Covid-19: Detectan segundo caso de variante de la India en Arequipa

 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que se detectó en Arequipa el segundo caso de la variante india del virus SARS-CoV-2. Los casos de muertes y contagios por Covid-19 aumentan en la región. 

 

Por: Fiorella Montaño 

 

Actualización: 17/06/21

Un segundo caso de la variante india o Delta del virus SARS-CoV-2 se detectó en Arequipa, en un familiar de la primera persona que se identificó que tenía esta variante, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Sin embargo, el titular de salud dijo que la variante C37 o Lamda es la responsable de la mayoría de los contagios del Covid-19 en Arequipa, según los estudios de secuenciamiento genómico realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS). Se detectó que el 90.6% de las muestras pertenecían a esta variante. 

El Ejecutivo también anunció la implementación de un cerco epidemiológico en toda la región. Se impedirá el ingreso y salida de personas de la región. En los próximos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitirá la norma detallando las medidas. 

 

Actualización: 09/06/21

Perú registró el primer caso de una persona infectada con la variante de la India, renombrada variante Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, comunicó que se trata de una paciente de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado, provincia y región Arequipa. 

El pasado 14 de mayo, la adulta mayor presentó síntomas característicos del COVID-19, como tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general y dolores de cabeza. Refirió a las autoridades sanitarias que no realizó algún viaje reciente, pero tuvo contacto con un familiar que presentaba síntomas de la enfermedad. 

La muestra tomada a la paciente el 15 de mayo, dio positivo a la variante Delta (B.1.617.2).  El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la realización de un cerco epidemiológico y la movilización de una brigada para realizar el muestreo y secuenciamiento genómico de casos relacionados a la paciente. 

En cuanto a la región, el Ejecutivo dispuso que las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla sean consideradas como territorios de riesgo extremo, a partir del 14 de junio. A diferencia del resto del país, donde la cantidad de contagios desciende, en la región del sur van en aumento. 

 

hospital honorio delgado
Pacientes que acuden al hospital Honorio Delgado deben permanecer en sillas a falta de camas. 

De acuerdo al último reporte del Comando de Operaciones COVID-19 de Arequipa, este 9 de junio se registraron 1060  nuevos casos confirmados y 47 fallecidos. 

 

 

Actualización: 25/05/21

 

Covid-19: Contagios por variante C37 son superiores al 90% en Lima y cuatro regiones

 

Solo en mayo, el Instituto Nacional de Salud (INS) secuenció la mitad de las muestras de pacientes con COVID-19 que secuenció en todo el año 2020. Hasta este mes, la entidad no contaba con los insumos para realizar estas pruebas, que permiten determinar con mayor exactitud las variantes y mutaciones del COVID-19 presentes en el territorio nacional. 

El lunes pasado, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que 80% de 623 muestras analizadas por el INS en marzo, correspondía a la variante C.37. Siendo esta la variante  que predomina en el país. 

Lely Solari, infectóloga del INS, señaló a Convoca.pe que hay regiones donde el porcentaje de presencia de la variante supera el 90%. Es el caso de Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco y Piura. 

f

 

Sin embargo, la expansión es distinta en otras regiones. En el caso de Tacna, se encontró la variante C.37 en el 60% de las muestras secuenciadas y la variante P.1 (Manaos) en el 23%. En Tumbes el 60% de las muestras son C.37 y el 30% pertenecen a la variante B.1.1.7 (Británica). Mientras que en San Martín hay una similitud de porcentajes entre la variante C.37 (53%) y la variante P.1 (47%). En Arequipa, donde se incrementan los casos de contagios, se ha detectado la variante C.37 en el 80% de las muestras analizadas. Por cada región se analizaron entre 30 a 35 muestras. Se secuenciaron muestras de 19 regiones. 

Lely Solari explicó que esta variante se empezará a estudiar más a fondo, tras determinar que es la predominante en el país y tiene ventaja sobre otras variantes. Indicó que es posible que la aparición de esta variante esté asociada a la segunda ola y la aparición de reinfecciones, pero aún no se puede realizar esta afirmación. 

El INS reportará este estudio sobre la variante a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lely Solari señaló que esta variante es de interés y no de preocupación como lo son las variantes de Manaos, Británica o Sudafricana. Sin embargo, se necesitan realizar más exámenes para determinar el comportamiento de la variante C37 y la efectividad que tienen las vacunas ante esta nueva variante. 

Solari explicó que se ha detectado una mutación similar a la variante de la India. "Esta variante (C37) tiene algunas mutaciones en el gen que codifica la proteína S, que es la proteína espiga, que es la que sirve de unión a la célula humana. Entonces estos cambios posiblemente generen una evasión de anticuerpos", manifestó. 

