portada
"Hay siete temas adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad"

Odebrecht ha reconocido pagos ilícitos en 11 proyectos en Perú durante casi cuatro años de investigación fiscal

Por Fiorella Montaño | 7 Octubre, 2020

Después de que se firmó y aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre la constructora brasileña y la justicia peruana, se dieron a conocer más presuntos abonos indebidos en otras obras no comprendidas en este documento oficializado en junio de 2019. Al menos siete casos más están en proceso de investigación, por parte del Equipo Especial Lava Jato, para que sean añadidos en aquel acuerdo. Esta situación fue referida por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión. 

 

Al menos siete nuevos casos podrían ser incluidos en nuevos acuerdos de colaboración eficaz entre el Estado Peruano y la empresa Odebrecht. Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, dijo ayer —en RPP que la empresa brasileña viene entregando información al Ministerio Público al respecto, en tanto la procuraduría empezará el cálculo de la reparación civil, en tal sentido.

Aunque no Carrión no especificó de qué casos se trataba, Convoca Verifica, la unidad de verificación del discurso público y noticias falsas de Convoca. pe, determinó cuáles son estos casos, que serán investigados próximamente a raíz de las delaciones dadas por la empresa y quienes fueran sus funcionarios. Fuentes de Ministerio Público dieron mayor detalle de los casos.

La sentencia que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz 17 de junio del 2019— solo da cuenta de ilícitos cometidos por la empresa en cuatro obras, ellas son: la Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima, la Vía Costa Verde - Tramo Callao y la Vía de Evitamiento de Cusco.

Hasta la aprobación de ese acuerdo, Odebrecht no había manifestado algún acto ilícito en el Gasoducto del Sur. Esto cambió unos días después, cuando el 25 junio de ese año Convoca.pe reveló que de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña salieron 17 transferencias de pagos —en 2014— relacionados con esta concesión, por un monto de 3 millones dólares. El reportaje sobre las planillas secretas de Odebrecht de fue parte de la investigación transfronteriza coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Tras la publicación de esta serie investigativa, llamada 'División de Sobornos', Odebrecht tuvo que admitir pagos ilícitos en el caso del proyecto gasífero, tal como lo señaló el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, en julio del 2019.

Otra obra en la que se reconoció pagos indebidos es trasvase del proyecto Olmos. De acuerdo con la documentación revelada por la investigación transfronteriza, en la  plataforma informática Drousys, utilizado para administrar las remesas ilícitas de la constructora, figuran pagos por más 125 mil dólares destinados a alguien identificado con el codinome "Charlie".

Según los indicios, Odebrecht habría intentado sobornar en 2011 con dos millones de dólares al ingeniero Juan Saavedra Jiménez, cuando era gerente de desarrollo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). Esta coima tenía como fin permitir un pago de 70 millones de dólares que el Consorcio Trasvase Olmos —integrado por Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura y Constructora Norberto Odebrecht— pedía por el sobrecosto de la excavación del túnel trasandino del proyecto.

Otros dos casos tienen que ver con obras de saneamiento realizadas en regiones. Odebrecht admitió pagos por los proyectos saneamiento de Iquitos, en Loreto, y el sistema de alcantarillado de la ciudad de Chimbote, en Áncash. La empresa brasileña entregó al Ministerio Público información del sistema Drousys y Mywebday, en los que se detallan pagos en estas obras.

 

 

En el caso de Chimbote se entregó un pago por 176 mil dólares a una persona que figura con el codinome de "Pescador".

El quinto caso está referido a la adjudicación de la carretera de San José de Sisa, en la región San Martín, en la cual se implicó a César Villanueva, expremier y exgobernador regional. En diciembre del año pasado, Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, confirmó que entregó un aporte de 30 mil dólares a Villanueva en 2010 para su campaña de reelección como gobernador. La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato solicitó hacerse parte en el proceso.

El sexto caso está relacionado a los árbitros que recibían sobornos para favorecer a la constructora en arbitrajes planteados con diferentes entidades públicas. Entre los comprendidos en esta investigación se encuentran: Richard Martín Tirado, Luis Pardo Narváez, Weyden García Rojas y Randol Campos.

El último caso se refiere a Jorge Peñaranda, dueño y directivo de la supervisora Alpha Consult S.A., quien recibió 2.6 millones de dólares de parte de Odebrecht de forma indebida, a través de un banco de Andorra. En febrero pasado, se le dictó prisión preventiva por 18 meses a Peñaranda. En mayo, se varió esa medida por arresto domiciliario, por la crisis sanitaria del COVID-19.

 

Jorge Peñaranda
El máximo directivo de Alpha Consult, Jorge Peñaranda, estuvo con prisión preventiva hasta mayo, cuando pasó a arresto domiciliario por riesgo al coronavirus. Foto: Difusión

 

En diálogo con Convoca Verifica, Silvana Carrión afirmó que el acuerdo de colaboración eficaz firmado permite que la firma brasileña continúe brindando información sobre otros casos. Actualmente, el Equipo Especial del caso Lava Jato está corroborando la información. Luego, estos podrán ser agregados al acuerdo suscrito o serán parte de otro documento de colaboración.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que hay otros casos más en los que Odebrecht está entregando información, pero por la reserva de las pesquisas evitaron dar más detalles.

Por estas razones, Convoca Verifica concluye que lo señalado por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, es verdadero