La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al Congreso que apruebe una ley que permita que los fiscales adjuntos supremos puedan suplir los puestos vacantes del máximo órgano del Ministerio Público. La junta tiene pendiente de resolver varios procesos disciplinarios y nombrar un representante en el Jurado Nacional de Elecciones, pero no tiene miembros para sesionar. En declaraciones a Convoca.pe, el fiscal supremo Pablo Sánchez indicó que mientras no se atienda este problema, se incrementa el riesgo de que algunas sanciones prescriban y que se dificulte el proceso electoral de 2022.

Actualización, 1 de diciembre de 2021

El último lunes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que convoque a concurso público para ocupar las tres plazas de fiscales supremos titulares que han quedado vacantes luego de la destitución de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Luis Arce, quienes están investigados por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En la carta que Ávalos envió a la titular de la JNJ, la fiscal de la Nación advierte que ante la falta de quórum reglamentario, la Junta de Fiscales Supremos no puede ser convocada, lo que hace imposible que puedan resolver procedimientos administrativos disciplinarios. Además, alertó que algunos de estos casos se encuentran próximos a prescribir. 
 

fiscal JNJ

 

Nota original, 27 de noviembre de 2021

Situación de emergencia en el Ministerio Público. Luego de la destitución del fiscal Víctor Rodríguez Monteza, la Junta de Fiscales Supremos se ha quedado sin el número suficiente de miembros para poder reunirse y tomar decisiones importantes para el cierre del año, como lo es la aprobación o desaprobación de los procesos disciplinarios que solicita la Fiscalía de Control Interno para su posterior análisis en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La situación estaría dejando sin resolver graves casos por los cuales se ha solicitado la destitución o suspensión de varios fiscales a nivel nacional.

Actualmente, la Junta de Fiscales Supremos solo cuenta con dos miembros en actividad: la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el fiscal supremo titular Pablo Sánchez. Víctor Rodríguez Monteza era, hasta el último miércoles, otro de los integrantes del órgano de mayor jerarquía de la entidad, pero fue destituido por la Junta Nacional de Justicia por graves faltas disciplinarias.

Como se recuerda, Rodríguez Monteza fue quien, en 2018, advirtió a los integrantes de la presunta red criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" en la que habrían participado jueces, fiscales y actores de la política para intercambiar favores ilícitos— que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas en el marco de una investigación reservada. Además, amenazó a medios de comunicación (IDL-Reporteros y Panorama) para que entregaran todo el material que habían conseguido sobre este escándalo y revelaran el nombre de sus fuentes.

Su reciente destitución ahora ha dejado con la manos atadas a lo que queda de la Junta de Fiscales Supremos. Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, este órgano está integrado por cinco fiscales titulares. Sin embargo, para sesionar se necesita un mínimo de tres integrantes activos, que no hay.

¿Cómo se llegó a esta crisis? En los últimos meses, la JNJ ya había destituido a otros integrantes de la Junta de Fiscales Supremos: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Luis Arce. El común denominador es que todos han sido señalados como presuntos integrantes de "Los Cuellos Blancos del Puerto". Rodríguez Monteza, quien además era el representante del Ministerio Público en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, solo ha sido el último de este grupo en caer.

 

junta de fiscales supremos
De los cinco fiscales supremos, solo quedan Zoraida Ávalos y Pedro Sánchez . El quórum de sesiones de la Junta de Fiscales Supremos es de tres integrantes. Foto: Ministerio Público.

 

En apuros

Ante la imposibilidad de sesionar, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó el último miércoles ante el Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público. El objetivo de la iniciativa legislativa es el de permitir que “cuando solo se cuente con dos o menos fiscales supremos fiscales” sean los fiscales supremos provisionales los que ingresen en calidad de suplentes para completar el quórum mínimo de la Junta de Fiscales Supremos, comenzando por el fiscal provisional más antiguo en ejercicio del cargo.

La propuesta de norma también señala que los provisionales podrán ingresar a la junta cuando los miembros titulares estén impedidos de intervenir en un caso determinado o por vacaciones, licencia o ausencia permanente. 

Al respecto, consultado por Convoca.pe, el fiscal supremo Pablo Sánchez advirtió que la actual falta de quórum está evitando que los "fiscales que se conducen mal sean sancionados o suspendidos" y que se deriven sus casos a la Junta Nacional de Justicia.

Sánchez también alertó que la demora en el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta de Fiscales Supremos incrementa el riesgo de que puedan prescribir casos de sanciones a fiscales que ya han sido investigados y sobre los que pesan informes de la Fiscalía de Control Interno que recomiendan suspensiones y destituciones.