 

 

Nota original: 30/04/21

 

Covid-19: Alertan que sistema que usa el INS podría confundir variante brasileña con otras como la peruana

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia realizó un estudio sobre los casos de la variante C.37 del Covid-19 en el Perú, a la que denominó la 'variante peruana', y alertó sobre la posibilidad de que esta mutación del virus SARS-CoV-2 sea confundida con la brasileña por el sistema de detección que usa el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aunque no hay certeza sobre el origen de la variante C.37, en noviembre de 2020, esta mutación fue registrada por el INS en una base de datos internacional y ya se han reportado casos en Chile, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, España, entre otros países.

A través de un hilo de Twitter, el investigador de esta universidad Pablo Tsukayama difundió los primeros resultados de sus investigaciones sobre esta variante del virus. Aún falta determinar si es más contagiosa que otras y su respuesta ante las vacunas.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que, al 21 de abril de 2021, había procesado y detectado esta variante en 51 muestras en el país. El número de casos es bajo, si se compara con la P.1 (variante de Manaos).

 

v
La variante C.37 se encuentra en todo el mundo. Se ha identificado más casos en Estados Unidos y Chile. Fuente: Nextstrain

En marzo pasado, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que 40% de los casos de Covid-19 de Lima Metropolitana correspondían a la variante P.1, según los estudios realizados por el INS.

Sin embargo, Pablo Tsukayama advirtió que algunos casos de la variante P.1 registrados por el INS, en realidad, pueden tratarse de la C.37, debido al sistema de rastreo de variantes empleado por la institución estatal.

Según el especialista de la Universidad Cayetano Heredia, en la mayoría de casos, el INS emplea un sistema de descarte basado en pruebas PCR, que es menos preciso y menos costoso que el secuenciamiento del genoma del virus.   

El investigador explicó que la prueba PCR solo "identifica mutaciones en pequeñas regiones del virus", lo que haría posible que muestras identificadas como P.1 sean C.37. Ambas variantes "comparten la mutación ORF1a:3675-3677 y (en principio) darían el mismo resultado en esta prueba de PCR", detalló.

 

 

Convoca.pe consultó con Lely Solari, infectóloga del INS, quien informó que, en 2020 y en lo que va de 2021, el INS ha secuenciado cerca de 1200 muestras. Sin embargo, reconoció que esta cantidad es muy pequeña y no permite sacar conclusiones sobre el avance o comportamiento de la variante C.37 o cualquier otra.

Solari explicó que el INS ha realizado pocos secuenciamientos porque no cuenta con los reactivos necesarios para incrementar el número de pruebas. A partir de mayo, esperan aumentar la cantidad de secuenciamientos a 1200 por mes (lo equivalente a todo el 2020), ya que llegarán los reactivos necesarios para las pruebas.

Para identificar las variantes, el INS usa, mayormente, el descarte PCR. Algunas muestras que, inicialmente, fueron clasificadas como P.1, con este método, fueron confirmadas con un secuenciamiento del genoma, informó Lely Solari, quien reconoció que se han presentado casos en los que se determinó que se trataba de otra variante, que podría ser la C.37.

¿Variante de preocupación?

Lely Solari explicó que si bien la variante C.37 despierta el interés de los  investigadores, todavía no se puede afirmar que sea de preocupación, como ocurre con las variantes de Manaos, británica o sudafricana.

Las variantes de preocupación están relacionadas "a un aumento en la transmisión, a un cambio en la epidemiología del Covid-19 o a un incremento en la virulencia", indicó la especialista. No se ha determinado ninguna de estas características en la variante C.37 y esto se debe, según Solari, a la poca cantidad de muestras analizadas.

Ante ello, la infectóloga manifestó que, con lo que hasta ahora se conoce, es desproporcionado decir que la segunda ola del Covid-19 que vive el país fue propiciada por la aparición de esta variante.

En el sistema Gisaid, base de datos que agrupa información sobre las variantes del virus SARS-CoV-2 en el mundo, el primer registro de C.37 data de noviembre de 2020 y fue detectado en Perú, por el INS, que la considera una variante de interés.

De acuerdo con la calificación que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hacen sobre las variantes del SARS-CoV-2, una variante de interés presenta "marcadores genéticos específicos, que se prevé que afecten la transmisión, el diagnóstico, los tratamientos o el escape inmunitario" de la enfermedad.

En cambio, una variante de preocupación es aquella "para la cual existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (por ejemplo, mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico”, según precisa un comunicado del INS.

Lely Solari advirtió que, mientras haya contagios del Covid-19, aparecerán nuevas variantes. Por ello, destacó la necesidad de reducir la cantidad de contagios, a través del cumplimiento de las medidas de distanciamiento y la vacunación.