Tras los violentos enfrentamientos durante los 24 días de huelga —entre el 15 de julio y el 7 de agosto— en Espinar, Cusco, y la firma de un acuerdo con la minera del grupo Glencore, hace 11 días, la población sigue esperando que se concreten las gestiones iniciadas para acceder al bono de 1 mil soles del fondo del Convenio Marco con la empresa mencionada. Mientras tanto, se mantiene una tregua endeble, pues dos de las organizaciones sociales que impulsaron la protesta insisten en que el pago sea en efectivo y no a través de una tarjeta bancaria, lo que ha generado una confrontación con otros representantes de la población firmantes del acta. El 3 de setiembre, se espera la llegada de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno para tratar las demandas pendientes.

 

Once días después de la firma de un acuerdo entre representantes de la Compañía Minera Antapaccay, las autoridades y organizaciones civiles de la provincia de Espinar, en Cusco, los más de 44 mil pobladores de ocho distritos de la zona de influencia del asentamiento minero de cobre aún no tienen acceso al denominado bono de 1 mil soles para la reactivación económica ante la pandemia del COVID-19, pues no se ha concretado un trato con alguna entidad financiera que, a través de una tarjeta de uso múltiple, desembolsará los 44 millones de soles.

La firma del acuerdo —que contemplaba el final de los 24 días de huelga y protestas sociales en Espinar— además ha generado una división entre las organizaciones sociales. Sus representantes se han enfrentado públicamente ante acusaciones de traición a los que firmaron el pacto y de intereses ocultos a los que se negaron a firmarlo, porque no se aprobó la entrega del dinero en efectivo del fondo contemplado en el Convenio Marco de Espinar con Antapaccay, empresa perteneciente al grupo Glencore, multinacional con sede en Suiza.
 
Pese a que la agenda de las organizaciones sociales contenía varios puntos, el acuerdo solo contempló uno y aplazó —para el 3 de setiembre próximo— los temas de fondo, referidos al proyecto de integración Coroccohuayco, la afectación de personas con metales pesados, el corredor vial sur, el pedido de reestructuración del Ministerio Público, así como sobre la violación de los Derechos Humanos de la población durante las protestas, entre otros asuntos desatendidos desde hace varios años.
 
Mientras la población espera esta inyección económica, el coronavirus se sigue propagando en Espinar, que ya tiene 307 contagiados y seis fallecidos, según la Sala Situacional de COVID-19 Regional Cusco, al 17 de agosto. El miércoles 12 de agosto pasado, esta zona de Cusco fue considerada entre las 36 provincias que retornaron al aislamiento social obligatorio (cuarentena). El reciente anuncio del Gobierno, sobre el próximo inicio del pago del segundo Bono Familiar Universal para la población vulnerable, no ha generado gran expectativa entre los pobladores, pues los primeros subsidios solo han llegado a un grupo reducido de personas.

 

Asamblea popular en plaza de Espinar, el 7 de agosto. Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras
Asamblea popular en la Plaza de Armas de Espinar, el 7 de agosto. Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras

 

Aprobaron propuesta de minera
 
Después de que el gabinete ministerial liderado por Pedro Cateriano no obtuviera el voto de confianza del Congreso y el Consejo de Ministros fuera recompuesto, el viernes 7 de agosto llegó a Espinar una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, liderada por el nuevo titular de Energía y Minas, Miguel Incháustegui; junto a los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro; y del Ambiente, Kiria Echegaray; así como otros funcionarios.
 
Tras varias horas de diálogo entre los enviados del Gobierno Central, las autoridades regionales y locales, los representantes de la minera Antapaccay y los líderes de las organizaciones sociales acordaron destinar 44 millones de soles de los fondos del Convenio Marco para la reactivación económica de la población en estado de vulnerabilidad de Espinar, mediante tarjetas de uso múltiple, por el monto de 1 mil soles para cada beneficiario, para el canje de diversos usos (alimentos de primera necesidad, medicinas, abrigo, compra de equipos de protección personal, educación y pago de servicios básicos). 
 
Antes de que terminara la reunión, Rolando Condori, presidente del Comité de Lucha Provincial de Espinar, y Vidal Merma, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE) salieron del Colegio Ladislao Espinar y le consultaron a las personas reunidas afuera sobre la propuesta de la minera que estaba a punto de ser aprobada, pues no se iba a distribuir dinero en efectivo, solo mediante tarjetas. Los pobladores se pronunciaron en contra y los dirigentes retornaron a la mesa de trabajo y se negaron a firmar el acuerdo.
 
