Once virtuales congresistas ocasionaron perjuicio al Estado por más de S/ 73.8 millones cuando eran funcionarios

 

Convoca.pe identificó que siete organizaciones políticas tienen, en total, a 14 virtuales congresistas que figuran en informes de control de la Contraloría General de la República por distintas irregularidades cuando ejercían un cargo en el sector público. Alianza para el Progreso (APP) concentra el mayor número de futuros parlamentarios con investigaciones en dicha entidad de control. La virtual legisladora que más perjudicó al Estado, con S/ 68 millones, es Patricia Chirinos, del partido Avanza País, cuando fue regidora en la Municipalidad del Callao durante la alcaldía de Félix Moreno, recluido en prisión por cometer graves delitos.

 

Por Asis Loyola | 30 de abril

 

Actualización 27 julio. 9:43pm.

El Congreso de la República eligió a su mesa directiva presidida por Maria del Carmen Alva para presidir el parlamento por un año. Dentro de la fórmula ganadora, la acompañaron Lady Camones (APP), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País) en las distintas vicepresidencias. 

Camones y Chirinos, quienes ostentan la primera y tercera vicepresidencia son congresistas que tienen en sus antecedentes informes de Contraloría. La congresista de Alianza para el Progreso cuando fue jefa de Reniec en Chimbote en 2011 se le imputó responsabilidad administrativa leve y la parlamentaria de Avanza País ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad del Callao por 69.4 millones de soles.

 

***

Entre los virtuales integrantes del Congreso de la República hay representantes de diversos partidos políticos que figuran en informes de la Contraloría General de la República sobre irregularidades identificadas cuando trabajaban en instituciones del Estado, las cuales causaron perjuicio económico al Estado. Con las actas procesadas al 100% por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones congresales, ya se puede dar una mirada a quiénes serán los próximos padres de la patria y sus antecedentes en la gestión pública.

Convoca.pe identificó que 14 futuros parlamentarios aparecen en 32 informes de la Contraloría, 11 de ellos con investigaciones por ocasionar perjuicio al Estado. En la lista aparecen virtuales parlamentarios de Alianza para el ProgresoAcción Popular, Juntos por el Perú, Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y Somos Perú. Entre las instituciones más afectadas destaca la Municipalidad del Callao que, según los informes de control, fue perjudicada en más de 69 millones de soles. 

En 32 informes de la Contraloría figuran los virtuales congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Silvia MontezaJosé Arriola (Acción Popular), Lady Camones, Alejandro Soto, Luis Picón, Luis AragónMagaly Ruiz y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Jorge Morante (Fuerza Popular), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), Esdras Medina (Renovación Popular), Wilmar Elera y el expresidente Martín Vizcarra (Somos Perú). 

 

 

El perjuicio multimillonario 

El informe de control 806-2014-CG/GAES-IE sobre la Municipalidad Provincial del Callao —publicado en 2014, pero que describe hechos de 2007— reportó que funcionarios perjudicaron a la comuna chalaca en más de 69.4 millones de soles. ¿El motivo? La resolución contractual irregular con la empresa TECC S.A., para la contratación, también irregular, de la compañía Perkkons S.A., que se encargó de la administración del tránsito, semaforización, señalización y control de todas las infracciones de tránsito y transporte. 

Dicha acción fue realizada por el alcalde de ese entonces, el investigado y condenado por corrupción Félix Moreno, con el apoyo de los regidores del municipio, entre ellos la hoy virtual congresista por Avanza País, Patricia Chirinos. De acuerdo con el informe de la Contraloría, Chirinos no habría cumplido con sus funciones al no solicitar toda la información pertinente para tomar una decisión en beneficio de la comuna. 

 

municipalidad del callao
La Municipalidad del Callao fue la entidad pública más perjudicada, con más de 69 millones de soles. Foto: Municipalidad del Callao


La solicitud del alcalde Félix Moreno para resolver el contrato con TECC S.A., por presuntos incumplimientos de su vínculo contractual, fue aceptada con la unanimidad del consejo municipal, sin percatarse de un detalle importante: la forma en que se daba término a ese contrato. 

En el informe de control, se identifica una cláusula del vínculo entre la empresa administradora y el municipio que establece que, si se desea resolver el contrato, se debe crear un “Comité Ejecutivo” como instancia previa a la resolución, con el fin de llegar a acuerdos, paso que fue omitido por los funcionarios de la Municipalidad del Callao y pasado por alto por el consejo municipal que integraba Patricia Chirinos. Esta resolución irregular ocasionó que la empresa TECC S.A. exigiera a la comuna diversos pagos, que superaron los 50 millones de soles. 
 

pagos muni
Tras una resolución de contrato irregular autorizada por el consejo municipal en el que participaba Patricia Chirinos, la Municipalidad del Callao tuvo que desembolsar más de 50 millones de soles por daños y perjuicios.

 

Tras la disolución del contrato, se solicitó al concejo municipal la exoneración del proceso de selección para la nueva empresa que reemplazaría a TECC S.A. Dicha petición fue aprobada por los regidores, lo que permitió iniciar un vínculo con la empresa Perkons Andina SAC, que no contaba con experiencia en el rubro pues se había constituido días antes de la convocatoria. Además, en el nuevo acuerdo se incluyeron términos que perjudicaron a la municipalidad en más de 19 millones de soles.

