El Consejo de Ministros presidido por Guido Bellido recibió el voto de confianza de la mayoría del Parlamento. Ayer, en su discurso, el premier moderó algunas de las propuestas de campaña de Pedro Castillo, no detalló otras y omitió las más controvertidas. La Asamblea Constituyente, que se consideraba una promesa "no negociable" del oficialismo, no tuvo lugar en su exposición en el Hemiciclo. Anunció que el gobierno está coordinando con laboratorios internacionales para obtener 89 millones de vacunas contra el COVID-19.

Actualización: 27 de agosto de 2021, 14:20 hrs.

Luego de dos días de exposición ministerial y debate parlamentario, el gabinete liderado por Guido Bellido logró el voto de confianza de parte de la mayoría del Congreso de la República. La votación terminó con 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

Los votos llegaron de los grupos parlamentarios de Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, así como de la bancada de Podemos Perú.

 

votos bellido confianza
Guido Bellido logró superar el voto de confianza. Foto: Congreso.

 

Actualización: 27 de agosto de 2021, 13:00 hrs.

El Pleno del Congreso culminó el debate parlamentario sobre el discurso del jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, quien solicitó el voto de confianza para la investidura del Consejo de Ministros que preside.

En las palabras que dio luego del cierre del debate, Bellido señaló que ninguno de sus ministros tiene sentencias por terrorismo. Lo hizo en respuesta a quienes le recordaron que venía siendo investigado por apología del terrorismo o que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, según información periodística, aparecía en antiguos atestados policiales como probable partícipe de atentados terroristas en Ayacucho.

"Ninguno de los ministros tiene sentencia por terrorismo. Nosotros no hemos planteado ningún programa comunista. No venimos a sostener ningún programa que responda a otra realidad que no sea la realidad del país", afirmó Guido Bellido.

Además, en referencia a las fuerzas políticas de la derecha que ya piden la vacancia del presidente Pedro Castillo, Bellido dijo que "hay voces que no tienen la intención de avanzar en el país" y que, "pasado el proceso electoral y conocidos los resultados, debemos estar unidos".

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que próximamente solicitará facultades legislativas sobre temas tributarios y recordó que la política tributaria "es una facultad del Ejecutivo". Además, dijo que se tiene que aprovechar el alza de los metales para que la renta minera sea invertida en la educación, la salud, la irrigación y otros fines.

Francke resaltó que la recaudación tributaria en el Perú "es bajísima" y que más de la mitad del impuesto a la renta "se evade, elude y desaparece". Por tanto, señaló que el gobierno plantea fortalecer la administración tributaria y la resolución de los litigios judiciales en los que esta participa. Para este fin, se están asignando recursos para crear una sala judicial exclusiva para delitos tributarios y aduaneros.

Continuó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien anunció que para septiembre arribarán al Perú vuelos con más de 12 millones de vacunas contra el COVID-19 y que permitirán continuar con las jornadas de vacunación masiva de los fines de semana, conocidas como las "Vacunatones".

Además, destacó que cuando asumió el gobierno de Pedro Castillo se tenían 13 millones de peruanos vacunados con al menos una dosis y al 23 de agosto la cifra superaba los 17 millones de peruanos inmunizados. Además, aseguró que más de 7 millones 600 mil peruanos ya estaban vacunados con las dos dosis contra el coronavirus.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, señaló que su sector va a continuar los servicios del Programa Aurora a través de la Línea 100 y se ha incorporado intérpretes para la atención en lenguas indígenas.

Además, Durand dijo que se están expandiendo en los Centros de Emergencia Mujer y la atención y protección de las víctimas de violencia, incluyendo la atención de los agresores. 

Por otro lado, Oscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió al papel del Perú frente a la crisis política de Venezuela y expresó que "hay que evitar que la política exterior se polarice".

"Si ven que determinados hermanos están solucionando sus problemas bajo el auspicio de Noruega y el aliento de México, es una manifestación que tenemos que reconocer que está prosperando", señaló el canciller.

Información en desarrollo.

