga Pinedo; la doctora Magda González Carrillo; y al ex asesor del sector Salud, Ulises Jorge Aguilar.

Para el caso de Fujimori y los otros seis investigados, el juez Martínez les encontró indicios de ser presuntos autores mediatos, por dominio y formar parte de aparatos organizados de poder, de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, en agravio de cinco mujeres. También pasarán a juicio por las lesiones graves denunciadas por otras 1,316 mujeres en un contexto de grave violación de derechos humanos, entre los años 1995 y 2000.

 

Esterilizaciones forzadas
En la investigación al ex presidente Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzdas figuran más de 1300 mujeres agraviadas. Foto: Difusión

 

El magistrado resolvió suspender el trámite del proceso penal solamente para Fujimori, mientras se obtiene la autorización de la justicia de Chile para procesarlo. “Considerando que este delito es imprescriptible, únicamente se suspende el plazo de la fase instructoria contra Fujimori”, precisó Martínez durante la lectura de la resolución.

El magistrado sólo dictó comparecencia para los investigados, ya que el Ministerio Público no solicitó ninguna medida coercitiva. Alberto Fujimori, de 82 años, ya purga condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El Ministerio Público presentará una solicitud para la ampliación de extradición de Fujimori ante el órgano jurisdiccional, para que elabore el cuaderno de extradición y lo eleve a la instancia correspondiente, según informó en la audiencia la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Carmen Crisóstomo Flores.

Con la apertura del proceso penal a Fujimori y los otros investigados, concluye la labor del juez Rafael Martínez en el Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, pues será reemplazado por el juez Littman Ramírez Delgado.

El nuevo magistrado tiene un plazo de 120 días para realizar las diligencias en la fase de instrucción, con el fin de reunir las pruebas de los delitos, así como determinar las circunstancias en las que se cometieron, los móviles y la participación de los autores y cómplices.