Las denuncias de trata de personas, sobre todo las vinculadas con la explotación sexual de mujeres peruanas y de extranjeras que ingresan al país, se incrementaron, según cifras de la Fiscalía y la Policía Nacional. Lima, Piura e Ica lideran la lista de regiones con más casos de ciudadanas captadas por mafias que operan cerca de la frontera con Ecuador y Colombia. En lo que va del 2021, la Fiscalía reportó 2400 víctimas rescatadas, 120 de las cuales son extranjeras.

 

Reportes de la Policía y la Fiscalía revelan que las denuncias por el delito de trata de personas, sobre todo los casos vinculados con la explotación sexual, se incrementaron y que mafias organizadas operan entre el Perú y los países de la frontera norte.

“Las víctimas, en su mayoría, son captadas con fines de explotación sexual, en Venezuela, Ecuador y Colombia, o cuando salen de su país de origen hasta llegar al límite fronterizo peruano-ecuatoriano”, advirtió el coronel PNP Jorge Huaypar, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, en una entrevista con Convoca.pe

Las autoridades policiales han identificado que las bandas de trata están conformadas por ecuatorianos, venezolanos y peruanos. En julio de 2021, capturaron a siete ciudadanos venezolanos implicados en el homicidio de Marianna Gutiérrez, de 24 años de edad, quien fue captada en la ciudad de Cartagena, en Colombia, y trasladada a Lima, junto a otras mujeres.

El coronel Jorge Huaypar advirtió que la región Piura es aprovechada por las mafias de tratantes que operan dentro y fuera del país porque está cerca de la frontera. Las víctimas peruanas son llevadas con engaños a Ecuador para ser explotadas sexualmente, mientras que las extranjeras ingresan a nuestro país burlando el control fronterizo.

 

Foto: Difusión
Principales rutas de trata de personas, adaptado del mapa proporcionado por una especialista de la región Piura.  Fuente: CIES

 

Víctimas extranjeras

Las redes de trata de personas operan entrando en contacto con mujeres extranjeras vulnerables, de entre 16 y 24 años, a quienes les ofrecen, a través de Internet, mejorar su calidad de vida en el PerúUna vez en suelo peruano, son explotadas sexualmente.

Los tratantes atraen a sus víctimas con engaños de falsos trabajos u ofertas de estudios, amenazas, generación de deudas, entre otras modalidades. Las mujeres ingresan al país burlando los controles fronterizos, ya sea como zona de tránsito o lugar de destino. De acuerdo con la Policía, las regiones con más casos de trata son Lima, Piura e Ica.

 

Foto: Difusión

La trata de personas comprende una serie de conductas, como la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción o la retención de la víctima. 

 

La presidenta de la ONG CHS Alternativo, Andrea Querol, señaló a Convoca.pe que la alta incidencia de pobreza en las zonas rurales, la violencia familiar, las zonas fronterizas con gran tránsito de poblaciones migrantes y la tolerancia social frente al delito son algunas de las situaciones que posicionan a las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.

Querol destacó que la tendencia de captación de las víctimas ha ido cambiando Los tratantes, ahora, buscan a mujeres jóvenes de 18 a 20 años. Hay un menor porcentaje de víctimas menores de edad, que son presentadas como mayores de edad, con documentos falsos.

"Siembre ha habido una tendencia a buscar menores de edad, por temas culturales. Sabemos que en ciertas regiones o zona mineras se consideraba que tener relaciones sexuales con una menor de edad podría atraer la suerte, como conseguir más oro. Hay testimonios de eso o, también, por el temor al contagio de enfermedades de transmisión sexual", explicó la especialista.

 

 

Foto: Difusión

 

Una operación conjunta con la Policía de Ecuador permitió el rescate de una menor de edad, víctima de explotación sexual en Piura. Foto: Dirincri

 

La fiscal superior especializada en delitos de trata de personas Rosario López Wong dijo a Convoca.pe que las mujeres explotadas sexualmente son sumergidas en un nuevo esquema, conocido como "Multas aplicadas". Con esta modalidad, las víctimas no solo deben pagar precios altos por el dinero invertido por sus empleadores en traslados, tramitación de documentos, gastos de subsistencia, alojamiento, alimentación y materiales de aseo sino también por diversas multas.