 

Actualización:

Cuestión de confianza: Cinco bancadas darían el voto de investidura al gabinete de Guido Bellido

26 de agosto de 2021. 6:45 pm.

En las primeras horas de debate parlamentario sobre la cuestión de confianza se identificó que los congresistas de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú - Partido Morado tenderían al voto favorable al gabinete ministerial de Guido Bellido. Estos grupos parlamentarios se sumarían a los votos de Perú Libre y Juntos por el Perú y alcanzarían 72 votos en total, lo que implica que la confianza sería otorgada.

Por otro lado, ya se han confirmado que los partidos que no darán la confianza al gabinete son Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. En total representan 43 votos en contra o en abstención. La bancada de Podemos Perú dejará que sus miembros voten de forma independiente.

Durante su intervención, el vocero de Alianza por el Progreso Eduardo Salhuana saludó el "talante democrático" del discurso del premier Guido Bellido y señaló que "es imperante" que la inestabilidad política tenga fin.

La posición de APP también fue confirmada por el excandidato presidencial César Acuña quien señaló que 13 de los 15 parlamentarios de ese grupo político tienen confirmada su posición a favor de la confianza para el gabinete ministerial del gobierno.

Por su parte, el congresista José Jerí, portavoz de Somos Perú - Partido Morado, también dio muestras del sentido favorable de su voto. Jerí señaló que su grupo parlamentario ha encontrado "gratas propuestas". También consideró que el hecho de que Bellido no haya hablado de la Asamblea Constituyente es una muestra de diálogo con el Congreso.

Por otro lado, el miembro de la bancada de Acción Popular José Alberto Arriola Tueros dijo en el Pleno que “no se debe ser mezquino” y se tiene que dejar trabajar a los ministros dando el voto de confianza.

 

Nota original.

Cuestión de confianza: Gobierno pedirá facultades legislativas sobre tributación, salud y pensiones

Publicación: 26 de agosto de 2021. 1:30 pm.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó la política general del gobierno de Pedro Castillo ante el Congreso de la República en busca de obtener el voto de confianza para su gabinete. Necesita 66 votos a favor y, hasta el momento, solo tiene 42 votos asegurados, provenientes de los grupos de izquierda Perú Libre y Juntos por el Perú.

Durante su exposición dijo que la gestión del Ejecutivo no pretende ser la "continuidad de gobiernos anteriores" ni "copiar" modelos de otros países, sino "generar cambios en la estructura estatal y económica".

Sin embargo, no hizo mención a la propuesta de gobierno, reiterada en campaña y criticada por la oposición, de convocar a una Asamblea Constituyente.

Bellido empezó su intervención realizando un saludo en quechua que se extendió por algunos minutos, lo que causó la protesta de parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. El Congreso no contaba con intérprete. La titular de la mesa directiva, María del Carmen Alva, pidió entonces al presidente del Consejo de Ministros que tradujera sus propias palabras del runa simi al castellano. Bellido recordó a los asistentes que el quechua, lengua originaria del Perú, es un idioma oficial según la Constitución vigente.

 

Bellido constitución
Bellido señaló que respetará las libertades reconocidas en la constitución y en los tratados internacionales. Foto: PCM

 

Terminado este primer episodio de fricción, el premier de Pedro Castillo resaltó la necesidad de propiciar consensos con el Poder Legislativo. Anunció a los parlamentarios que, como parte de las medidas que se buscan implementar, en las próximas semanas solicitará al Congreso facultades legislativas en materia tributaria, en salud y en materia de pensiones, principales puntos sobre los que giró gran parte de su discurso de pedido del voto de confianza.

De hecho, la pandemia del COVID-19 y la problemática de la salud pública fueron los temas con los que abrió su exposición. Bellido anunció que el gobierno está realizando “intensas negociaciones” con los laboratorios Pfizer, Moderna, CureVac y Johnson y Johnson, para garantizar la llegada de 89 millones de vacunas en el 2022.

Además, anunció que el reto que se ha puesto el gobierno es que al finalizar el mes de septiembre se logre inmunizar alrededor del 50% de la población objetiva en el ámbito rural y urbano. 

