Nueve regiones retornarán a la inmovilización social obligatoria entre el 31 de enero y el 14 de febrero, pues son consideradas en riesgo extremo de contagio del COVID-19, anunció el presidente Francisco Sagasti. Además, el Gobierno dispuso medidas de apoyo, como la entrega de un bono de 600 soles a 4.2 millones de familias del nivel extremo, apoyo tributario a empresas en regiones en riesgo muy alto y extremo, apoyo alimentario a ollas comunes y comedores populares y la activación de mercados itinerantes.

 

Al término de una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, el presidente Francisco Sagasti anunció que aprobaron un grupo de medidas focalizadas para prevenir el contagio del COVID-19, atender a los pacientes con esta enfermedad y vacunar a la población.

Del 31 de enero al 14 de febrero, nueve regiones consideradas en "riesgo extremo" de contagio del COVID-19: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac entrarán en cuarentena focalizada , anunció esta noche el presidente Francisco Sagasti.

"Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo en la modalidad de delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial", precisó el jefe de Estado.

Para complementar estas nuevas medidas, el Consejo de Ministros anunció la entrega de un bono de 600 soles a 4.2 millones de familias de las diez regiones consideradas en el nivel extremo, el apoyo tributario a empresas en regiones de riesgo extremo y muy alto, el apoyo a ollas comunes y comedores populares y la activación de mercados itinerantes.

 

Nivel extremo

 

Nueve regiones se encuentran en nivel muy alto: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.

En estas jurisdicciones, se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará de forma normal. El toque de queda será de 8 de la noche a 4 de la mañana. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares. 

 

Nivel muy alto

 

 

El resto del país está en nivel alto. El toque de queda permanece de nueve de la noche a cuatro de la mañana, se restringe el tránsito vehicular particular los domingos y se permite el transporte interprovincial.

El presidente Sagasti destacó que no tenemos regiones en situación moderada, "lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando".

 

Nivel Alto

 

Vacuna llega en febrero

Sagasti informó que iniciarán la vacunación contra el COVID-19 en febrero, pues esperan que el primer lote de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm llegue a Lima en los próximos días. Además, anunció que han enviado a Sinopharm dos contratos para la provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año. 

Además, ante el significativo aumento de casos positivos, el jefe de Estado informó que están ampliando el número de camas  de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Se han incorporado 196 camas en las últimas dos semanas y se añadirán 350 camas más en las próximas dos semanas, tanto en los hospitales del Minsa como en los de EsSalud, a nivel nacional", precisó.