Defensoría del Pueblo: No quedan personas por ubicar tras las movilizaciones

 

 

Aunque en un inicio se reportó más de 70 personas desaparecidas durante las protestas sociales contra el gobierno de Manuel Merino, con el paso de las horas fue conociéndose el paradero de los manifestantes. Tras recorrer comisarías, cuarteles y hospitales, en coordinación con el Ministerio Público, la la Defensoría del Pueblo informó que ya no quedan personas por ubicar.

 

Por Fiorella Montaño y Elena Miranda | 16 de noviembre del 2020

 

Actualización: 19 de noviembre del 2020

De las más de 70 personas reportadas como desaparecidas durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, del 14 de noviembre último, ya no queda ninguna por ubicar, según la Defensoría del Pueblo. La mayoría de manifestantes no ubicados apareció horas después de concluir las movilizaciones en el centro de Lima.

El último manifestante que apareció fue Luis Fernando Araujo Enríquez, quien denunció que fue secuestrado por cuatro agentes del Grupo Terna, que lo mantuvieron encerrado desde las noche del 14 de noviembre hasta la tarde del martes 17. Con este hallazgo, solo queda un nombre en la lista de personas por ubicar: Gabriel Rodríguez Medrano 

Para la Defensoría del Pueblo, existen indicios razonables de que la desaparición de Gabriel Rodríguez Medrano podría tratarse de una falsa denuncia, pese a que dicha institución recibió el pedido de intervención por este caso, a través de una llamada por celular, el 15 de noviembre pasado.

Ante la sospecha de la desaparición de Rodríguez, el personal defensorial verificó en bases de datos oficiales y no encontró registro de su nombre en el Reniec, SIS y División de Requisitorias, ni en los listados de personas heridas de los hospitales. Por último, fueron a la vivienda de la persona denunciante, pero no lo encontraron y aunque le dejaron una notificación para que se comunique con ello, no lo hizo.

Porfirio Barrenechea, director del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo, contó a Convoca.pe que, el 15 de noviembre, los comisionados recorrieron 16 dependencias policiales y militares, porque había preocupación de la población de que los desaparecidos estuvieran en esos lugares. “No hemos encontrado a ninguna persona que haya participado en las manifestaciones y que esté detenida en comisarías ni cuarteles”, aclaró.

 

 

¿Qué pasó con los desaparecidos que fueron apareciendo? Barrenechea explicó que hubo diversas circunstancias que impidieron que llegaran a sus domicilios a la hora acostumbrada. “Han estado en diferentes circunstancias, la hora ha impedido que puedan retornar a su domicilio, el celular que se apagó, la cercanía a un familiar para no ir a su domicilio por seguridad. Todo esto ha generado la preocupación de las familias que han acudido a la Defensoría para que las ayudemos a buscarlos”, dijo.

¿Fue exagerado declarar como desaparecidas a personas no ubicadas en el momento de la marcha? El funcionario defensorial destacó la preocupación de la familia para ubicar a una persona que no llegaba a su domicilio en las horas acostumbradas, teniendo en cuenta los niveles de violencia aplicados por la Policía para reprimir la protesta 

 

Personas no ubicadas

Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, explicó que estaban manejando el término no ubicados para las personas que aún no aparecían. “Jurídicamente, lo más apropiado, hasta ahora, es hablar de personas no ubicadas”, aclaró cuando apun figuraban dos manifestantes no ubicados en la lista.

La abogada recordó que, en un primer momento, se reportaron 76 personas no ubicadas, como un joven detenido por un vehículos con las placas tapadas que, luego, fue liberado, o una mujer que trabaja en el centro de Lima y que fue detenida, aunque no participó en las protestas y se quedó sin batería en el celular.
 

Fiscales recorren comisarías
Fiscales recorrieron comisarías de Lima en busca de personas desaparecidas que puedan estar detenidas. Foto: Difusión

 

Nota original: 15 de noviembre del 2020

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitó que se pueda ingresar a las instalaciones de dependencias policiales, para certificar si hay detenidos que participaron en la protesta contra la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la toma del poder por el presidente del Congreso, Manuel Merino, el 14 de noviembre.

