Elecciones 2021: ¿Cuáles son los resultados en el JNE sobre las apelaciones de actas observadas de la segunda vuelta?

 

En última instancia, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizan los pedidos de Fuerza Popular y Perú Libre sobre actas de votación con observaciones. Los votos de esas mesas de sufragio, unos a favor de Pedro Castillo y otros de Keiko Fujimori, fueron anulados previamente por los Jurados Electorales Especiales (JEE), por diversas razones.

 

Por Luis Enrique Pérez | 18 de junio de 2021

 

Actualización, 22 de junio de 2021, 12:50 hrs.

Pleno del JNE culminó audiencias sobre apelaciones de actas obervadas

El día domingo 20, el Jurado Nacional Especial concluyó con todas las apelaciones sobre actas observadas declaradas nulas por parte de Perú Libre y Fuerza Popular. Tanto las audiencias como las votaciones de los magistrados se dieron de manera pública con el fin de que los ciudadanos puedan observar el proceder del JNE. 

Se tenía un total de 84 actas electorales que fueron apeladas al Pleno del JNE, de las cuales sólo cuatro no fueron resultas en audiencia pública debido a que se declaró nula la petición al no tener en ella todos los requisitos para admitirse el recurso. Las actas han sido devueltas al JEE y a la ONPE para su proceso en caso se declaró que deban volver al computo. 

En las próximas horas se comunicará el proceder del Jurado Nacional de Elecciones sobre las apelaciones de los pedidos de nulidad de actas por parte de los partidos políticos.

 

Actualización, 18 de junio de 2021, 17:04 hrs.

Pleno del JNE anuló 12 actas de forma definitiva

Hoy viernes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió por mayoría confirmar las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que anularon los votos 12 mesas de sufragios electorales en Lima, Callao y Madre de Dios, al encontrar errores materiales en las actas de sufragio.

Con votos del presidente de la entidad Jorge Salas Arenas, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez, fueron anuladas 12 actas con 1695 votos para Fuerza Popular y 1013 votos para Perú Libre. El voto en contra fue del magistrado Luis Arce Córdova. 

Durante el debate de la apelación de la nulidad de la mesa N° 035765 del distrito de Ate en Lima, que fue anulada por el JEE de Lima Este 1, Fuerza Popular presentó un escrito donde pide que el JNE solicite a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) que le entregue el padrón electoral.

Según el argumento del partido naranja, el JNE debía seguir lo dispuesto por el JEE de Huancavelica que pidió a la ODPE de Angaraes la entrega del padrón de votación de la respectiva mesa.

Ese pedido fue debatido y desestimado por tres de los cuatro magistrados del ente electoral y solo fue respaldado por el representante de la Fiscalía, Luis Arce Córdova.

Al final del día se conoció que el pleno del JNE sesionará el sábado 19 y el domingo 20 de junio, por lo que se completaría el debate de 80 solicitudes de apelación de nulidades de actas en una semana.

 

Actualización, 18 de junio de 2021, 11:11 hrs.

En el quinto día de audiencias públicas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los cuatro magistrados del máximo organismo de justicia electoral analizó 12 pedidos de apelación presentados por Fuerza Popular y Perú Libre que buscan que se declaren válidas las actas de sufragio que fueron anuladas por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Los abogados de Fuerza Popular sustentaron 11 apelaciones por actas anuladas por los JEE en Lima y Callao, mientras que Perú Libre solo una solicitud por una acta anulada en Madre de Dios.

Las mesas anuladas por los JEE acumulan 1013 votos para Perú Libre y 1695 para Fuerza Popular. Según información del sitio web del JNE, el sábado 19 de junio los magistrados continuarán con el análisis de las apelaciones.

Actualización, 17 de junio de 2021, 14:35 hrs.

Pleno del JNE declaró fundadas dos actas de votación

Esta tarde, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundados dos apelaciones presentadas por el partido Perú Libre por lo que declaró válidos los votos de las mesas 073014 y 074160 ubicadas en la región San Martín donde el partido del lápiz acumula 174 votos mientras que el partido naranja 87 votos.

En tanto, la mayoría de magistrados confirmaron la nulidad de ocho mesas de votación en las regiones de Puno, San Martín, Cusco, Loreto, Lima Provincias, Junín, Amazonas y Callao. El conjunto de mesas acumulaban 861 votos para Perú Libre y 531 para Fuerza Popular.

