Según una especialista de la Defensoría del Pueblo, los casos en flagrancia deberían ser resueltos en menos de un año, pero entre enero y agosto solo se resolvió un caso de los 107 denunciados. Se han presentado recomendaciones a la Junta Nacional de Justicia para esclarecer los retrasos.

Mientras los casos denunciados de feminicidio aumentan en lo que va del año, los procesos judiciales avanzan a paso lento. Entre enero y agosto de 2021 se reportaron en el Perú 107 casos denunciados de feminicidio, 16 más que en el mismo período del año anterior. La región con más casos fue Lima Metropolitana, con 28, seguida de La Libertad, Arequipa, Cajamarca y Junín.

Aunque la mayoría de estos crímenes se cometieron en flagrancia, hasta el momento solo un feminicida ha sido objeto de una sentencia condenatoria. El resto de casos siguen envueltos en largas investigaciones fiscales y procesos judiciales, sin resolverse.

Las cifras provienen de la Defensoría del Pueblo, que viene supervisando la actuación del sistema de justicia frente a la violencia contra las mujeres. La data revela que este año no hay mejoras con respecto al año anterior. Por el contrario, ha levantado alarmas en esta institución.

Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló a Convoca.pe que los casos cometidos en flagrancia deben tener sentencia en un plazo menor a un año. En este contexto, su institución ha enviado un oficio a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para acelerar el trámite judicial de estos casos y evitar que se sigan vulnerando los derechos de las víctimas.

"Se cursó un oficio a la JNJ en el cual hemos derivado los casos de feminicidio del año pasado porque, de los 136 casos, 54 no han recibido sentencia. Y de este año preocupa, porque de 107 solo uno ha sido sentenciado”, sostuvo Anchante.

Las cifras de la Defensoría revelan además que desde enero del 2020 y el 31 de agosto del 2021, del total de 243 casos denunciados acumulados, solo 83 recibieron condena judicial.

 

Violencia psicológica

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM), canales de atención y protección para las mujeres, recibieron en todo el 2020 un total de 97 mil 926 denuncias de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica. Y en el 2021, solo entre enero y julio, ya se han reportado 79 mil 800 denuncias, un registro que muestra una alarmante tendencia creciente.

Según Anchante, de la Defensoría del Pueblo, la proporción de denuncias por violencia psicológica se ha incrementado hasta promediar aproximadamente el 50% del total. Lamentablemente, estos casos muchas veces son imperceptibles para las víctimas, pues se trata de conductas nocivas normalizadas que afectan la salud mental.

 

MIMP

Entre enero y julio de 2021 se reportaron casi 80 mil denuncias de violencia de género en los Centros de Emergencia Mujer. Foto: Mimp.

 

Ante el aumento de casos que se experimentó durante la pandemia, desde el 31 de enero de 2021 los Centros de Emergencia Mujer deben atender las 24 horas, todos los días del año. Desde entonces, los servicios que presta son considerados servicios escenciales.

Por ello, la Defensoría del Pueblo demandó reforzar el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) a fin de que los casos de violencia que llegan a los juzgados reciban la atención exclusiva e inmediata, pues en estos casos la vida de mujer peligra.

Anchante recomienda a las víctimas acudir a las Oficinas Defensoriales cuando se vean vulnerados sus derechos o presentar sus reclamos o quejas a través de sus canales oficiales en las redes sociales, donde la Defensoría del Pueblo supervisará que el caso sea atendido conforme establece la norma.