Ante el incremento de las noticias falsas en medio de la pandemia del COVID-19, la red LatamChequea trabaja en la verificación permanente de contenidos sospechosos que trascienden los límites nacionales. Convoca.pe forma parte de este esfuerzo transfronterizo.

La desinformación y las noticias falsas se propagan con mayor rapidez en tiempos de coronavirus, generando un grave perjuicio para la sociedad. Por ello Convoca.pe21 organizaciones de fact-checking de América Latina y un medio de España, que integran la red LatamChequea, se aliaron en un ambicioso trabajo de verificación de contenidos.

En aislamiento social y cuarentena por la enfermedad COVID-19, los ciudadanos de varios países concentran la mirada en las redes sociales y los contenidos digitales, pero no todo lo que se difunde en dichos espacios es verdad. Hoy, esta alianza trabaja en la verificación de contenidos sospechosos que trascienden los límites nacionales.

Pero la iniciativa, que además cuenta con el apoyo de Google News Initiative, tiene como objetivo ofrecer información chequeada a la población de 15 países, sumada a la vocación de lucha contra la desinformación de las organizaciones aliadas, a través de www.chequeado.com/latamcoronavirus

En este espacio, los visitantes podrán acceder a una base de datos actualizada con las medidas que adoptan los gobiernos nacionales de cada país de la región para prevenir el avance de la enfermedad COVID-19.

Más de 20 organizaciones de fact-checking de Latinoamérica se unieron para verificar información sobre el Coronavirus y lucha contra la “infodemia”

 

El sitio web incluye además chequeos y explicaciones sobre los contenidos que circulan y son comunes en países de la región, por ejemplo, falsas curas del nuevo coronavirus, tratamientos o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, etc.

Para dar una lectura a los contenidos de Convoca.pe, sólo debe dirigirse a la pestaña Organización y buscar "Convoca", además hay un buscador para que encuentre contenido relacionado a su país u otro medio de comunicación.

Además, usted podrá escuchar el pódcast de Convoca Radio 'Coronavirus: Desinformación y mitos', que pone al descubierto  la difusión de mensajes de audio por WhatsApp cuyo fin no sólo era desinformar sino provocar zozobra y temor en la población peruana. (ESCUCHA EL PÓDCAST DANDO CLICK ABAJO)
 

Reaccionar más rápido ante las Fake News

Olivia Sohr, coordinadora de LatamChequea y proyectos especiales de Chequeado, remarcó que desinformar toma 5 minutos, pero desmentirla con información seria y confiable puede llevar horas.

“En este momento que se multiplican falsos rumores que pueden ser muy dañinos, necesitamos más que nunca construir sobre el trabajo de otros para poder reaccionar lo más rápido posible y llevar información confiable a nuestras audiencias”, señaló Olivia Sohr, coordinadora de LatamChequea y proyectos especiales de Chequeado. 

La iniciativa, coordinada por Chequeado (Argentina), cuenta con la participación de Agencia Lupa (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y ColombiaCheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y VerificadoMX (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público y Convoca (Perú); Poletikard (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela). Por fuera de Latinoamérica también se sumó a la red el medio de habla hispana Maldita.es, de España.