Este domingo 29 de agosto se instalará la mesa de diálogo entre los representantes del gobierno y las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, que reclaman por lo que consideran un uso ilegal de sus territorios, dispuesto por el Estado para que opere el corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa, y la negativa de la empresa Las Bambas a indemnizarlos por los perjuicios que les genera. Al encuentro reprogramado por la PCM, pues inicialmente estaba acordado para este sábado 28 de agosto, acudirá el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien se vio obligado a fijar una fecha para el inicio del proceso de diálogo luego de que los comuneros reanudaran su protesta ante el incumplimiento de las promesas del premier.

 

Actualización 28 de agosto de 2021

La mesa de diálogo entre los representantes del gobierno de Pedro Castillo y de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, para tratar sobre el corredor minero del sur y otras demandas, no se instalará hoy pues la Presidencia del Consejo de Ministros la reprogramó para este domingo 29 de agosto, tras obtener el voto de confianza en el Congreso de la República.

El análisis de la resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que declara las vías de las comunidades campesinas como nacionales para permitir el paso de los camiones de la empresa china Las Bambas y el pedido para que la minera tome medidas ante el daño ambiental que ocasiona y otorgue indemnizaciones a ocho comunidades campesinas de la zona de influencia son dos de los puntos a tratar en la mesa de diálogo, que se instalará en el distrito de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas.

Las partes también hablarán sobre la propuesta de las comunidades de ser proveedores de bienes y servicios  e integrarse a la cadena de valor que genera la minera Las Bambas y el pedido al Gobierno para que no persiga y criminalice a los dirigentes y comuneros, pues varios enfrentan investigaciones y juicios por haber participado en protestas sociales relacionadas con conflictos ambientales provocados por la minería.

En este encuentro está confirmada la participación del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y otras autoridades del gobierno. Los dirigentes de ocho comunidades campesinas y del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincias de Chumbivilcas han convocado a la población a que acuda a presenciar el encuentro.

El sábado 21 de agosto hubo una reunión preparatoria entre los representantes del gobierno y de las comunidades. Se formó un grupo de trabajo integrado por representantes del gobierno y de ocho comunidades campesinas. Además, se crearon cuatro subgrupos de trabajo para cada uno de los cuatro puntos que se tratarán en la mesa de diálogo.

 

Actualización 17 de agosto de 2021

La reanudación del paro y del bloqueo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, que impide el paso de los camiones de la minera Las Bambas, forzó al premier Guido Bellido a fijar fechas de diálogo con las comunidades campesinas de la provincias de Chumbivilcas, en Cusco, luego de que permaneciera en silencio durante dos semanas sin haber atendido los pedidos de los dirigentes de los comuneros, que lo instaban a cumplir la promesa que les hizo el 2 de agosto pasado, cuando los visitó y consiguió que le dieran una tregua de 60 días.

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que, el sábado 21 de agosto, se ha previsto la instalación de una mesa de diálogo preparatoria en el distrito de Ccapamarca y el sábado 28 de agosto, la instalación de una mesa de diálogo en el distrito de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, para tratar las demandas planteadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas.

Horas antes, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y los presidentes de ocho comunidades campesinas de la provincia emitieron un pronunciamiento en el que rechazaban las declaraciones que dio ayer Guido Bellido, durante su visita a la ciudad del Cusco. El premier declaró a la prensa que los comuneros eran azuzados y engañados por abogados y también se pronunció en Twitter.

 

 

"En todo caso, el único azuzador hasta hoy ha sido la empresa minera y el Estado que, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, arbitrariamente, decidió declarar una Vía Nacional en nuestros terrenos sin el saneamiento legal y la Consulta Previa. Todo esto en beneficio de la empresa minera MMG Las Bambas", señala el comunicado emitido esta madrugada.

 

Las Bambas

 

El desaire de la empresa Las Bambas fue el detonante para que, el domingo 15 de agosto, los dirigentes de las comunidades se reunieran y acordaran retomar el paro que iniciaron el 23 de julio y depusieron el 2 de agosto. La compañía los dejó plantados ese día, pese a que había quedado en reunirse con ellos para responderles sobre su propuesta para que las comunidades del área de influencia de la minera le brindaran a esta bienes y servicios, para generar trabajo entre los comuneros. Previamente, habían tenido dos reuniones.

Días antes, las comunidades habían sido desairadas por el gobierno de Pedro Castillo porque, desde que aceptaron darle una tregua de 60 días, el 2 de agosto último, no hubo ninguna comunicación de la PCM para iniciar el diálogo prometido ni respuesta a los llamados de los comuneros. Wilber Fuentes, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, dijo a Convoca.pe que no estaban dispuestos a esperar a que pasaran los 60 días para tomar acciones ante el silencio de las autoridades, cuando el compromiso había sido que convocaría a una primera reunión en una semana.