En tanto, en los exteriores del Congreso se escuchaban gritos y arengas provenientes de dos grupos de manifestantes que se encontraron en la Avenida Abancay. Por un lado, había una reunión de simpatizantes del partido oficialista Perú Libre y, por otro, detractores del gobierno de Castillo entre los cuales algunos llevaban carteles con frases en inglés. En un momento hubo un enfrentamiento que fue controlado por la Policía. Los agentes del orden público tuvieron que ponerse en medio de ambos grupos para evitar mayores altercados.

En el interior del Hemiciclo, el primer ministro explicaba que las entidades de salud del Estado han acumulado una deuda laboral de 2,500 millones de soles con los trabajadores contratados para atender la pandemia. Este monto incluye el tercer tramo del incremento de la escala salarial, nombramientos y bonos, que, según indicó Bellido, se van a cumplir.

 

Propuestas económicas

Respecto a las medidas económicas, se mencionaron algunas que ya había adelantado el propio Pedro Castillo en su discurso de inauguración de gobierno, pero ciertamente suavizadas. Como ya lo había advertido Convoca.pe en un informe previo, algunas de estas propuestas, en su forma original, requerían ajustes sustanciales al capítulo económico de la Constitución. 

Hoy Bellido presentó una versión atenuada de estos planes.

Por ejemplo, no tocó el tema de la renegociación de los convenios de estabilidad tributaria (conocidos como "contratos-ley") o de su alteración o expulsión del marco constitucional.

"De parte del Ejecutivo, adoptaremos medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y crearemos contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante", se limitó a expresar el premier.

También se anunció que se presentará un proyecto de ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación, pero ahora sin impulsar un Estado empresario.

La nueva propuesta del Banco de la Nación buscaría crear condiciones para que la banca pública otorgue créditos y realice cualquier tipo de operación financiera en moneda nacional. Sin embargo, Bellido resaltó que lo haría en donde la banca privada no tuviera oficinas o no las haya en cantidades suficientes. Esta vez no criticó, como lo ha hecho antes Castillo, el principio de "rol subsidiario" del gobierno en la economía, un pilar fundamental de la actual Constitución. Al contrario, esta propuesta se somete a sus límites. 

También se refirió a la denominada “Segunda Reforma Agraria” que, según detalló el premier, impulsará mayores capacitaciones, asociatividad y tecnificación para los agricultores. Informó que se priorizará el destrabe de los proyectos hídricos Chavimochic III en La Libertad,  Majes Sihuas en Arequipa, Chinecas en Áncash y el proyecto binacional Puyango-Tumbes.

 

medicos
Bellido informó que el Estado debe 2,500 millones al personal médico. Foto: Andina

 

Rentabilidad social

Bellido también explicó el criterio de rentabilidad social que el presidente Pedro Castillo presentó el 28 de julio en su discurso ante el Congreso, un "nuevo pacto" con las empresas del rubro minero. El Estado liderará, dijo, los procesos de concertación y soluciones de largo aliento para eliminar las causas de "un conjunto relevante de conflictos sociales".

A la fecha, el conflicto social más preocupante ha sido el protagonizado en Apurímac por Minera Las Bambas y las comunidades de la zona, cuyos desencuentros no terminan de resolverse. Hasta hace unas semanas el corredor minero en el sur del país se encontraba paralizado. Si bien las comunidades han dado una "tregua" de 60 días para establecer un proceso de diálogo, ya han surgido los primeros reclamos de la población por una supuesta falta de voluntad del gobierno y de la compañía.

Los pasivos ambientales dejados por las empresas del sector minero también tuvieron un lugar en el discurso de Bellido, quien aseguró que el Estado exigirá garantías reales para el cierre de minas.

Por otro lado, anunció que en el sector de los hidrocarburos se impulsaría la exploración pública y privada. Para ello, Petroperú sería restructurada para participar en actividades de búsqueda de gas y petróleo, así como en la industria de las energías renovables.

Salud y pensiones

Sobre asuntos de salud y seguridad social, Bellido anunció que crearán un Sistema Único de Salud para "alinear todos los recursos del Estado en la misma dirección". No obstante, no profundizó en qué plazo se lograría.

