banner

Las promesas que el gobierno de Vizcarra cumplió y no cumplió en 2020

Por Fiorella Montaño | 31 Diciembre, 2020

Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, evaluó el cumplimiento de las promesas anunciadas durante el año de la pandemia del COVID-19. Como el gobierno de Martín Vizcarra estuvo al frente del país la mayor parte de la crisis sanitaria, se evaluó el cumplimiento de las medidas anunciadas en su mandato, pese a que ya no está en el poder. De las cinco promesas evaluadas, relacionadas con la salud, economía y educación; se cumplieron dos, otras tres están en proceso. 

 

 

Las vacunas que no llegaron el 2020

El pasado 20 de agosto, Martín Vizcarra explicó el cronograma que tenía para la vacunación de la población contra el COVID-19. Anunció la negociación con cinco laboratorios para comprar más de 30 millones de dosis. 

“Estamos en conversaciones con cinco laboratorios para comprar 30 millones de vacunas. Sinovac de China que, a través del instituto Butantan de Brasil, van a comenzar a producir a partir del último trimestre y, seguramente, la entrega será a fin de este año o principios del próximo año”, declaró el exmandatario. 

Según el cronograma expuesto durante un discurso televisivo de Vizcarra, 6.6 millones de habitantes tenían que ser inmunizados el cuarto trimestre del 2020 con la vacuna de Sinovac, mientras que, para el primer trimestre del 2021, se planteó la aplicación a 17.2 millones de personas con las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. 

Sin embargo, el pasado 16 de diciembre, el presidente Francisco Sagasti precisó que no se contaba con una fecha para la llegada de vacunas al país. Aclaró que, cuando asumió la gestión, solo se contaba con dos acuerdos preliminares y ningún contrato. Uno de ellos era con Pfizer y el otro con la Iniciativa Covax Facility. "El gobierno (de Martín Vizcarra) no dio explicaciones claras", señaló respecto al cronograma de vacunas planteado. 

Actualmente el país se encuentra en negociaciones con los laboratorios AstraZeneca, Covaxx, Novavax, Johnson & Johnson, Sinopharm, Arcturus y el Instituto Gamaleya; para conseguir las vacunas, según informó la ministra de salud, Pilar Mazzetti. 

Por lo señalado, Convoca Verifica concluye que se trató de una promesa engañosa y una promesa en proceso.

 

 

Tablets para el año escolar 2021

Por la emergencia sanitaria, las clases escolares presenciales fueron suspendidas en todo el territorio nacional. Se creó el programa Aprendo en Casa, para impartir la educación de manera remota, pero esta no llegó a los estudiantes que no tenían acceso a internet o a equipos electrónicos, porque la mayoría de ellos residen en zonas rurales. 

El gobierno planteó la compra de tablets para reducir esta brecha y llevar educación a zonas apartadas. Sin embargo, problemas en la compra de estos aparatos electrónicos dificultaron que se cumpliera a tiempo con este objetivo. 

El pasado 4 de junio, el expresidente Martín Vizcarra declaró que "Está establecido que para fines del próximo mes de julio las podamos disponer (tablets), para usarlas a mediados de agosto”.

A fines de  julio, el Ministerio de Educación indicó que, luego de evaluar la oferta de la empresa TopSale SAC, encargada de la venta de las laptops, se decidió no continuar con el contrato. pues no se logró constatar el vínculo comercial entre la mencionada proveedora y la marca Lenovo.

La compra de tablets se completó el 21 de agosto. Se compraron 1 millón 50 mil equipos a las empresas Lenovo y AOC. El Ministerio de educación anunció que estos equipos llegarían en octubre. El pasado 17 de diciembre se publicó el Decreto Supremo N° 016-2020-MINEDU, que modifica los criterios de focalización de los alumnos que se beneficiarán con la entrega de estos dispositivos.

Por lo señalado, Convoca Verifica concluye que se trata de una promesa en proceso

El problema del FAE AGRO

Cuando el expresidente Martín Vizcarra anunció la creación del FAE AGRO, en julio pasado, indicó que la proyección de este programa de apoyo crediticio a los pequeños productores, buscaba inyectar S/ 2 mil millones en créditos para la campaña agrícola del 2020.

El Ejecutivo oficializó la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), con la emisión del Decreto de Urgencia  082-2020 

Sin embargo, en noviembre, se conoció que solo se había logrado subastar el 2% de los S/ 2 mil millones destinados para el programa. El programa tenía que culminar el 31 de diciembre, pero fue prorrogado hasta el 30 de junio de 2021. 

El Decreto de Urgencia N° 140-2020, emitido el pasado 28 de diciembre, flexibiliza los trámites para obtener los créditos y apunta a garantizar la Campaña Agrícola 2020-2021. 

Por lo señalado, Convoca Verifica concluye que se trata de una promesa en proceso. 

Reactiva Perú tuvo que cerrarse por falta de demanda

En junio de 2020, el gobierno anunció la primera subasta de las garantías para la segunda etapa de Reactiva Perú. "Hoy, se ha iniciado la subasta para reactiva dos y los resultados son iguales que Reactiva 1", declaró el entonces presidente Martín Vizcarra.

El pasado 16 de diciembre, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que la segunda etapa de Reactiva Perú "ya no está operando (...)´, no por falta de recursos sino, al parecer, ya no hay demanda".

El Ministerio de Economía y Finanzas comunicó a Convoca.pe que, durante la segunda fase del programa, el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) asignó S/ 25 282 millones a las Entidades del Sistema Financiero (ESF), mediante procesos de subastas , es decir, se llegó a subastar el 84% del máximo de las garantías asignadas al programa, en su segunda fase.  

El 20 de octubre, el BCRP realizó la última subasta de repos (Operaciones financieras) de Reactiva Perú, luego de que las anteriores subastas se declararon desiertas.

Por lo señalado, Convoca Verifica concluye que se trata de una promesa cumplida, pero que no logró sus objetivos de colocación de créditos. 

Se incrementó el presupuesto de salud para el 2021

Durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, Martín Vizcarra se comprometió a incrementar el presupuesto del sector salud. Anunció que se destinarían "cerca de 20 mil millones de soles para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad. El proyecto de presupuesto será presentado, como corresponde, antes que finalice el próximo mes de agosto, al Congreso de la República".

El 30 de agosto, el Ejecutivo envió el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2021. Se destinó S/ 20 940 millones para el sector salud.

Por lo señalado, Convoca Verifica concluye que se trata de una promesa cumplida.