Los magistrados no se manifestaron sobre las dos actas anuladas que fueron apeladas ante el desistimiento del partido Perú Libre quienes aceptaron las resoluciones de nulidad de los Jurados Electorales Especiales de Jaen y Maynas. Con ello se anularon 181 votos para Pedro Castillo y 112 para Keiko Fujimori.

Durante la votación, el presidente del Jurado Electoral de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, dijo que el el 28 de junio de 2021 tiene que haber presidente o presidenta de la República y que tiene que haber una adecuada transferencia del cargo.

Además, la secretaria general del JNE dijo que se han elevado a la entidad 84 apelaciones sobre resoluciones de nulidad de los JEE y que se han programado el análisis de 52 actas anuladas en primera instancia. Hasta el día de hoy jueves se han analizado 40 actas de sufragio anuladas.
 

Actualización, 17 de junio de 2021, 12:00 hrs.

En el cuarto día de audiencias públicas, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizó 12 pedidos de apelación presentados por los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre que buscan que se declaren válidas actas de sufragio que fueron anuladas por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Los abogados de Perú Libre sustentaron 8 apelaciones por actas declaradas nulas por los JEE en Cajamarca, Puno, San Martín, Cusco, Loreto, Junín y Amazonas, en las que Pedro Castillo acumula 1221 votos.

Mientras, los representantes de Fuerza Popular pidieron declarar válidas las 4 actas donde Keiko Fujimori obtiene 730 votos en Lima, Callao, San Martín y Junín.

Durante el debate, los abogados de Fuerza Popular, Gino Romero y César Castiglioni, insistieron en que el JNE solicite los padrones electorales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esto pese a que ayer, los magistrados del JNE votaron en mayoría en rechazar ese pedido.

Al terminar la audiencia, el magistrado Luis Arce solicitó que las actas se voten de forma inmediata por los miembros del Pleno del JNE. 

 

Actualización: miércoles 16 de junio de 2021

JNE declaró infundadas 10 apelaciones y anuló actas con más de 2.500 votos

Esta tarde, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizó nueve apelaciones presentadas por Fuerza Popular y una de Perú Libre que buscan revertir la declaración de nulidad del mismo número de actas de sufragio con 2.591 votos, de los cuales 1.525 eran para la candidata presidencial Keiko Fujimori y 700 para su contendor Pedro Castillo.

La totalidad de las solicitudes de apelación fueron presentadas por los abogados del partido fujimorista cuya solicitud fue que no se anularan las actas de sufragio por "errores materiales" y que el JNE cambie de criterios respecto a la declaración de nulidad de las actas de votación.

De las referidas actas, siete corresponden a Lima Metropolitana: en los distritos del Cercado de Lima, San Isidro, Jesús María, La Victoria, San Luis y San Juan de Lurigancho. El resto de actas se encontraban en Huacho, provincia de Huaura; en Punchana, en Loreto; y en Santiago de Chuco, en La Libertad.

Durante la votación, realizada desde las 3 de la tarde, se analizó primero el acta N° 053770 que estuvo instalada en San Juan de Lurigancho, pues el abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, solicitó que en el análisis por parte del JNE, además del acta de sufragio, se revise el padrón electoral de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) para identificar cuántas personas habían votado en esa mesa de sufragio y si coincidía con el número total de electores registrados en el acta.

El pedido del partido fujimorista fue respaldado por el miembro del JNE, Luis Arce Córdova, quien argumentó que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) deben entregar al JNE el padrón electoral donde firmaron los ciudadanos sufragantes. En total son 60 ODPE a nivel nacional 

Al respecto, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, solicitó a la secretaria general de la entidad que consulte si los padrones con las firmas de los electores han sido digitalizados y si es posible su entrega al JNE. Los magistrados decidieron ir a un receso para hacer la consulta a la ONPE. Al volver del receso, la mayoría de los miembros del ente electoral voto en contra de la propuesta de Arce Córdova.

En los votos, la totalidad de solicitudes de apelación fueron declaradas infundadas por lo que las diez actas quedaron anuladas en última instancia. En todos los votos, los magistrados Salas, Rodríguez y Sanjinez decidieron votar por la nulidad de las actas, mientras que el representante del Ministerio Público insistió en su pedido de solicitar a la ONPE los padrones de votantes para compararlos con las actas en apelación.

 

 

 

 

Publicación original: miércoles 15 de junio, 10 a.m.