"Es una deuda que nunca van a poder cancelar y, como no pueden pagarla, finalmente, son vendidas por las mafias. Además, existe esta nueva modalidad por la cual, durante el ejercicio de la prostitución forzada, son multadas porque se demoraron con un cliente o porque no se vistieron de la manera como se les exige, entre otras", detalló la fiscal López.

Para denunciar un caso de trata de personas, puedes llamar a la línea telefónica gratuita 1818, del Ministerio del Interior".

Cifras y datos dispersos

La Fiscalía y la Policía no manejan aún una base de datos única sobre víctimas de trata de personas. La fiscal Rosario López explicó que no se ha podido concretar el registro unificado en todo el país, debido a la deficiencias en el Estado y la falta de recursos presupuestales y logísticos.

De los 3746 casos registrados en la Fiscalía Especializada de Trata de Personas desde el 2019, el 80% fueron con fines de explotación sexual y el 54% de las victimas eran menores de edad. Además, solo 120 procesados por trata recibieron sentencias condenatorias en lo que va del año, indicó la fiscal Rosario López.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el primer semestre de 2021, registraron en el Perú 277 denuncias por el delito de trata de personas, según un reporte de la Policía Nacional, 34.7% (96 denuncias) más que en el mismo semestre del año anterior, cuando hubo 181 denuncias.

El coronel Jorge Huaypar dijo que la Policía ha podido concretar alrededor de 120 carpetas fiscales de los casos, que contienen informes periciales y otras diligencias, para que la Fiscalía pueda denunciar a los tratante de personas. Sin embargo, 148 casos están pendientes de investigación policial.

Andrea Querol, presidenta de la ONG CHS Alternativo, dijo a Convoca.pe que hay una mayor probabilidad de que se identifiquen (o denuncien) casos de trata de personas en las ciudades donde hay fiscalías especializadas en este delito, en comparación con zonas donde no hay operadores de justicia, lo que puede sesgar las estadísticas de trata de personas en el país.

 

Operativos contra la trata 

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas ha realizado 820 operativos de enero a agosto de este año, y rescatado a 2400 mujeres a nivel nacional, entre ellas 120 extranjeras.

De enero a agosto del 2021, la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional realizó 69 operativos a nivel nacional contra la trata de personas, en todas sus formas, 32 de los cuales corresponden a delitos conexos y explotación sexual. Rescató a 70 víctimas, 37 de las cuales son extranjeras.

 

Foto: Difusión
Detención de integrantes de la banda criminal "Los Chamos de Santa Rosa", dedicada a captar a sus víctimas en Colombia, bajo la falsa promesa del trabajo seguro. Foto: Dirincri

 

Lucha a ciegas 

La Policía carece de personal suficiente para atender los casos de trata de personas, por lo que demandó al gobierno central la creación de unidades policiales desconcentradas en cada región, para que sean las encargadas de perseguir a los tratantes y brindar protección a las víctimas, según informó el coronel Jorge Huaypar, jefe de la División de Delitos de Trata de Personas.

Esta división de la Policía está conformada por 48 agentes, a pesar de que, por la naturaleza de estos delitos, requiere de aproximadamente 200 efectivos en Lima, con el conocimiento especializado para la persecución del delito y la atención a las víctimas, tanto menores de edad como adultas, explicó el coronel Huaypar.

Por ejemplo, en la zona de La Rinconada, en Puno, la Policía identificó alrededor de 600 locales dedicados a la explotación sexual. Sin embargo, se ve limitada para actuar porque tiene pocos efectivos. Por ello, el coronel Huaypar hizo hincapié en que se requiere una mayor logística para el acceso y protección de los agentes en zonas de alta peligrosidad.