Mar Pérez, abogada y responsable de la Unidad de Protección a Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló la mañana del 15 de noviembre a Convoca.pe que tienen una relación de 41 personas que participaron en las protestas y que aún no se comunican con sus familiares, por lo que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Por ello, esta organización pidió que se permita el ingreso de los abogados a las instalaciones de los cuarteles Potao, Barbadillo y de la Dinoes. Las fuerzas del orden informaron sobre la detención de seis personas, sin embargo se sospecha que la cifra sea mayor, pues la movilización fue multitudinaria, informó la abogada Pérez.

Para intentar ubicar a los desaparecidos, los abogados están solicitando a los familiares los números celulares de los desaparecidos y su número de DNI para la geolocalización de estas personas, en coordinación con el Ministerio Público. Con ello, se busca conocer la ruta que siguieron los manifestantes.

En el transcurso del día, se conoció que varios de las personas reportadas como desaparecidas fueron ubicadas. Hasta la noche del 15 de noviembre, aún continuaban sin aparecer nueve personas. 

 

Los buscan en comisarías y cuarteles

En relación a los manifestantes desaparecidos, la Defensoría del Pueblo informó que viene registrando la identidad de estas personas y haciendo las pesquisas para dar con su paradero. "Exigimos a las fiscalías del Ministerio Público investigar las circunstancias de su desaparición, ubicarlos a la brevedad posible y verificar su estado de salud", señaló dicha entidad en un comunicado.

Comisionados de la Defensoría del Pueblo acudieron esta tarde a la Prefectura, en la avenida España en el entro de Lima, para verificar la situación de detenidos e indagar por personas reportadas como desaparecidas en las protestas. También acudieron a las comisarías de Cotabambas, Alfonso Ugarte, Monserrat, San Andrés y a la División de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado.

 

Defensoría inspecciona la Prefectura
Comisionados de la Defensoría del Pueblo inspeccionan la situación de los detenidos en la Prefectura de Lima. Foto: Difusión

 

Ante el llamado de estas organizaciones, el Ministerio Público informó que un equipo de fiscales penales, especializados en prevención del delito y de terrorismo y derechos humanos, dirige diligencias de verificación en diversos cuarteles y sedes policiales, en comunicación con la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo alertó a la Municipalidad de Lima para que cautele las imágenes de video de sus cámaras sobre lo ocurrido en las calles durante las protestas, para que colabore con la Fiscalía a esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía.

​La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una relación de las personas que, hasta las 11 de la mañana de hoy, seguían desaparecidas. La lista se realizó con aportes de familiares e, incluso, universidades. Además se actualiza en tiempo real, una vez que se tiene conocimiento de la aparición de alguien.

"Hay algunos NN en los hospitales, pero no coinciden con la cantidad de desaparecidos, que es superior", indicó Mar Pérez.

 

cordinadora
La CNDDHH indicó que se está preparando un Habeas Corpus para liberar a las personas detenidas. 

 

Denuncian más abusos

El 14 de noviembre se registró una denuncia de abuso sexual contra una mujer detenida en la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima. La joven fue obligada a quitarse la ropa y sometida a una revisión íntima.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo exigió que se investigue el presunto desnudo forzado del cual habría  sido víctima una detenida. "Esto constituye una inaceptable forma de violencia sexual contra las mujeres en las intervenciones de la Policía", advirtió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) también advirtió que aún no se conoce la cantidad de personas detenidas durante las protestas y que tanto la Defensoría del Pueblo como las organizaciones de Derechos Humanos  enfrentan obstáculos para acceder a la información policial.

La tarde del 15 de noviembre, el Tribunal Constitucional exigió a la Policía Nacional, mediante su cuenta de Twitter, la inmediata ubicación y puesta en recaudo de los detenidos durante las protestas.