Una mujer es el primer caso confirmado en el Perú de la variante del COVID-19 identificada en el Reino Unido, dos personas de su entorno también se han contagiado y seis están siendo evaluadas, anunció hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Esta nueva cepa es más contagiosa, por lo que las autoridades de salud han pedido que se extremen las medidas de prevención. Ante el anuncio de la mutación del virus, el Colegio Médico del Perú exigió al Gobierno el reforzamiento del sistema de salud.

En el Perú se ha detectado el primer caso de la variante del COVID-19 procedente del Reino Unido, que tiene mayor capacidad de contagio, aunque no es más letal, confirmó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Se trata de una ciudadana peruana, que reside en Lima y que estuvo en una reunión familiar en días previos a la Navidad. La mujer tiene síntomas leves del COVID-19 y se mantiene en cuarentena en su domicilio, pero tiene una supervisión permanente de los expertos del Ministerio de Salud.

Mazzetti reconoció que aún no saben cómo contrajo la nueva cepa del coronavirus y explicó que esta fue identificada ayer con la técnica del secuenciamiento, realizada por el Instituto Nacional de Salud.

Los asistentes a la reunión ya fueron identificados y se les ha tomado muestras. "Tenemos dos personas más positivas y seis están en evaluación. Aquellas que salgan positivas se tiene que continuar haciendo la evaluación por esa ruta", detalló Mazzetti.

 

 

Un virus más contagioso

“Se ha encontrado que esta nueva variante incrementa entre 40 y 70% el contagio. Si el SARS COV-2 es sumamente contagioso, la nueva variante puede hacer que los contagios se den mucho más rápido y a una mayor cantidad de personas. En una reunión, si una persona contagiaba a dos o tres, ahora va a contagiar a cinco, seis, siete”, advirtió Luis Suárez, viceministro de Salud Pública.

Sin embargo, Suárez recordó que las medidas de prevención para evitar el contagio del virus son las mismas: el uso adecuado de la mascarillas, el distanciamiento físico, no asistir a reuniones, no salir del núcleo familiar, si no es esencial, lavarse las manos, evitar los lugares cerrados, evitar las aglomeraciones de personas, entre otras.

La variante del COVID-19 fue identificada la segunda semana de diciembre en el Reino Unido. Se observó la facilidad con que se trasmite entre las personas. Por esos, días también se identificó una variante en Sudáfrica.

"No se ha visto ninguna repercusión en las características clínicas o en la posibilidad de fallecimiento de las personas. Solo se ha visto que es más contagioso", agregó Mazzetti.

 

Colegio Médico y el Ejecutivo
El presidente Sagasti y sus ministros se reunieron esta semana con los representantes del Colegio Médico. Foto: Difusión

 

Colegio Médico exige al Gobierno que tome medidas

Ante el anuncio de la nueva variante del SARS COV-2, el Colegio Médico del Perú exigió al Gobierno que mejore la vigilancia genómica, garantice la masificación de las pruebas moleculares, acelere el diagnóstico y aislamiento precoz de los casos, refuerce los centros de aislamiento temporal, amplíe el número de camas UCI, abastezca de medicinas a los hospitales y mejore la producción de oxígeno.

"Seguiremos vigilantes para que se cumpla con estas indispensables medidas a favor de la salud pública peruana", advirtió el Colegio Médico en un comunicado firmado por su decano, Miguel Palacios.

El Colegio Médico hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y extreme las medidas de prevención, como continuar con el uso de mascarillas y el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados, respetar el distanciamiento social y evitar asistir a lugares donde haya aglomeración de personas.

 

¿Rebrote o segunda ola?

La ministra Mazzetti reconoció que, en los últimos diez días, hubo un incremento de casos de COVID-19 y de mortalidad lento, pero progresivo. Sin embargo, dijo que aún no hay una curva tremenda como la que tuvimos en la primera parte de la pandemia en el Perú. "Esta es una amenaza que tenemos que tomar en serio", advirtió.

"Cuando hablamos de olas, en realidad, depende de las pendiente con la cual suban los casos. Es un asunto matemático. En este momento, con la pendiente que tenemos no estamos igual que los otros países. No es exponencial el incremento, todavía está muy lento. Es por eso que hablamos de un rebrote, pero eso no le quita que en algún momento las cifras puedan modificarse", declaró.

Recordó que las fronteras del Perú tienen una indicación de control con cuarentena. Las personas que llegan deben cumplir una cuarentena de 14 días, sea por vía aérea o terrestre.

 

Evalúan renovar acuerdo con clínicas

Pilar Mazzetti destacó que este año tocaba renovar el acuerdo con las clínicas y es lo que se está haciendo en este momento, pero recordó que la fuerza de manejo del COVID-19 para el país está en el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales y en EsSalud, que tiene la cantidad principal de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"De las casi 1800 camas, 200 y pico se encuentran en la actividad privada. Por consiguiente, la actividad privada tiene sus propios asegurados y cubre a sus propios asegurados. Si tienen disponibilidad de camas, podemos usarlas para el SIS o EsSalud", dijo la titular de Salud.