Olvidos e imprecisiones: PPK fue interrogado por revelaciones de los Pandora Papers

 

Luego de la publicación del reportaje de Convoca.pe "PPK adquirió una offshore cuando era ministro de Economía para dar asesorías financieras", el equipo Especial Especial Lava Jato interrogó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el origen de su compañía Dorado Asset Management. Este medio accedió al acta de la diligencia con las respuestas del exmandatario.

 

Por Convoca | 22 de octubre de 2021

 

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tuvo algunos olvidos durante su interrogatorio del último miércoles 20 de octubre ante el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público. En esta diligencia fiscal, el político tuvo que responder sobre el origen y los usos de su compañía offshore Dorado Asset Management. Dos semanas antes, Convoca.pe había revelado que la adquirió en 2004, mientras era ministro de Economía, con el fin de dar asesorías financieras.

El reportaje de Convoca.pe, publicado como parte del proyecto global Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha sido incluido en la carpeta fiscal que se le sigue a Kucznyski. Como se sabe, al expresidente se le investiga por recibir, en una cuenta bancaria de su compañía Westfield Capital, fondos de la constructora brasileña Odebrecht mientras formaba parte del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo, entre 2004 y 2006.

El Equipo Especial Lava Jato sospecha que parte de los presuntos fondos ilícitos de los negocios de Westfield Capital con Odebrecht habrían terminado en la offshore Dorado Asset Management. Para entonces, no se conocía la existencia de esta compañía que se encontraba domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. En la actualidad tiene a su nombre dos cotizadas propiedades en Lima y, desde 2014, ya está inscrita en Perú.

Desde 2017, PPK ha sostenido que esta empresa solo fue creada para tener inmuebles. Aunque la nueva información indica que fue adquirida también con el objeto de prestar servicios de "asesoría financiera", en el último interrogatorio el expresidente se ratificó en su versión inicial, de acuerdo con el acta de la sesión a la que tuvo acceso este medio.

 

Declaración de PPK - 20 de octubre de 2021 by ConvocaRedes on Scribd

 

El interrogatorio fue conducido por el fiscal Jorge Armando Vargas Sueldo, adjunto del despacho de José Domingo Pérez. Durante la diligencia de "ampliación de declaración", documentos revelados por Convoca.pe provenientes de la firma de servicios offshore OMC Group, que creó y prestó servicios para Dorado Asset Management, fueron puestos a la vista de Kuczynski.

El primero que se le mostró fue el formulario de adquisición de la compañía. Fue llenado por su contadora Denise B. Hernández y en este documento se solicitó que Gerardo Sepúlveda, exsocio de Kuczynski, y la contadora Vivian Gómez sean los apoderados.

"Nunca había visto este documento hasta hoy", aseguró el expresidente. "Yo no aprobé este formulario. Yo no hubiera puesto en actividades [de la empresa] 'asesorías financieras', ni tampoco el nombre de Gerardo Sepúlveda ni de Vivian Gómez, quien dejó de trabajar para mí en 2003. Este formulario está lleno de errores", indicó Kuczynski al fiscal Vargas Sueldo.

 

Adquisición de Dorado Asset Management
En el formulario de adquisición se consignó que las principales actividades de la offshore de Kuczynski serían la "asesoría financiera" y las "inversiones".

 

¿Qué debe decir respecto de los hechos señalados en la nota periodística [de Convoca] qué hacen referencia a su empresa Dorado Asset Management Ltd?, se le preguntó.

"Lo único que puedo decir es que en ningún momento se ha escondido la existencia de Dorado Asset Management Ltd. Esta empresa fue creada por recomendación de los abogados del Estudio García Sayán y la adquisición (...) fue implementada por la contadora de Westfield Capital en Miami, la señora Denise Hernández. Quiero agregar que en ningún momento la empresa Dorado Asset Management ha dado asesoría financiera de ningún tipo", aseguró.

¿Informó de su adquisición en sus declaraciones juradas como funcionario público? "No, creo que no, pero tendría que ver", contestó Kuczynski.

Respecto al papel de la firma legal OMC Group, Kuczynski cayó en imprecisiones.

"Yo nunca he oído hablar de la empresa OMC Group", sostuvo. Luego de revisar los documentos, PPK señaló que entendía que era una firma proveedora de compañías offshore y que la contadora Hernández había adquirido Dorado Asset Management por esa vía.

Sin embargo, se le mostraron documentos firmados por él mismo dirigidos a OMC Group y se le pidió que explicara por qué acababa de decir que no había oído antes de esta firma legal. "Cuando se me preguntó, no recordaba a esta empresa", respondió.

Por otro lado, Kuczynski dijo que Baring Latin America Capital Corp, la empresa suya que aparecía como la cliente de OMC Group para la adquisición de Dorado Asset Management, dejó de operar en 1998. Los formularios llenados por la contadora Hernández, en nombre de Barin Latin America Capital Corp y de Kuczynski, son de 2004.

"OMC Group no administra el Dorado Asset Management Ltd, sino que facilita la adquisición de Dorado Asset Management", aseguró. En realidad, de acuerdo con la documentación publicada por Convoca, todo indica que OMC Group también prestó servicios "nominativos". En términos más claros: ofreció prestanombres, como es usual entre las proveedoras offshore.

 

doc PPK 02 by Convoca

 

De hecho, en un documento de octubre de 2004 (Nominee Agreement), firmado por Hernández, se acuerda indemnizar a OMC Group si esta firma legal en algún momento se viera perjudicada actuando en nombre de Dorado Asset Management al brindar servicios "nominativos". Además, en un formulario de 2013, el propio Kuczynski solicitó los servicios de directores y dignatarios "nominativos".

Al final de la diligencia, PPK protestó contra el trato que se le había dado a la casa de Dorado Asset Managment en el distrito limeño de Cieneguilla, que ha sido incautada por las autoridades. Señaló que se ha dejado morir el césped y que se dispuso tardíamente la incorporación de un guardián que generó un incendio.

"El resultado ha sido una destrucción total y vergonzosa de una propiedad adquirida legalmente. Eso será materia de una demanda que le haré al Estado aquí y ante las autoridades de derechos humanos interamericanas", avisó.

En tanto, el caso Lava Jato sigue su curso y Kuczynski permanece en arresto domiciliario en su residencia de San Isidro, también propiedad de la misma offshore.