Ante los primeros resultados de la Onpe sobre la segunda vuelta electoral, que evidenciaban que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, tenía más votos, su rival Keiko Fujimori tomó diversas acciones para tratar de cambiar el marcador. Cada estrategia ha ido perdiendo fuerza, por lo que el partido Fuerza Popular ha tenido que tomar otros rumbos, como denunciar un "fraude en mesa", presentar más de 800 pedidos de nulidad en todo el país y, a través de sectores afines al fujimorismo, proponer que las instituciones del sistema electoral desconozcan estos comicios y empiecen de cero.

Al día siguiente de la segunda vuelta electoral, los avances de resultados de la ONPE señalaban a Pedro Castillo como el candidato presidencial más votado. Ante tal escenario, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori dio conferencias de prensa para manifestar su rechazo a la forma cómo se han llevado los comicios y sus partidarios diseñaron estrategias para deslegitimar los comicios, desde tildar de fraudulenta a la elección hasta pedir una nueva. 

El día de las elecciones 2021, el 6 de junio, se presentaron los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral, el boca de urna de la encuestadora Ipsos y el primer avance de resultados de la Onpe, que daban como ganadora a Keiko Fujimori. Horas después, el conteo rápido de la misma empresa, basado en actas electorales, que ponía a Perú Libre por encima de Fuerza Popular, ya era un indicador de que los primeros resultados podrían variar. 

 

El fraude como caballito de batalla

El 7 de junio, Keiko Fujimori se presentó con sus candidatos a vicepresidentes, Luis Galarreta y Patricia Juárez, en una conferencia de prensa, en la que anunció el uso del hashtag #FraudeEnMesa, con el fin de que la población lo usara en las redes sociales para reportar las incidencias del proceso electoral. Esta no era una iniciativa de la ciudadanía, sino desde la organización política.

En dicha conferencia, la hija del exdictador Alberto Fujimori advirtió sobre un fraude en las mesas de votación. Tuvo cuidado de no referirse a las entidades oficiales, como la Onpe y el Jurado Nacional de Elecciones. Sus acompañantes dieron detalles sobre personas que compartían el mismo apellido en una mesa de sufragio, el DNI de personas fallecidas y datos de los presuntos actores del fraude. 

 

1
Keiko Fujimori junto a los candidatos a vicepresidentes en la presentación del hashtag #FraudeEnMesa. Foto: El Comercio.

 

Como informó Convoca.pe hace unos días, el hashtag #FraudeEnMesa de la red social Twitter fue utilizado, en su mayoría, por usuarios fraudulentos, que se dedicaban a propagar "fake news" a favor del fujimorismo. Al final, fueron desmentidos por entes oficiales, como la Onpe, que realizó una labor de fact-checking.

Esta etiqueta de Twitter fue perdiendo fuerza pues los usuarios, muchos de ellos personajes reconocidos, ahora afines al fujimorismo, y hasta congresistas electos fueron desmentidos en las redes sociales. Ante el fracaso de la vía del presunto fraude señalado por Fujimori, se tomaron otras acciones, una nueva estrategia se avecinaba. 
 

Nulidad a diestra y siniestra 

A mitad de la semana, la candidata de Fuerza Popular volvió a convocar a una conferencia de prensa pero, esta vez, cambió la formación. Ya no la acompañaban sus candidatos a vicepresidentes, sino el abogado Julio César Castiglioni y el miembro de su partido y excongresista, Miguel Torres, quien también es testigo del Ministerio Público en la investigación contra Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.

En el evento se informó sobre la presentación de 802 pedidos de nulidad, que el partido naranja iba a presentar a los Jurados Electorales Especiales para solicitar la anulación de actas ya contabilizadas, la mayoría en las circunscripciones donde Pedro Castillo ganó por un amplio margen. 

 

1
En una nueva conferencia de prensa, Keiko Fujimori anunció que presentarían 802 pedidos de nulidad de actas electorales. Foto: Andina.

 

A pesar de la firmeza con la cual el equipo de Fuerza Popular informó sobre su accionar ante los Jurados Electorales Especiales, no tomó en cuenta el plazo máximo para ingresar los pedidos de nulidad, que venció el miércoles 9  de junio, a las 8 pm, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución N° 0086-20018, ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones, luego de un intento de ampliar el plazo. 

Fuerza Popular solo ingresó 135 solicitudes de nulidad hasta la hora límite. Sin embargo, siguió presentando pedidos, que fueron registrados, lo que no significa que vayan a ser aceptados. La mayoría fueron declarados improcedentes, al haber sido entregados fuera del plazo. En muchos de los casos, se han rechazado los pedidos por no tener cabida en sus fundamentos y no entregar el comprobante de pago (S/1,100 por cada solicitud). Incluso se intentó usar el mismo recibo en diferentes pedidos.

Representantes de Fuerza Popular han sostenido, en reiteradas oportunidades, que se debe aceptar sus pedidos de nulidad, debido a que, el final del día miércoles es a las 11:59 p.m. y no a las 8 p.m., como lo estipula el Jurado Nacional de Elecciones. Por ello, a más de una semana de la votación, Keiko Fujimori presentó al expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola como abogado defensor de la causa que persiguen.

El otro camino que han seguido tanto Fuerza Popular como Perú Libre es el de apelar las actas nulas por observaciones, sin embargo, la mayoría de los pedidos han sido declarados infundados para ambas organizaciones.

El último jueves, Keiko Fujimori convocó a una conferencia de prensa, en la que presentó a nuevos personajes en el círculo fujimorista. En un nuevo intento de probar las irregularidades, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde anunció la presentación de un "hábeas data" para acceder al padrón de electores de la Onpe. 

La excandidata presidencial Lourdes Flores también se presentó en el evento y dijo "creer que sí hubo fraude en mesa", en base a indicios estadísticos. Además, destacó que el plazo para solicitar pedidos de nulidad fue ampliado por el propio Jurado Nacional de Elecciones. Ante tal enunciado, la cuenta oficial del JNE en las redes sociales aclaró que esta ampliación nunca tuvo vigencia legal, ni fue publicada ni notificada a los partidos políticos. 

 

Patear el tablero

De manera oficial, el fujimorismo sigue en su lucha para hacer valer todos los pedidos de nulidad que han presentado a los Jurados Electorales Especiales. Por otro lado, periodistas, comunicadores, personajes de la farándula, políticos y congresistas electos han respaldado la propuesta de convocar a nuevas elecciones presidenciales si hasta el 28 de julio próximo, el JNE no proclama al ganador de los comicios. 

El congresista electo por Renovación Popular Jorge Montoya escribió en su cuenta de Twitter que “la legitimidad del futuro gobernante será nula”, por lo que para el almirante en retiro de la Marina de Guerra lo más prudente sería “anular y convocar nuevas elecciones”. 

 

montoya

 

A pesar del pedido de algunos partidarios de Fujimori de convocar a nuevos comicios, esta posibilidad está alejada de las normas. La Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 365, establece que el Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad total de un proceso en sólo dos casos, el primero cuando "los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos" y el segundo, si se " anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida". De acuerdo con el resultado al 100% de actas contabilizadas por la Onpe, la sumatoria entre votos nulos y en blanco no supera el 6% del total.