 

Chumbivilcas
Comuneros de Chumbivilcas exigen cumplimiento de las promesas formuladas por el premier Guido Bellido, cuando acudió a inicios de agosto. Foto: Difusión

 

Actualización 16 de agosto de 2021

Catorce días después de haber otorgado una tregua al gobierno de Pedro Castillo y a la minera Las Bambas, las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas reanudaron el paro y bloqueo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa. Tanto la empresa como el gobierno no cumplieron sus compromisos de dialogar sobre los pedidos de los comuneros, cuyos territorios son afectados por la minería.

Wilber Fuentes, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, confirmó a Convoca.pe que reiniciaron la medida de protesta porque la minera Las Bambas dejó ayer esperando a los campesinos en la reunión que tenían pactada para este domingo 15 de agosto. "Ayer se tenían que concretar los avances a los que llegamos en las reuniones de los últimos días", señaló.

El dirigente sostuvo que, además, ningún funcionario del Poder Ejecutivo se ha comunicado con los representantes de las comunidades campesinas para iniciar el proceso de diálogo al que se comprometió el premier Guido Bellido el último 2 de agosto.

"De los 60 días que se les dio, han pasado 15 días y no hay ningún avance. Los 60 días eran básicamente para solucionar el conflicto, no para dialogar luego de los 60 días", apuntó Fuentes.

El dirigente recordó que hay una agenda que estaban tratando exclusivamente con la empresa minera sobre la propuesta de las comunidades para ser sus proveedoras de bienes y servicios. En tanto, los reclamos sobre el corredor vial minero que atraviesa sus tierras tienen que discutirlos directamente con el Estado.

Desde el domingo 15 de agosto, los camiones con mineral de Las Bambas no pueden circular por el corredor minero. Los comuneros dejan pasar a cualquier vehículo menos a los de esta empresa. A la zona han llegado efectivos policiales para tratar de habilitar el paso de estas unidades, pero no lo han conseguido.

El último 24 de julio, la Policía disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas a los comuneros que impedían el paso de los camiones que transportan mineral de la empresa Las Bambas por los territorios comunales de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco. Hubo 15 heridos.

Actualización 2 de agosto de 2021

Luego de reunirse con representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, el premier Guido Bellido anunció el inicio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, para atender sus demandas ante los perjuicios que les genera la empresa Las Bambas en los territorios comunales. 

"Vamos a instalar una mesa de diálogo donde vamos a tratar cada uno de los puntos.  (:..) Hemos previsto que, en 60 días, vamos a poder abordar cada uno de los puntos", dijo Bellido.

Ante el inicio del diálogo, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que los comuneros levantarán el bloqueo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, que mantenían desde el 23 de julio pasado, con lo cual impedían el paso de camiones con mineral de la empresa Las Bambas.

 

 

Bellido dijo que ya escuchó a las comunidades y que, ahora, le toca escuchar a la empresa minera Las Bambas. Sin embargo, el 1 de agosto, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, se reunió con directivos de las empresas chinas que operan en el Perú. Al encuentro acudieron acudieron Wei Jian Xian, gerente general de MMG Las Bambas;  Zhang Xudong, CEO de la empresa Chinalco, operadora del proyecto minero Toromocho; Yao Shun, presidente del directorio de Shougang Hierro Perú; y Hu Quan, representante de China National Petroleum Corporation (CNPC).

"Todos ellos dialogaron con el ministro Merino respecto a la importancia de un entendimiento entre el gobierno, las comunidades y empresas para sacar adelante los proyectos de inversión, con transparencia y un nuevo enfoque territorial que permita destacar las características de cada población", señala el comunicado difundido por el Ministerio de Energía y Minas.

El 30 de julio último, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, nacido en Chumbivilcas, recibió el respaldo en el cargo de los alcaldes distritales y provinciales de esta jurisdicción. "Su designación proviene del gran descontento, abandono y olvido en que se encuentran los pueblos rurales y andinos de nuestro país", señala la carta dirigida por los burgomaestres al premier.

 

Chumbivilcas
Desde hace 11 días, los comuneros impiden el paso de camiones de la minera Las Bambas por el corredor que atraviesa sus territorios. Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras

 

Nota original 30 de julio de 2021

El conflicto entre las comunidades campesinas ubicadas en el trayecto del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, la minera Las Bambas y el Estado peruano es uno de los temas urgentes, heredado del gobierno anterior, que el mandatario Pedro Castillo debe atender. Desde hace ocho días los comuneros impiden el paso de los camiones con mineral de esta empresa y exigen al presidente que tome acciones y que comience a cumplir las promesas que hizo a los que votaron por él.

