Renovación Popular: Rafael López Aliaga aportó más de S/ 2 millones a campañas de su partido entre 2006 y 2021

 

Convoca.pe revisó el historial de contribuciones económicas realizadas por el candidato presidencial de Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional) reportadas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En los comicios extraordinarios de enero de 2020, parte de esos aportes fueron para postulantes al Congreso que habían pertenecido a la bancada fujimorista hasta setiembre de 2019.

 

Por Asis Loyola | 1 de abril de 2021

 

En el primer reporte financiero del partido Renovación Popular, presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el viernes 19 reciente, se consignó que el candidato presidencial Rafael López Aliaga era el único aportante a su campaña electoral, en la cual gastó S/ 557 mil en especie, entre enero y febrero.

No es la primera vez que López Aliaga ha contribuido en el financiamiento de actividades partidarias en procesos electorales. El empresario aportó S/ 2 millones a Solidaridad Nacional (que desde mediados de 2020 se denomina Renovación Popular) desde el año 2006 al 2021, en efectivo y en especie, según los registros de la ONPE. Por años, esta organización política estuvo dirigida por el exalcalde Luis Castañeda Lossio, investigado por el caso Lava Jato, quien se encuentra convalenciente.

En efecto, tras revisar el historial de los reportes de contribuciones, Convoca.pe estableció que hasta el cambio de nombre del partido, Rafael López Aliaga había contribuido alrededor de S/ 1.5 millones a Solidaridad Nacional (SN). En este monto se incluye los S/ 666 mil 417 en especie que el empresario entregó en enero de 2020 para la campaña en las elecciones congresales extraordinarias de ese año, suma utilizada en solventar las actividades proselitistas de postulantes al Legislativo de esa agrupación.

 

 

Para los comicios de enero de 2020, cuando era secretario general de SN, López Aliaga realizó 64 aportes relacionados a asesorías legales, pagos administrativos, fines publicitarios y estudios de opinión pública. Cabe destacar que estas contribuciones se dieron en dos meses, entre el 2 de diciembre de 2019 y el 24 de enero de 2020.

Uno de los aportes que el empresario hizo para las elecciones parlamentarias del año pasado fue destinado a dos “estudios de opinión sobre intención de voto” seguido de la palabra “CPI”, que tuvo un costo total de S/ 23 mil 600. No obstante, pocos meses después, López Aliaga lanzó críticas a esta compañía encuestadora.

Además, algo que llama la atención en la documentación alcanzada por SN a la ONPE es que para los comicios de 2020 se hizo gastos S/ 155 mil para servicios de comunicación integral, publicidad y realizar encuestas, pero se desconoce qué empresa recibió el pago, pues esta información no fue consignada por la agrupación política. Solo aparece el nombre de Rafael López Aliaga como el gestor de dicho servicio.

Solidaridad con los candidatos

Para los comicios del 2020, sólo el 42% de los candidatos de Solidaridad Nacional entregaron sus informes financieros a la ONPE, es decir solo 51 aspirantes. En dichas elecciones, Rafael López Aliaga hizo 24 aportes a las campañas de 12 postulantes al Congreso por S/ 563 mil en total.

La entonces candidata Nelly Cuadros fue la que más dinero en efectivo recibió para su campaña, de parte del actual líder de Renovación Popular. Fueron S/ 143 mil 100 en total. Cuadros buscaba la reelección, pues fue legisladora fujimorista por Cusco hasta el cierre del Parlamento en setiembre de 2019. La excongresista tiene afinidad con el grupo ultraconservador “Con mis hijos no te metas”, además presentó proyectos de ley para fortalecer el “rol de la familia” y para eliminar los términos “identidad de género y orientación sexual” de la currícula escolar.

El segundo postulante al Legislativo que más apoyo económico recibió de López Aliaga fue el periodista Mario Bryce, quien recibió cerca de S/ 80 mil para su campaña. Bryce fue cuestionado tras un acto racista en contra del exprocurador anticorrupción Julio Arbizu durante un debate en un medio de comunicación.

 

 

Por su parte, Yamel Romero, exalcalde de Arequipa, recibió poco más de S/ 67 mil para gastos de su campaña para ser parlamentario, de parte del empresario. Romero también tiene una notoria tendencia conservadora y durante ese proceso electoral llamó a la ideología de género como “corriente de pensamiento exótica traído por socialistas”.

Asimismo, López Aliaga contribuyó con S/ 62 mil a la campaña de Rosa Bartra, quien fue congresista por el partido de Keiko Fujimori. Bartra también siguió la tendencia conservadora del partido en campaña.

Los otros postulantes al Parlamento, en las elecciones del 2020, que recibieron financiamiento de Rafael López Aliaga, fueron Luis Solari, Olga Helfer, Juan Carlos Condori, María Moscoso, Víctor Zárate, Fabio Requena, Richard Foroca y Miguel Angel Ciccia, hermano del empresario de transportes que intentó comprar vacunas rusas anticovid-19.

Origen 'solidario'

De acuerdo con la ONPE, las contribuciones de López Aliaga a campañas políticas se remontan a 2006, y desde ese año hasta el 2010 realizó aportes por un total de S/ 66 mil, siempre al partido que dirigía el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En las elecciones generales del 2011, el empresario contribuyó con S/ 194 mil para la campaña de Luis Castañeda como candidato presidencial, quien no logró llegar a segunda vuelta. Pero sí logró colocar nueve congresistas, entre ellos José Luna Gálvez, responsable según López Aliaga de la caída de Solidaridad Nacional. El exparlamentario Luna Gálvez ahora es máximo dirigente de Podemos Perú.

 

excandidatos de SN
En 2020, López Aliaga fue el principal aportante en la campaña de once aspirantes al Congreso de SN . Foto: Gestión

 

Cabe anotar que Rafael López Aliaga fue regidor de la municipalidad de Lima entre enero de 2007 y diciembre de 2010, durante la gestión del burgomaestre Luis Castañeda, ambos de la misma organización política que este último lideraba.

Tras los resultados de los comicios de 2020, el partido no solo cambió de nombre a Renovación Popular, también su color distintivo, de amarillo a celeste, que fue oficializado por el Jurado Nacional de Elecciones en diciembre último.