Además de los ministros de Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente, en el acta del acuerdo figuran los nombres del gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde de Espinar y presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco, Lolo Arenas; así como los alcaldes de Condoroma, Coporaque, Ocoruro, Pichigua, Suykutambo, Alto Pichigua, y un representante del burgomaestre de Pallpata. También aparecen los representantes de la compañía minera Antapaccay, los congresistas Juan de Dios Huamán Champi, Iro Chagua Payano, y Jorge Vásquez, y, como mediador, el obispo de Sicuani, monseñor Pedro Bustamante.
 

Firma de acuerdo entre minera Antapaccay y comunidad de Espinar. Foto: Difusión
Firma del acuerdo entre minera Antapaccay y representantes de Espinar, con el aval de la Comisión de Alto Nivel. Foto: Difusión

 

También se acordó que “las autoridades locales de la provincia de Espinar y dirigentes sociales levantarán inmediatamente la medida de fuerza en toda la provincia de Espinar garantizando la paz social y el restablecimiento de todas las actividades comerciales”. Asimismo, la empresa minera Antapaccay se comprometió a donar una planta de oxígeno medicinal y hacer llegar la propuesta del proyecto a las autoridades competentes de la provincia y del Gobierno Central.
 
Los procedimientos para la implementación del desembolso de los 44 millones de soles fueron encargados al equipo técnico y al comité de gestión. Para tratar este tema, acordaron que el subgrupo de la mesa de diálogo, a cargo del Ministerio de Energía y Minas, se reuniera virtualmente el martes 11 de agosto.

 

Acta de acuerdo entre representantes de minera Antapaccay y Espinar. Foto: Difusión
Acta del acuerdo firmado entre la minera y los representantes de Espinar para otorgar el bono de S/ 1 mil. Foto: Difusión

Los que no suscribieron el acuerdo
 
El Comité de Lucha de Espinar, presidido por Rolando Condori, y la AUPE, liderada por Vidal Merma, no suscribieron el acuerdo. Al día siguiente, el sábado 8 de agosto, sus representantes se reunieron con la población en la Plaza de Armas de Espinar, para informar sobre lo ocurrido.
 
Condori acusó de traición a los alcaldes y líderes que firmaron el acuerdo e hizo un llamado para que la Federación Unificada de Campesinos de la Provincia de Espinar (FUCAE), el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) y otras organizaciones fuesen reorganizadas. 

En tanto, Juan Carlos Quirita Llasa, secretario del Comité de Lucha, advirtió que la entrega de vales de consumo no estaría reactivando verdaderamente la economía de la provincia de Espinar, sino beneficiando a las grandes tiendas. “Estamos de acuerdo en el monto de 44 millones de soles, pero no en la forma en que se va a destinar este dinero”, manifestó.
 
Sin embargo, los dirigentes reconocieron que dicha acta es válida porque la mayoría la firmó y señalaron que se debía buscar una salida para que las tarjetas multiusos puedan pagar créditos bancarios y otros rubros, como hacer convenios con cooperativas y entidades bancarias de la provincia para retirar 1 mil soles y pagar con la tarjeta.

 

Comité de Lucha no firmó el acuerdo. Foto: Facebook Rolando Espinar
El Comité de Lucha no firmó el acuerdo porque minera no desembolsará el dinero en efectivo. Foto: Facebook de Rolando Condori

 

Solo un banco tiene sede en Espinar

El martes 11 de agosto se reunió el subgrupo de trabajo del Comité de Gestión del Convenio Marco, liderado por el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, cita en la que participaron dirigentes de la AUPE, FUDIE y FUCAE, un representante de los alcaldes distritales, representantes de las cuencas Cañipia y Salado y el gerente de Relaciones Comunitarias de la minera Antapaccay, Livio Paliza, acompañado de cuatro profesionales de su equipo técnico.

Representantes de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas los acompañaron de manera virtual y solo se aceptó la presencia del Comité de Lucha, como observador. El presidente de esta organización social, Rolando Condori, dijo a Convoca.pe que dejarlos al margen deslegitima el proceso de diálogo y que están pidiendo que los reincorporen o, de lo contrario, "la población va a salir a protestar".
 
El objetivo de dicha reunión era decidir qué banco distribuirá las tarjetas multiusos a los más de 44 mil pobladores que serán beneficiados. La compañía minera propuso al Banco BBVA, pero las autoridades y dirigentes se negaron porque dicha entidad financiera no tiene ninguna oficina en Espinar. Acordaron que un equipo técnico solicite propuestas de otros bancos y estas se presenten el 13 de agosto.
 
Dos días después, el jueves 13 de agosto, se reunieron los miembros del Comité de Gestión, del equipo técnico y del Colegio de Contadores de Espinar. Los representantes de Tebca, con el respaldo del Banco Interbank; del aplicativo Yape, del Banco de Crédito; y de la empresa Esergenh presentaron sus propuestas técnicas y económicas de forma virtual. “Estas empresas no se están ajustando a nuestra realidad. Piensan que están hablando de Lima. Nuestra realidad es diferente”, indicó el alcalde Lolo Arenas, en un comunicado, refiriéndose a que lo ofrecido requería el uso de internet y de equipos telefónicos de alta tecnología.
 