Una de las preocupaciones del Ministerio Público es que, con la salida de Rodríguez Monteza, no tiene un representante designado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), además de que también lo dejaría sin número mínimo de miembros para sesionar. Su reempazo debe llegar con la mayor prontitud posible, pues el presidente Pedro Castillo debe convocar a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 a más tardar el 5 de enero de 2022.

Sánchez lamentó la situación, pues la Fiscalía podría ser nuevamente señalada como la institución que entorpece trabajo del sistema electoral, luego de lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales.

Como se recuerda, el ex fiscal supremo Luis Arce, que entonces representaba al Ministerio Público en el pleno del JNE, dejó sin quórum a esta instancia electoral al presentar su "declinación" en medio de un ajustado calendario en el que debían resolverse las impugnaciones de votos de la disputada segunda vuelta electoral.

 

Posibles reemplazantes

La abogada Cruz Silva, coordinadora de la unidad Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL) explicó que los suplentes que entrarían a ocupar los puestos que dejaron los destituídos fiscales serían los "fiscales supremos adjuntos titulares" que ejercen en las diferentes fiscalías supremas. La especialista añadió que si bien la designación de reemplazantes es necesaria, también es muy importante analizar sus antecedentes.

Convoca.pe y Justicia Viva hicieron una rastreo de los fiscales adjuntos supremos titulares con mayor antiguedad en el cargo y encontraron que Javier Luna García, nombrado desde 1996, Jorge Antonio Bernal Cavero, designado en 2003, y Ellyde Hinojosa Cuba, que ocupa el cargo desde diciembre de 2004, serían los primeros que podrían reemplazar provisionalmente a los fiscales titulares para completar el quórum de la Junta de Fiscales Supremos.

En la lista también se encuentran abogados que fueron nombrados fiscales por el cuestionado ex Consejo Nacional de la Magistradura hoy reemplazado por la Junta Nacional de Justicia que fue manejado por los  entonces consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Águila, todos actualmente investigados por el caso 'Cuellos Blancos'. Se trata de los fiscales supremos adjuntos Marco Pinazo, Jaime Velarde Rodríguez y Sandro Paredes Quiroz. Este último se encuentra suspendido del cargo por un proceso judicial por el delito de tráfico de influencias vinculado al exgobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, y la organización criminal "Los Malditos de Angamos".

 

 

 

Respecto al proyecto de ley presentado por Zoraida Ávalos, Silva criticó que mantenga como criterio de selección la antigüedad en el cargo. La experta legal consideró que este requisito es el “eterno problema” de las instituciones del sistema de justicia.

“El criterio que la propuesta pone no está ajustado a la meritocracia. El pasar del tiempo no es garantía de capacidad, probidad y de legitimidad. Es el talón de aquiles de todo”, dijo Silva. Además, opinó que deberían proponerse criterios de selección que permitan mayor presencia de mujeres en la Junta de Fiscales Supremos.

 

Supremos destituidos

En febrero de 2021, la JNJ ratificó por unanimidad la destitución del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber cometido graves faltas éticas, con tres cargos imputados. Uno de estos es el de haber promovido el deslacrado y sustracción de bienes de la oficina de un exasesor relacionado con la investigación por lavado de activos, a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez, al partido Fuerza Popular.

En tanto, el exfiscal supremo Tomás Gálvez fue separado del Ministerio Público en abril de este año por presuntas irregularidades al haber solicitado a César Hinostroza que brinde su apoyo a procesados y sentenciados para obtener beneficios judiciales, así como el haber faltado el respeto a periodistas en una entrevista en Radio Nacional.

Por su parte, en julio último, fue destituido definitivamente Luis Arce Córdova, tras determinarse que cometió faltas muy graves en su desempeño como fiscal supremo. Los argumentos de la JNJ se basan en los audios de las llamadas intervenidas a "Los Cuellos Blancos del Puerto", en los que se le escucha pidiendo a ex juez supremo César Hinostroza que ayude al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, en un proceso de vacancia en 2018.

 

tomas galvez pedro chávarry
Tomás Gálvez y Pedro Chavarry fueron destituidos del cargo de fiscales supremos titulares. Foto: Difusión

 

Ahora el último fiscal supremo defenestrado fue Víctor Rodríguez Monteza, también involucrado en el caso "Cuellos Blancos", quien fuera designado como suplente de emergencia de Luis Arce Córdova en el JNE luego de que este renunciar ilegalmente en pleno proceso electoral.

El cargo de representante en el JNE es de dedicación exclusiva. Sin reemplazo a la vista y a pocas semanas de la convocatoria a una nueva elección, la crisis de la Fiscalía también empieza a afectar directamente al órgano electoral.