Diversas acciones del consejo municipal, en el que participaba la candidata de Avanza País Patricia Chirinos, permitieron que Félix Moreno resuelva el contrato con la empresa original, de manera irregular. En el mismo informe de control, se evidenciaría la relación entre Moreno y el gerente de Perkons, Carlos Araujo Lima. También se indica las funciones que debe cumplir un regidor municipal, entre las cuales se encuentra solicitar toda la información a quien haga una solicitud, en este caso al burgomaestre. 

 

chirinos ap y avanza pais
Tras su paso por agrupaciones en el Callao, Patricia Chirinos dio el salto a partidos políticos de nivel nacional. Foto: Composición

 

Este medio se comunicó con la virtual congresista de Avanza País. Patricia Chirinos aseguró que tomó sus decisiones basada en los informes técnicos y legales, así como en la explicación del alcalde de ese entonces, Félix Moreno. "De haber existido alguna anormalidad, fui sorprendida por los funcionarios públicos de la Municipalidad del Callao, tanto del gerente de Transporte y del asesor jurídico", se justificó Chirinos, quien señaló que el proceso estaba judicializado y, por ello, no podía hacer más comentarios.

Según el Registro de Partidos Políticos, Patricia Chirinos ha pasado por cuatro organizaciones. Inició su camino en el Movimiento Amplio Regional Callao y el Movimiento Independiente Chimpum Callao para, luego, dar el salto a partidos nacionales, como Acción Popular y, actualmente, Avanza País. La virtual congresista fue la primera mujer alcaldesa de La Perla

Doble empleo en el sector público

Luis Ángel Aragón Carreño es virtual congresista por Cusco, en la bancada de Acción Popular. El abogado figura en dos informes de control de la Contraloría, cuando se desempeñó como asesor legal de la Municipalidad Provincial del Cusco y docente en la Universidad San Antonio Abad. En ambas experiencias laborales, ocasionó perjuicios a las entidades públicas por más de 24 mil soles. Según la investigación de la Contraloría, Aragón trabajaba para dos entidades públicas simultáneamente. 

De acuerdo con el informe Nº 002-2013-2-0385, el virtual congresista no cumplió sus funciones cuando se desempeñó como asesor legal de la comuna cusqueña, al no solicitar permisos a la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC, para una celebración, y no ejercer una defensa ante las consecuencias. Estas acciones ocasionaron un perjuicio de más de 15 mil soles. Lo más llamativo de la investigación es que se evidenció que el acciopopulista tenía contrato vigente con dos municipalidades, la provincial de Cusco y la distrital de Wanchaq. 

 

aragon municipalidades
Aragón tenía vínculo laboral y percibía doble remuneración en dos municipalidades.

 

Años más tarde, la Contraloría encontró otro accionar irregular de Luis Aragón: cuando era docente de la Universidad San Antonio Abad del Cusco también enseñaba en la Universidad Tecnológica de los Andes, entidad privada de la misma región. Al postular al Parlamento, afirmó en su hoja de vida que no tenía inconvenientes legales para desempeñar sus funciones, algo que se demostró que era falso pues era docente a tiempo completo en otra institución. Además, incumplió con sus horarios laborales, lo que ocasionó un perjuicio de 8 mil soles a la primera casa de estudios. 

 

Los que más perjudicaron

Los cinco primeros virtuales congresistas que más perjudicaron al Estado, según la Contraloría, lo hicieron fuera de Lima. La Municipalidad Provincial del Callao fue la más afectada, según los documentos de la Contraloría General de la República. Por su labor en la comuna chalaca, Patricia Chirinos encabeza la lista con más de 69 millones de soles de perjuicio al Estado, seguida de Luis Picón, con 1.2 millones de soles, por una intervención económica irregular cuando era presidente regional de Huánuco.

Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez (Alianza para el Progreso) es la futura parlamentaria que aglomera más investigaciones en la Contraloría, pues tiene seis. El partido de César Acuña también reúne la mayor cantidad de virtuales congresistas que figuran en estos informes, con 10, y es la organización que lleva más candidatos al Congreso con investigaciones, cinco en total. 

 

 

El expresidente Martín Vizcarra, de Somos Perú, cuya presencia en el nuevo Congreso se mantiene en vilo luego de ser inhabilitado por 10 años, es uno de los que más perjudicó al Estado, según la Contraloría. Afectó al Gobierno Regional de Moquegua, antes de hacer su aparición a nivel nacional con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Cuando fue presidente regional, autorizó pagos a empresas, a pesar de que habían incumplido acuerdos previos. Además, empleó recursos de la entidad pública sin generarle beneficios. Los dos informes suman un perjuicio de 800 mil soles. 

Somos Perú se mantiene en esta lista con Wilmar Elera, quien acumula cinco informes de control, dos de ellos indican un perjuicio a la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando se desempeñó como gerente y subgerente de obra. Según la Contraloría, no cumplió las funciones de supervisar y verificar los deterioros de la construcción. Dichas infracciones le costaron a la comuna 743 mil soles.

 

 

Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, cierra esta lista con un perjuicio al Estado por 515 mil soles, al haber contratado a una empresa sin concurso público, cuando era gerente regional en el Gobierno Regional de Madre de Dios.