Uno de los principales impulsores de la ampliación del plazo para presentar solicitudes de nulidad de actas de sufragio de la segunda vuelta presidencial es investigado por la Fiscalía de la Nación por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. El fiscal supremo Luis Arce Córdova es el representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ha tenido ingresos por más de un millón de soles, que no ha podido sustentar.

Actualización: 5 de julio de 2021, 12:20 hrs.

Esta mañana, el Poder Judicial programó para el miércoles 7 de junio la audiencia pública donde el juez supremo Hugo Núñez Julca evaluará la solicitud de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien pide que se imponga 18 meses de impedimento de salida del país contra el fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova, investigado por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Según el documento judicial, los hechos imputados a Carlos Arce Córdova consisten en haber incrementado su patrimonio de forma notoria durante su desempeño como magistrado que se inició en el año 1994 como juez especializado titular de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Como publicó Convoca.pe, el también suspendido integrante del JNE, registra un desbalance patrimonial injustificado mayor a un millón 394 mil soles, entre el 2013 y 2019, según una pericia contable solicitada por la Fiscal de la Nación. El citatorio judicial también indica que Arce Córdova adquirió siete predios, cinco de los cuales los adquirió en el 2017.

 

Nota original: 11 de junio de 2021

Una reciente pericia contable encargada por la Fiscalía de la Nación sobre el fiscal supremo Luis Arce Córdova encontró que el también integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene un desbalance patrimonial no justificado de un millón 394 mil 302 soles, entre el 2013 y 2019, según el documento al que accedió Convoca.pe.

El periodo del análisis comprende desde enero de 2009 a diciembre de 2019. Mientras que el desbalance de los ingresos y egresos del fiscal Luis Arce fue detectado en los años 2013, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019. De todos estos años, es el 2017 en el que se registra el mayor desbalance con 651 mil 89 soles, precisamente un año antes de destaparse el caso de los 'Audios de la Corrupción', en el que el miembro del JNE estuvo involucrado.

Luis Arce adquirió nuevo protagonismo en plena campaña electoral, al ser uno de los miembros del JNE que propuso ampliar el plazo para que los partidos políticos puedan presentar recursos de nulidad de actas de sufragio de la segunda vuelta, pese a que la fecha límite de presentación fue la noche del miércoles 9 de junio.

Esa iniciativa fue aprobada la mañana del viernes 11 de junio en una "sesión privada" del Pleno del JNE y se produjo cuando el partido Fuerza Popular intenta anular cientos de actas electorales en localidades donde Pedro Castillo obtuvo un gran respaldo electoral. Horas después, los miembros del organismo electoral reconsideraron la decisión y votaron en mayoría por dejar sin efecto la ampliación. Solo Arce votó en contra de la reconsideración.

El 28 de abril último, peritos fiscales entregaron a la Fiscalía de la Nación un análisis contable financiero, como parte de la investigación preliminar abierta a los hermanos Arce Córdova: al fiscal supremo Luis Arce, al juez superior de Ucayali Wilber Arce y al funcionario municipal de la región Ucayali Javier Arce Córdova, que son investigados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícitos y tráfico de influencias en agravio del Estado.

La investigación tiene su origen en las denuncias presentadas por el ciudadano Carlos Alberto Sosa Estupiñán, que causaron que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en enero de 2020, abriera dos investigaciones preliminares, una por enriquecimiento ilícito y la otra por tráfico de influencias, a Luis Arce. Dos meses después, en marzo del año pasado, la fiscal suprema Bersabeth Revilla inició una tercera investigación por presunto tráfico de influencias, por lo que Luis Arce tiene tres indagaciones fiscales simultáneas.

 

Desbalance
Según el informe pericial contable, el fiscal supremo Luis Arce registra un desbalance patrimonial que supera el millón 300 mil soles.

 

En la denuncia, los hermanos Arce Córdova son acusados de abusar de sus cargos públicos y formar una organización criminal con el fin de cometer delitos, producto de los cuales habrían acrecentado su patrimonio ilícitamente.

