Elecciones 2021: ¿Qué partidos políticos perderán su inscripción en el JNE por no obtener los votos suficientes o no haber participado?

 

Con el conteo finalizado de las actas de los comicios para el Congreso, son 15 las agrupaciones que perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, entre ellos algunos partidos históricos que no obtuvieron los resultados necesarios para superar la valla electoral. Convoca.pe entrevistó al especialista Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, para conocer las implicancias de esta situación y de lo que se prevé para las elecciones de los siguientes años.

 

Por Asis Loyola | 18 de mayo de 2021

 

Actualización: jueves 20 de mayo de 2021

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó esta tarde el conteo del 100% de las actas de votación de la elección para el Legislativo, en los comicios de abril pasado. Se confirma que 15 partidos políticos, consignados en este informe, perderán la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Solo nueve organizaciones políticas lograron superar la valla electoral: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País, Podemos Perú y Juntos por el Perú. 

En los casos de Perú Libre y Fuerza Popular, organizaciones políticas cuyos candidatos presidenciales pasaron a la segunda vuelta electoral, sus postulantes al Parlamento ocuparon los primeros lugares en votos obtenidos: 13.41% y 11.34%, respectivamente. Cabe anotar que los votos en blanco alcanzaron el 12%.

 

Informe original

A pocas horas de que el órgano electoral finalice el conteo del 100% de actas de los comicios para el Congreso, además de confirmarse los nombres de los parlamentarios que asumirán sus cargos en julio próximo, se puede saber con certeza qué partidos políticos perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Son 15 las agrupaciones políticas las que ya no estarán inscritas en el ROP debido a que no consiguieron el 5% de votos en relación al resultado total de las elecciones generales del 11 de abril, y tampoco alcanzaron la cantidad de al menos cinco parlamentarios electos. Esta situación les impedirá participar en los siguientes comicios, hasta que vuelvan a obtener su registro en el JNE. De esas organizaciones políticas, 11 participaron en las elecciones de este año, y 4 no concretaron su presencia por diferentes motivos.

Se trata del el Partido Nacionalista, Partido Morado, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano, Unión Por el Perú, Perú Nación, Vamos Perú y Todos por el Perú. Asimismo, Victoria Nacional, Frepap, Renacimiento Unido, Democracia Directa, Frente Amplio, Contigo y el Partido Aprista.

 

 

Al respecto, Convoca.pe entrevistó a Iván Lanegra, Secretario de la Asociación Civil Transparencia, para conocer mejor las implicancias de que un partido pierda la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, así como sobre qué caminos debería tomar la agrupación política si optara por volver a participar en una elección popular. 

Según Lanegra, en la actualidad hay una "inflación" de partidos que no eran formales y que debían desaparecer. Con la nueva Ley de Organizaciones Políticas se busca alcanzar una mayor formalidad en estas organizaciones. “Con el modelo anterior, [los partidos] solo eran una suma de firmas [en planillones], así fueron acumulándose elección tras elección”, anotó.

Con congresistas, pero sin partido en el futuro

A pesar de haber superado el 5% de votos de manera general, el Partido Morado perderá su inscripción en el JNE a partir del 2022. Si bien tendrá representación en el Congreso, no superó el requisito de que al cinco parlamentarios fueran electos. La agrupación política que tuvo a Julio Guzmán como candidato presidencial consiguió la elección de solo tres legisladores.

El Partido Morado, consolidó su victoria en Lima Metropolitana, donde fueron elegidos la exministra de Educación Flor Pablo, la exfuncionaria municipal Susel Paredes y neurobiólogo Edward Málaga Trillo. En los comicios para la presidencia de la República, Julio Guzmán no superó el 3%.

 

 

Al respecto, Iván Lanegra refirió que existen dos vallas electorales, una de inscripción y otra de representación. Para superar la primera, se requieren 5% de los votos al Congreso y cinco parlamentarios de dos distritos diferentes, esta sirve para mantener la inscripción en el ROP; en la segunda, 5% de votos o 7 congresistas por dos regiones diferentes, esta última es para tener presencia en el Poder Legislativo. 

 

Quedaron fuera, sin participar

Son cuatro los partidos políticos que perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas por haberse retirado de la contienda o por diferentes impedimentos establecidos por el JNE. Este es el caso de los partidos Todos por el Perú, Perú Nación, Vamos Perú y el Partido Aprista, esta última agrupación desistió de participar en la campaña electoral luego de que el JNE no admitiera la inscripción de las listas de sus candidatos al Parlamento.

En el Partido Aprista tenían a la excongresista Nidia Vílchez como candidata presidencial, pero debido a errores en la inscripción de sus listas al Legislativo, el JNE decidió no aceptarlas. Esto motivó a que la organización política decidiera no participar, en señal de protesta, tal como lo afirmó el exparlamentario Mauricio Mulder, integrante de la comisión política de la agrupación, en su momento.

 

nidia vilchez
La candidatura presidencial de Nidia Vílchez fue retirada por el Partido Aprista. Foto: Andina

 

Con la vigente Ley de Organizaciones Políticas, la única forma de mantener la inscripción es superar la valla. Años atrás, los partidos que no participaban en los comicios mantenían su registro en el JNE, pero con la nueva norma electoral esto cambió. 

 

Nueve partidos habilitados

Según el Registro de Organizaciones Políticas, existen 24 partidos inscritos, con la reducción de 15 que perderán su registro, nueve partidos a nivel nacional quedarán vigentes.

De acuerdo con Lanegra, si estos partidos desean volver a inscribirse deben demostrar que tienen militantes, poco más de 24 mil, además, deben cubrir al menos dos tercios de los departamentos y un tercio de las provincias del país. “Tienen que tener comités en esos lugares con al menos 50 militantes con un total de 24.800, que es el 0.01% del padrón”, indicó. 

Actualmente, el padrón electoral es de poco más de 25 millones de personas, por lo que habría que subir un poco más la cantidad de militantes. “Antes era una máquina de recolectar firmas, lo que hacía que existieran más partidos, ahora se tiene que demostrar que tienen comités y militantes”, puntualizó.