 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició ayer el análisis de diez pedidos de apelación presentadas por los partidos Perú Libre y Fuerza Popular contra las resoluciones de nulidad de actas de votación emitidas por los Jurados Electorales Especiales (JEE). Del total de nulidades por observaciones analizadas el último lunes, seis correspondieron a la organización partidaria de Pedro Castillo y cuatro a la de Keiko Fujimori. En total, esas actas tienen 1.199 votos para el partido del lápiz y 829 para el partido naranja.

Con la audiencia pública, empezaron las primeras sesiones en la que los magistrados resolverán, de forma definitiva, los pedidos de nulidad o de levantamiento de nulidad. En la mayoría de los casos, el patrón más recurrente de los motivos de nulidad de los votos se debe a errores materiales de los miembros de mesa, que confundieron el número total de personas que sufragaron, cuando las consignaron en el acta de escrutinio.

La tarde del lunes pasado, el pleno del JNE declaró fundada dos apelaciones de Perú Libre en mesas de Huánuco y Cajamarca, donde el partido del lápiz obtuvo 317 votos y el partido naranja, 41 votos. También declaró nulas cuatro mesas, lo que redujo 538 votos para Castillo y 201 para Fujimori.

En las apelaciones de Fuerza Popular, el JNE declaró válido el sufragio en una mesa de Trujillo, con 175 votos para el fujimorismo y 74 para el partido del lápiz. Además, declaró nulos los votos de dos actas de sufragio apelados por los abogados de Keiko Fujimori. Esta decisión redujo 304 votos para el fujimorismo y 145 para Perú Libre.

 

JNE
Partidarios de Perú Libre permanecen en vigilia en los exteriores de la sede del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Gestión

 

El primer expediente analizado fue la decisión del JEE de Cajamarca, que declaró nula el acta 900798 del distrito de Condebamba, provincia de Cajamarca, que le daba 112 votos a Perú Libre y  71 a Fuerza Popular. El abogado de Perú Libre, Aníbal Torres Vásquez, argumentó que el acta tiene un error material de los miembros de mesa, que indicaron 198 electores, cuando en realidad votaron 252 personas. La apelación fue declarada infundada y el acta quedó nula.

El segundo expediente fue una apelación presentada por Fuerza Popular contra la decisión del JEE de Trujillo, que declaró nula la mesa 026140, en el colegio Rafael Narvaez, de la capital de La Libertad. El JEE declaró nula esa acta porque advirtió que la suma de votos válidos, en blanco, nulos e impugnados es mayor al total de ciudadanos que sufragaron.

El abogado de Fuerza Popular, Pedro Regalado Panta Jacinto, pidió que el JNE declare válida el acta, que cuenta con 175 votos para Fuerza Popular y 74 de Perú Libre. Convoca.pe identificó que el letrado está inscrito en el Partido Aprista Peruano y fue personero legal alterno de esa organización. Durante la votación, el JNE declaró fundada la apelación y el acta se convirtió en válida.

En tercer término, el abogado de Perú Libre, Carlos Pérez Ríos, ingresó el pedido de apelación a la resolución del JEE de Cajamarca, que declaró nula la mesa 013642, del distrito de José Sabogal, en la provincia de San Marcos. 

Esa acta anulada por el JEE otorga 106 votos para Perú Libre y 40 para Fuerza Popular. En total votaron 152 ciudadanos. El error material, según Perú Libre, se encuentra en que los miembros de mesa consignaron en el acta 148 votos, pero en realidad eran 152 ciudadanos sufragantes. La apelación de Perú Libre fue declarada infundada.

La quinta causa analizada por el JNE también fue presentada por Perú Libre. Se trata de la apelación a la resolución del JEE de Amazonas, que declaró nulo el acta de votación de la mesa 902351, ubicada en el colegio Ascencio Rivera Castillo, del distrito de Yurimaguas. 

El abogado Aníbal Torres Vásquez, de Perú Libre, indicó que en la mesa de 902351, Perú Libre obtuvo 146 votos, mientras que Fuerza Popular alcanzó 46 votos. La apelación de Perú Libre fue declarada infundada y el acta anulada.

La sexta apelación fue presentada por Fuerza Popular. El abogado de esa organización política, Virgilio Hurtado Cruz, anunció su desistimiento de trámite y acatamiento de la decisión del JEE de Chachapoyas sobre anular la mesa 000520, que se instaló en el colegio N° 18207, del distrito de San Nicolás, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas. En esa mesa, Perú Libre obtuvo 125 votos y Fuerza Popular 107 votos. Lo solicitado por el fujimorismo fue declarado infundado.