Al reclamo de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, por la contaminación y perjuicios que genera la minera Las Bambas se suman sus denuncias por los abusos de los gobiernos anteriores que, además de haber dispuesto de las tierras comunales para la minería, ha criminalizado la protesta social, tal como ocurrió el último 24 de julio, cuando la Policía reprimió violentamente a los comuneros que impedían el paso por su territorio de los camiones que transportan mineral.

En una carta abierta dirigida a Pedro Castillo, un día antes de que asuma el cargo, los representantes de las comunidades campesinas de Huininquiri, Idiopa, Cancahuani y Cruzpampa, le presentaron sus demandas. El principal pedido es que derogue la Resolución Ministerial N° 372-2018 MTC, promulgada durante la gestión del presidente Martín Vizcarra, y si el Poder Ejecutivo insiste en mantener la carretera como vía nacional, exigen que se les pague el valor del mercado por los territorios comunales que usa el corredor minero y que se implemente el procedimiento de consulta previa a las comunidades.

 

Carta Abierta Al Presidente Del Perú, Profesor Pedro Castillo by Convoca on Scribd

 

“Nuestra protesta es contra la empresa MMG Las Bambas. Desde el primer día que pasa por nuestras tierras comunales nos han contaminado, con la polvareda, con la vibración, con el ruido. Nuestros animales mueren cada día más porque comen pasto con polvareda. Prácticamente, la minería nos está llevando a la pobreza, en vez de llevarnos a un desarrollo”, dijo a Convoca.pe Sixto Huamaní, presidente de la comunidad campesina de Huininquiri.

La primera empresa que exploró Las Bambas fue la anglo suiza Xstrata Copper, en 2004. Esta compañía se fusionó con la suiza Glencore, en 2013 y, en 2014, vendió toda su participación a MMG Limited, corporación con sede en Melbourne, Australia y cuyo accionista mayoritario es la empresa China Minmetals Corporation (CMC).

A la carta de las comunidades campesinas dirigida a Castillo se suma un pronunciamiento del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, que exige al nuevo gobierno y al Congreso que investiguen a la Policía por los disparos con perdigones y bombas lacrimógenas arrojadas al cuerpo de las personas que dejaron 15 heridos en la comunidad de Huininquiri, el sábado 24 de julio. El operativo policial estuvo a cargo de un comandante de apellido Gallardo.

 

Cusco

 

En un inicio, los comuneros programaron un paro de 24 horas contra la minera Las Bambas, el 23 de julio. Ante la violenta represión policial ejercida el 24 de julio, acordaron ampliar esta medida de fuerza y mantenerla hasta el 4 de agosto, día en que representantes de la minera Las Bambas han aceptado reunirse con los presidentes de la cuatro comunidades y los integrantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas “para escuchar de manera preliminar los planteamientos”, tal como lo señala la carta enviada a los convocados, el 26 de julio último.

Aunque los representantes de Las Bambas no han querido emitir un pronunciamiento, la aceptación de la empresa para dialogar con los representantes de las comunidades tiene que ver con los perjuicios que le genera que, desde el 23 de julio, cada día, más de 300 camiones dejen de transportar el cobre que extraen del yacimiento Ferrobamba, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac, hacia el puerto de Matarani, en Arequipa. 

“Desde hace dos meses, hemos estado con documentos, cartas y oficios para poder dialogar, solucionar los problemas pendientes con la empresa. Como no nos ha hecho caso, hemos emprendido una medida de lucha pacífica, sin bloquear carreteras, sin poner ni una piedra, no hemos obstaculizado el paso de los vehículos particulares del transporte público. Nuestra protesta es contra la empresa”, explica Sixto Huamaní, presidente de la comunidad campesina de Huininquiri.

 

Las Bambas
Comunidades piden al gobierno de Pedro Castillo que investigue la violenta represión policial que dejó 15 heridos. Foto: Comunidad de Huininquiri/DHSF

 

El primer día de protestas, el 23 de julio, los comuneros impidieron la circulación de los vehículos que transportan mineral por el tramo del corredor que atraviesa las cuatro comunidades de Chumbivilcas. Desde el 24 de julio, la minera ya no moviliza más unidades por esta vía. Los manifestantes sólo permiten el paso de vehículos particulares y de transporte público.

Las autoridades del saliente gobierno de Francisco Sagasti recién se pronunciaron el 26 de julio. Tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) emitieron comunicados en los que hacían un recuento de su labor, eludían su responsabilidad en este conflicto y no anunciaban medidas concretas para buscar una solución. 