Después de más de tres horas, el Comité de Gestión acordó transferir los 44 millones de soles al Banco de la Nación, el único que tiene sucursal en Espinar, y convocar a ejecutivos de la entidad del Estado para que presenten su propuesta, en la siguiente reunión, el 18 de agosto.

Luego de participar en las reuniones con el Comité de Gestión del Convenio Marco para definir la entidad financiera elegida, Vidal Merma, presidente de la AUPE, explicó a Convoca.pe las dificultades que tendrá la población ante la entrega de tarjetas, pues “Más del 50% son personas de tercera edad y 25% es gente analfabeta”.
 
Por ello, contó que, junto al equipo técnico, está evaluando cómo hacer para que la mayoría de beneficiarios puedan usar las tarjetas, sobre todo, en los distritos y comunidades donde no hay internet ni tiendas que tengan aparatos para pagar con tarjeta. Una de las propuestas es que las operaciones se realicen a través del celular, con una tarjeta virtual.

 

División entre organizaciones
 
Un comunicado del Comité de Lucha y otro del FUDIE, en respuesta al primero, reavivaron el enfrentamiento entre las organizaciones. La primera organización convocó a una reunión multiorganizacional para reorganizar el FUDIE y el FUCAE y la segunda respondió a este llamado acusándolos de “haber demostrado un interés oscuro y negociador” y pidiendo la renuncia de sus dirigentes.

Vidal Merma, presidente de la AUPE, reconoció que hay un conflicto interno y una crisis de organizaciones en Espinar. Explicó que la población cree que algunos dirigentes ya no la representan. Por ello, destacó la necesidad de que la misma comunidad decida quiénes se van y quiénes se quedan.
 
El 14 de agosto, los miembros del Comité de Lucha se reunieron, pero no alcanzaron a tomar acuerdos porque policías irrumpieron en el local para hacer respetar el aislamiento social obligatorio, que prohíbe las reuniones familiares y sociales, vigente en la provincia de Espinar desde el 13 de agosto. “La reunión multi organizacional ha sido saboteada por la policía, ¿ahora quiénes están tras de esto?”, escribió Rolando Condori, presidente del Comité de Lucha, en su cuenta de Facebook.

 

Policía interviene en reunión de Comité de Lucha por infringir la cuarentena. Foto: Facebook Rolando Osorio
Policía interviene en reunión del Comité de Lucha por violar la cuarentena en Espinar. Foto: Facebook de Rolando Condori

 

Al ser consultado sobre la confrontación entre las organizaciones, Condori dijo a Convoca.pe que la población está pidiendo que el FUDIE sea reestructurado y que se cambie a los integrantes de esta organización, porque no han trabajado como debería ser y han perdido la confianza. “La población se da cuenta qué organizaciones están con el pueblo y hay una política de querer desprestigiar al comité de lucha”, dijo.

 

Una tregua que puede romperse

La relación de la población de Espinar con las compañías mineras que han pasado por allí siempre ha oscilado entre la tensión y el diálogo, recordó el adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, quien añadió que es razonable que la población haya volteado la mirada hacia el fondo del Convenio Marco, como parte de la solución ante la falta de capacidad del Estado para controlar la pandemia del COVID-19 y la afectación de la salud y la economía de la zona.

El Convenio Marco entre la Municipalidad Provincial de Espinar y la entonces empresa BHP Billiton Tintaya fue firmado en setiembre de 2003 y estipula que la minera destine el 3% de sus utilidades anuales para la ejecución de obras y proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de su entorno.

No obstante, Luque resaltó que hay otros problemas, que vienen de años anteriores, que tienen que ver no solamente con la minera sino también con el Estado. “Esta es una oportunidad estupenda para que los dirigentes de Espinar y su alcalde puedan retomar una agenda anterior de desarrollo, pero con participación del Estado”, refirió a este medio digital.

Los violentos incidentes ocurridos durante los 24 días que duró la huelga en la provincia de Espinar, entre el 15 de julio y el 7 de agosto, aún se perciben recientes y están bajo investigación de las autoridades.

El Comité de Lucha está esperando una propuesta concreta para el desembolso del dinero y que cualquiera que sea la entidad financiera elegida, se atienda el pedido de la población para una verdadera reactivación económica local, advirtió el dirigente Rolando Condori, quien recordó que su organización no ha levantado la huelga y que solo han dado una tregua.

Como solo se ha logrado uno de los siete puntos de su plataforma de lucha, las organizaciones sociales de Espinar están a la espera de que llegue la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, el jueves 3 de setiembre próximo, para tratar las demandas pendientes.