La sétima acta anulada por el JEE de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, y que fue apelada por Fuerza Popular es la de la mesa 28059, instalada en el colegio La Inmaculada, del distrito de Huamachuco. En esa mesa, el partido naranja obtuvo 122 votos, mientras que Perú Libre alcanzó 96 votos. En este caso, también se declaró infundado el pedido del fujimorismo.

 

jne
Integrantes del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, última instancia en materia electoral. Foto: JNE

 

Por la organización política Fuerza Popular, el abogado Virgilio Hurtado presentó apelación contra la decisión del JEE de Chiclayo, que anuló el acta de la mesa 030678, en la que el fujimorismo obtuvo 182 votos y Perú Libre el respaldo de 49 electores. Los miembros del JNE declararon nula el acta.

En tanto, el abogado de Perú Libre, Augusto Vásquez Cabrera, señaló que el JEE de Cajamarca cometió un error al anular la mesa 012438, ubicada en el colegio San Carlo,s del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, donde Perú Libre obtuvo 152 votos, mientras que siete votos fueron para Fuerza Popular. Los votos de la mesa ubicada en Hualgayoc fueron considerados válidos.

Finalmente, la audiencia concluyó con la vista de la apelación del partido del lápiz a la decisión del JEE de Huari, en Áncash, que anuló el acta de la mesa 001849, en la que Perú Libre obtuvo el apoyo de 174 ciudadanos y Fuerza Popular 44. Por unanimidad, los magistrados declararon infundado el pedido de Perú Libre y el acta quedó anulada.

El magistrado del JNE, Luis Arce Córdova, aprovechó esta última intervención para insistir en que cree que el Jurado no debería renunciar a su mandato constitucional de abrir los espacios para revisar todos los cuestionamientos de una u otra organización de probables hechos que causen nulidad.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la sesión de deliberación y votación de estos 10 pedidos de apelación se realizará a las 3 de la tarde. El 15 de junio, el Pleno del Jurado Electoral de Elecciones (JNE) analizó ocho apelaciones contra las resoluciones de los JEE de Lima Norte 1, Lima Centro 2, Lima Este 2, Huancayo, Cusco e Ica.
 

Actualización: martes 15 de junio de 2021, 3:15 p.m.

JNE analiza la nulidad de ocho actas con más de 1.200 votos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continuó este martes con el proceso de análisis de las apelaciones presentadas por las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre. Se analizaron ocho actas que fueron declaradas nulas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), cinco apeladas por el fujimorismo y tres por el partido del lápiz.

Las cinco actas anuladas en primera instancia y que fueron apeladas por Fuerza Popular suman 776 votos para Keiko Fujimori, mientras que las apeladas por Perú Libre suman 455 votos para Pedro Castillo.

Fuerza Popular apeló cinco resoluciones de los JEE de Lima Este 2, Lima Norte 1 y Lima Centro 2, los cuales anularon actas de votación por errores materiales cometidos por los miembros de mesa. Fueron mesas electorales instaladas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Jesus María y dos en el Cercado de Lima. 

En tanto, Perú Libre apeló las resoluciones de los JEE que anularon los votos de mesas de sufragio donde tuvo importante votación en distritos de las regiones de Junín, Cusco e Ica.

Durante el debate, el miembro del JNE, Luis Arce Córdova, criticó la falta de argumentos presentados por el abogado de Fuerza Popular, Issac Hurtado, y afirmó que el representante legal del fujimorismo no indicó qué estaba impugnando respecto a la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2.

Ante esto, el abogado Hurtado respondió a Arce que "mientras exista la esperanza" de que en uno de los sobres de las actas tenga elementos que puedan permitir que se declare válidos los votos fujimoristas el partido continuará presentando apelaciones a las nulidades encontradas por los JEE.

Por su parte, el abogado de Perú Libre, Augusto Vásquez Cabrera, afirmó que lo único que quiere Fuerza Popular es prolongar el proceso electoral interponiendo apelaciones sin sustento alguno. "Este caso debió ser declarado improcedente, porque la apelación no tiene ningún argumento de hecho y derecho", afirmó el defensor legal del partido de Pedro Castillo.

Arce Córdova, quien es el representante de Ministerio Público en el JNE, criticó la falta de las organizaciones políticas ante la poca capacitación a sus personeros y también la falta de capacitación de los miembros de mesa, pues la mayoría de nulidades son a causa de errores materiales de los miembros de mesa que no fueron detectadas por los personeros.