Según el comunicado del Ministerio de Energía y Minas del saliente gobierno de Sagasti, un grupo de personas de algunas comunidades de Ccapacmarca, Colquemarca y Chamaca, de manera unilateral, iniciaron acciones de protesta con el bloqueo selectivo de la vía en contra de la minera. Ante ello, hizo una invocación para que depongan las medidas de fuerza y convocó a los dirigentes a “establecer una agenda consensuada para iniciar un proceso de diálogo de forma inmediata”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Sagasti señaló, en su comunicado, que la reclasificación de las vías comunales como vías nacionales se realizó por el pedido de los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco. Además, afirmó que las rutas de paso de los vehículos de transporte minero no se vinculan ni se encuentran condicionadas a los procesos de reclasificación de vías vecinales y/o regionales a rutas nacionales, pues son declaradas en el Instrumento de Gestión Ambiental del proyecto minero correspondiente, por lo que dicho aspecto no se encuentra dentro de sus competencias sectoriales.

Ese mismo 26 de julio, la Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno nacional que inicie un diálogo con las comunidades de los distritos de Colquemarca, Ccapamarca y Chamaca, y les recordó que las medidas de protesta por el uso del corredor minero llevaban cuatro días. También recordó a la población que las medidas de protesta debían ser pacíficas “sin afectar derechos de terceros”. Además, señaló que pidió formalmente a la Policía que esclarezca su intervención en el corredor minero y que estaba verificando la situación de las personas heridas.

En respuesta al Ministerio de Transportes, Sixto Huamaní, dirigente de la comunidad campesina de Huininquiri, explica que la declaración de vía nacional es ilegal. “No hemos vendido, tampoco nos han expropiado, recién quieren regularizar los documentos, después de seis años que nos han afectado a la comunidades campesinas. Los dueños legales de los terrenos comunales por donde pasan estas vías no son las autoridades locales ni los gobiernos regionales, mucho menos nacionales, aquí se ha violado el derecho de la propiedad privada”, advierte.

 

Chumbivilcas
El paro de los comuneros de Chumbivilcas era de 24 horas, pero lo ampliaron hasta el 4 de agosto, cuando se reunirán con la minera Las Bambas. Foto: Derehcos Humanos Sin Fronteras

 

Helio Cruz, abogado del área legal de la Asociación Derechos Humanos Sin Fronteras, resaltó que, a pesar de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso, en septiembre de 2019, que se incluya el corredor vial como componente minero, no se ha hecho. Recordó que, por este incumplimiento, se han generado varias protestas sociales entre 2017 y 2021 y el gobierno ha declarado la zona del corredor minero en estado de emergencia y ampliado esta situación varias veces, para garantizar el transporte del mineral.

Ante las declaraciones del general PNP Javier Ríos Tiravanti, jefe de la Séptima Macro Región Policial Cusco, quien manifestó que la Policía no reprime sino que hace uso de las fuerza y advirtió que bloquear una vía es un delito, el abogado Helio Cruz recordó que la protesta social es legítima cuando es pacífica y sin armas y, por tanto el uso de la fuerza policial deviene en ilegítima.

Los comuneros heridos, al menos nueves mujeres y seis hombres, ya han pasado por los exámenes médicos en los establecimientos de salud y en la Fiscalía. Sixto Huamaní, presidente de la comunidad de Huininquiri, dijo a Convoca.pe que aún no tienen información sobre si la Fiscalía ha abierto una investigación a los comuneros por las protestas del 23 de julio último, aunque intuyen que sí lo hará, como ha criminalizado a otros dirigentes en anteriores protestas sociales.

Si el nuevo gobierno no interviene para solucionar este conflicto, a través de su flamante ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, el paso de los camiones con mineral de la empresa Las Bambas por el corredor minero en Chumbivilcas seguirá bloqueado hasta el 4 de agosto, día en que los comuneros y la minera se reunirán para dialogar y ver si llegan a un acuerdo.

Castillo obtuvo la mayoría de votos en las regiones mineras, como Cusco, Apurímac, Cajamarca, Arequipa, Junín, Pasco, Áncash y Moquegua, donde, ahora, sus votantes le exigen que cumpla sus promesas de fortalecer la fiscalización ambiental de las industrias extractivas pues "el apoyo a su candidatura ha sido casi del 100% en nuestras comunidades y tenemos la esperanza de que las políticas de su gobierno serán pensando en todos los peruanos y sobre todo en los más ignorados durante estos 200 años", señala la carta abierta dirigida al nuevo presidente de la República.

 

Foto principal: Wilber Fuentes