Las personas con alergias graves no deben recibir la vacuna contra el COVID-19, de la farmacéutica Pfizer, recomendó la autoridad sanitaria del Reino Unido tras las reacciones alérgicas que tuvieron dos personas que fueron inmunizadas en ese país. Las mujeres embarazadas o que están dando de lactar tampoco deben ser vacunadas pues aún no hay estudios sobre los efectos de este fármaco en la reproducción. La vacuna de Pfizer será la primera en llegar al Perú, en los próximos meses, pues el Gobierno ha comprado 9.9 millones de dosis para 4.5 millones de personas.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en ingles) recomendó que las personas que tienen un historial de graves alergias eviten recibir la vacuna contra el COVID-19.  Ese país empezó a inmunizar a su población este 8 de diciembre. Ese día, dos personas con historial grave de alergias presentaron reacciones adversas a la vacuna, por lo que el organismo regulador emitió esta advertencia, mientras se investigan los casos. 

A raíz de esta información, las dudas sobre la seguridad de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech resurgieron. Los infectólogos peruanos Eduardo Gotuzzo y Ciro Maguiña indicaron a Convoca.pe que esta recomendación no es exclusiva para la vacuna contra el nuevo coronavirus, sino que también se emplea con otras vacunas. No obstante, aclararon que es una situación que se debe tener en consideración antes de la aplicación de la vacuna, mas no un impedimento para recibirla. 

En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) ha indicado que las dos personas que presentaron reacciones adversas ya se están recuperando. Se trata de personal médico de primera línea. 

 

vacuna pfizer
Una mujer de 90 años se convirtió en la primer persona del Reino Unido en ser inoculada con la vacuna de Pfizer y BioNTech. Foto: France 24.

Gotuzzo señaló que, normalmente, no es una contraindicación que las personas con alergias puedan vacunarse, sin embargo hay que observar a quienes desarrollan muchas alergias a distintos insumos médicos. Una persona podría ser alérgica a uno de los insumos de la vacuna, "solo por eso se hace la recomendación, no hay otra razón", señaló el especialista.

"Hay gente que se enroncha cuando toma antinflamatorios, desinflamantes o se expone a algún otro elemento como la pintura. Esos son los casos de alergia grave", señaló Ciro Maguiña. A estas personas va dirigida la precaución. 

Además de las alergias, la autoridad sanitaria del Reino Unido ha señalado unas consideraciones que deben tomarse en cuenta antes de ponerse la vacuna contra el coronavirus. 

Una de ellas es que las mujeres embarazadas no pueden ser receptoras de la vacuna, porque aún no se cuenta con información sobre la toxicidad en la reproducción. Por la misma razón, se recomienda evitar quedar embarazada hasta dos meses después de que se coloque la segunda dosis de la vacuna. Tampoco se recomienda usar la vacuna durante el periodo de lactancia. 

Las personas que reciben un tratamiento anticoagulante o tienen un trastorno hemorrágico, así como aquellas que presenten fiebre, deben consultar con el médico antes de colocarse la vacuna. 

Eduardo Gotuzzo explica que estos puntos deben ser consultados con los médicos, porque, por ejemplo, puede ser que alguien que tenga fiebre ya esté desarrollando la enfermedad y no tendría sentido colocarse la vacuna. 

El caso de los pacientes inmunodeprimidos, que pueden tener cáncer o VIH, también es una consideración que se debe consultar antes de la aplicación de la vacuna.

 

Vacunación en el Perú

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó sobre el cronograma tentativo de vacunación para el Perú, durante su presentación en una comisión especial del Congreso de la República, el último lunes.

El Perú firmó contratos con Pfizer y la iniciativa Covax Facility. Estos convenios garantizarán el envío de 22.2 millones de dosis, para inocular a 11.1 millones de peruanos en total. Pfizer se comprometió a entregar 9.9 millones de dosis para 4.5 millones de personas.

La única vacuna que tiene autorización para aplicarse en humanos es la de Pfizer, que consta de dos dosis que se tienen que colocar con 21 días de diferencia. Covax Facility también usará las vacunas de esta farmacéutica.

La vacunación se realizará en tres etapas. En primer lugar, se vacunará al personal de salud, policías, bomberos, vigilantes, miembros de la Cruz Roja y miembros de mesa. Se estima que en esta fase se inmunice a 1 millón 673 mil personas.

En la segunda fase, se vacunará a 6 millones 21 mil personas. En este grupo se encuentran los adultos mayores de 60 años, comunidades indígenas, personas con comorbilidades y reos.

La tercera etapa prevé vacunar a más de 16 millones de personas. Solo los mayores de 18 años serán inmunizados contra el COVID-19.