También presentará una iniciativa legislativa para conformar una Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el gobierno, el Congreso y los propios pensionistas. Según cálculos del gobierno, de seguir en las mismas condiciones actuales, 7 millones de peruanos no tendrían una pensión digna en el futuro.

Como se recuerda, en la última campaña electoral este fue un punto controvertido y el actual ministro Pedro Francke, entonces parte del equipo técnico, tuvo que asegurar que no se afectarían los fondos individuales de los peruanos que hoy están en manos del sistema privado de las AFP. Hoy el premier no ahondó en la posición del gobierno ni dio pistas de qué medidas de reforma plantearía en esta nueva comisión.

En otra línea de los temas pensionarios, Bellido pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley para asegurar la continuidad de la pensión para los niños que quedaron en la orfandad al perder a sus padres por el COVID-19.

Según un reciente estudio publicado por la revista científica The Lancet, el Perú es el país con mayor tasa de orfandad causada por el coronavirus en el mundo, con 10,2 niños huérfanos por cada mil. Esto equivale a más de 98,975 niños peruanos que han perdido a uno o ambos padres durante la pandemia.

 

pensiones
Anunció que se formará una comisión que preparará un proyecto de Ley para un nuevo sistema de pensiones. Foto: Difusión


Vacunación a profesores

Respecto al tema de educación y el retorno a clases, Bellido indicó que la pandemia ha generado el incremento de la deserción estudiantil en la educación básica en el 2020 de 705 mil niños, niñas y adolescentes que dejaron o estuvieron en riesgo de dejar sus estudios. Además alertó que se calcula que 319 mil estudiantes tendrían alto riesgo de abandonar la escuela para el 2022.

Por ello, se informó que en camino al reinicio presencial de las clases, el gobierno proyecta la vacunación del 100% del personal docente y auxiliar de los colegios del país en lo que resta del 2021, un aproximado de 633 mil trabajadores de educación básica.

 

Corrupción privada

La lucha contra la corrupción fue también uno de los puntos más relevantes del mensaje de Bellido. "Recordemos que nuestro ordenamiento facilita las prácticas corruptas", señaló.

En materia de lucha contra la corrupción, Guido Bellido señaló que presentará un proyecto de ley para el fortalecimiento de la "articulación operativa" para el combate de la corrupción vinculada al crimen organizado. El proyecto involucraría a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Contraloría General de la República y las Procuradurías Especializadas.

Sin embargo, no detalló los pormenores de esta iniciativa ni señaló si se tiene un diagnóstico técnico sobre el problema actual de coordinación entre las instituciones públicas. Se crearía un Grupo de Trabajo Especializado para que formule las propuestas de mejora para el proyecto de ley, que estaría listo "antes de julio del próximo año".

 

bellido alva
Al culminar su discurso, la titular del Parlamento anunció que el debate sobre el discurso de Guido Bellido se reanudará a las 2:30 pm.

 

El gobierno anunció que también presentarán otro proyecto de ley "para fortalecer el combate del soborno de parte de compañías nacionales y transnacionales, así como la responsabilidad de las personas jurídicas". Para ello tendrían que reformarse en conjunto normas penales, procesales, tributarias, administrativas, entre otras. No dijo cuándo se presentaría dicho proyecto.

 

Anuncia nuevas carreteras

Dentro de la política de gobierno, Bellido anunció que tienen como prioridad la conectividad del país. Por ello, se construiría una Nueva Carretera Central que uniría Huaycán, en Lima, con Yauli, en Junín. Tendría una distancia de 136 kilómetros y una inversión aproximada de 11,841 millones de soles. Estaría lista para el final del período de gobierno de Pedro Castillo, en 2026.

También aseguró que en el mismo período pavimentarán 3,960 kilómetros de carreteras y se construirá 640 puentes nacionales. Se retomaría, además, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye aeropuertos, ferrovías, terminales portuarios. "La continuidad de los proyectos que conforman el Plan contribuirán con la reactivación que necesita la economía", aseguró Bellido.