Tessy Torres, presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA. Foto: OEFA.

 

Presidenta del organismo supervisor señala que artículo 19 de ley 30230 impulsada por el gobierno de Humala, que perdonó y recortó multas, genera más incentivos para que empresas cometan infracciones. Alistan dictamen para derogarla en Congreso

 

Hay un giro importante en este gobierno. La ley 30230 conocida como “Paquetazo ambiental”, aprobada a mediados de 2014 en la gestión del entonces presidente Ollanta Humala bajo el supuesto de fortalecer una colaboración entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las empresas fiscalizadas, no cumplió su objetivo según admitió la propia presidenta de esta institución supervisora, Tessy Torres Sánchez. Todo lo contrario, la norma no disuadió a las compañías en el incumplimiento reiterado de las leyes ambientales como advirtió Convoca.pe  en diversos reportajes.

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Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, y presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental , Tessy Torres: Congreso de la República.


En su exposición del martes 8 de noviembre en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, a la cual fue invitada para dar su opinión sobre el artículo ley 19 de la norma, la presidenta de OEFA, Tessy Torres, afirmó que “no puede ser considerado como un mecanismo de prevención, dado que no disuade la comisión de infracciones ambientales”. Esta postura echa por tierra los argumentos del expresidente de OEFA, Hugo Gómez, quien fue uno de sus más asiduos defensores en la gestión del entonces ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Este ministro fue quien aseguró que Convoca.pe buscaba la desaparición de OEFA por advertir con hechos probados el impacto nocivo de la norma en la fiscalización ambiental en Perú. (Ver: ‘De la ojeriza al acoso’).

Torres indicó a la comisión congresal que las estadísticas demuestran que el porcentaje de incumplimientos luego del artículo 19 de la ley 30230 se incrementaron, existiendo “mayores incentivos para cometer infracciones en tanto el costo de incurrir en una infracción disminuye”.

 

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Dos informes de este medio publicados el 2015 revelaron que en los primeros ocho meses de la implementación de la ley, empresas mineras (ver ‘Los 30 millones que no cobró el gobierno en multas mineras’) y petroleras (ver ‘Los millones perdonados a las petroleras’) habían dejado de pagar hasta más de 55 millones de soles por infracciones ambientales a pesar de que en varios casos se trataban de faltas reiteradas. La norma, que permite reducir y perdonar multas por faltas probadas, fue impulsada mediante un proyecto de ley del Ejecutivo aprobado en el Consejo de Ministros de manera irregular en medio de las presiones de las industrias extractivas (Ver ‘Quiénes estuvieron detrás de la ley que perdonó multas’).

Ahora en este nuevo gobierno, finalmente OEFA revela las cifras que la gestión de Humala no quiso reconocer. Empresas del sector hidrocarburos, por ejemplo, pasaron de 24 por ciento de incumplimientos a un 76 por ciento con la ley 30230. Mientras que las empresas del sector pesca alcanzaron un pico de 76 por ciento de incumplimientos con la nueva ley cuando en el pasado solo registraron un dos por ciento. Las mineras pasaron de 10 por ciento a 37 por ciento de incumplimientos (Ver gráficos de OEFA). 

 

"Existirían mayores incentivos para cometer infracciones en tanto el costo de incurrir en una infracción disminuye”

 

Tessy Torres informó ante la Comisión de Pueblos Andinos que “se ha iniciado un plan de acción que revierta” el impacto de la norma. Su presentación se realizó como parte del debate del proyecto de ley N° 00269/2016-CR, presentado por el congresista Oracio Pacori (Frente Amplio), que propone “recuperar las facultades sancionadoras del OEFA”. La iniciativa también ha recibido la opinión favorable del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, quien asistió a la sesión congresal del martes 8 de noviembre. Los hallazgos de Convoca.pe, que forman parte de la serie investigativa ‘Excesos sin castigo’ forman parte de la  exposición de motivos del proyecto del parlamentario (Ver).  

“Es urgente avanzar con la aprobación de esta iniciativa legislativa para que el OEFA recupere su rol de fiscalización y sanción contra las empresas que contaminan, y de esa manera se garantice el derecho a un ambiente saludable de toda la población”, declaró Oracio Pacori. 

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Miembros de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso. Foto: Congreso de la República.

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, María Elena Foronda, señaló que se procederá a elaborar el pre-dictamen correspondiente para que el proyecto de ley sea aprobado y posteriormente pase a su discusión en el Pleno del Congreso de la República.

 

 

Presentación de Tessy Torres Sánchez, presidenta de OEFA by ConvocaRedes on Scribd

Actualización 11 de noviembre de 2016

OEFA: Reforzaremos supervisión a empresas que afecten medio ambiente  

 

 

Una respuesta oficial enviada a Convoca.pe, el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) confirmó que la ley 30230 conocida como “Paquetazo ambiental” no ha cumplido su objetivo que era incentivar a los administrados al cumplimiento de sus obligaciones ambientales; por el contrario la norma, específicamente el artículo 19, no disuadió a compañías en el incumplimiento reiterado de la ley ambiental

 

Tal como su nueva presidenta Tessy Torres Sánchez adelantara en la comisión congresal de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos,  Ambiente y Ecología del Congreso el pasado martes 8 de noviembre-, el plan actual de OEFA señala que concentra sus esfuerzos en supervisar las actividades de las empresas “cuyo mal funcionamiento podría generar daño o impactos no deseados” al medio ambiente sin divorciarse de la promoción de la inversión.

 

OEFA efectuaba una “fiscalización poco razonable” antes de dictarse ley 30230, imponiendo sanciones sobre aspectos no relevantes, enfocándose en incumplimientos de carácter formal o aprobando procedimientos complejos que generaban sobrecosto tanto a la administración como a las empresas.

 

A la fecha, el OEFA concentrará sus esfuerzos en realizar una supervisión con “enfoque de prevención de riesgos y en el diseño de mecanismos idóneos” para lograr el cumplimiento de la normativa ambiental, reforzando la simplificación de los procedimientos.


Visita ‘Excesos sin castigo’, serie investigativa ganadora del Data Journalism Awards 2016 y finalista del Premio Gabriel García Márquez

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