Un perito adscrito al despacho de la Fiscal de la Nación elaboró el informe de análisis contable financiero 04-2021, entregado en abril de 2021, que concluye que, de la comparación de los ingresos con los egresos, el patrimonio de Luis Carlos Arce Córdova tuvo un incremento no justificado de un millón 394 mil 302 soles, detectados en los años 2013, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.

El informe señala que el desbalante patrimonial en el 2013 fue de 251 mil 232 soles, en el 2014 de 178 mil soles, en 2015 de 158 mil 887 soles, en el 2017 de 651 mil 89 soles, en el 2018 de 118 mil 24 soles y en el 2019 de 37 mil 60 soles.

En el documento al que tuvo acceso Convoca.pe, la pericia contable también detectó que el fiscal supremo Arce tuvo ingresos bancarios de origen desconocido por un millón 347 mil 757 soles, entre febrero de 2011 y diciembre de 2019.

Además, el informe encuentra que, entre octubre de 2010 y diciembre de 2019, el fiscal supremo y miembro del JNE tiene más de 144 mil 703 soles en ingresos bancarios, cuya procedencia se desconoce. Este monto es parte del desbalance patrimonial que, según el documento, el magistrado no ha justificado.

 

 

Pericia contable Luis Carlos Arce by ConvocaRedes on Scribd

 

Esta investigación preliminar abierta en enero de 2020 por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, fue declarada compleja en marzo de 2020 y se amplió por ocho meses más. En julio de 2020, la titular del Ministerio Público levantó el secreto bancario, la reserva tributaria y bursátil de los hermanos Arce, incluido el fiscal supremo y también miembro del JNE.

Luis Arce ha pasado por varios cargos en el Poder Judicial, desde juez titular a juez superior titular, puestos en los que estuvo entre 2002 y 2016. El también exjuez llegó a ser fiscal supremo del Ministerio Público en 2016 y, ese mismo año, fue designado como representante de la Fiscalía en el Jurado Nacional de Elecciones, cargo en el que se mantiene.

Además, el magistrado estuvo involucrado con el exjuez supremo César Hinostroza y fue parte de los denominados 'Audios de la Corrupción'. En dos registros, se escucha que el prófugo magistrado y el exalcalde de Carmen de la Legua (Callao), Raúl Odar, conversan sobre buscar a Arce para evitar un proceso de vacancia contra su teniente alcalde, José García Santillán.

En el 2019, dos nuevos audios difundidos por el programa “Cuarto Poder” evidenciaron conversaciones entre Hinostroza y Arce. El 29 de mayo de 2018, ambos acordaron que la secretaria del miembro del JNE reciba a Víctor Soto Remuzgo, personero titular de Unión por el Perú (UPP).

En la conversación, Hinostroza sostiene que se trataba de un tema “urgente” y “de vida o muerte”. Por entonces, se desarrollaba la campaña para las elecciones municipales del 2018 y la organización política 'Lima Va' había denunciado a UPP por, presuntamente, haberse apropiado de su símbolo y colores distintivos. El caso llegó al JNE y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

 

arce córdova
Arce también enfrenta un proceso disciplinario en la Junta Nacional de Justicia por el audio que protagoniza junto a César Hinostroza.

 

“Oe hermano, un favor. Hay un amigo, Víctor Soto, quiere hablar contigo, ¿le puedo decir ahora en la mañana”, le consultó Hinostroza. “Hoy día no hermanito, por favor, hasta el viernes”, respondió Luis Arce, según el audio difundido por “Cuarto Poder” en noviembre de 2019.

Mientras Indecopi le dio la razón a Lima Va, el JNE a UPP. Una resolución emitida en agosto de 2018 por el pleno del jurado determinó que si bien el símbolo de la marca registrada Lima Va coincide “en aspectos generales” con el usado por UPP, “no es posible concluir que este hecho pueda llevar a la confusión al votante promedio, en razón de que sus diferencias son más evidentes que las mencionadas coincidencias”.

Por ese último audio, el representante del Ministerio Público en el JNE también es procesado disciplinariamente por la Junta Nacional de Justicia.

Convoca.pe intentó comunicarse con el fiscal Arce a su número telefónico, pero no respondió nuestras llamadas.