El ingeniero Juan Carlos Liu, quien renunció a su cargo de ministro tras difundirse que había brindado consultorías a la constructora brasileña Odebrecht años atrás, tiene otros cuestionamientos o aparentes irregularidades relacionados a su periodo como titular de Energía y Minas que debe responder. En este reportaje, Convoca.pe revela algunas de estas presuntas situaciones indebidas.

 

Durante la gestión ministerial de Juan Carlos Liu, titular de Energía y Minas hasta el jueves pasado, fue contratado por esta entidad Luis Espinoza Quiñones, quien laboraba para Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C. (Cosanac), compañía que el ahora exministro fundó en 2001 y cuyas acciones a su nombre transfirió el 2 de octubre de 2019, un día antes de asumir el referido cargo público.

En efecto, según documentación oficial a la que accedió Convoca.pe, Luis Espinoza se desempeñaba como “Ingeniero de proyecto” de Cosanac para la consultoría que la empresa de Juan Carlos Liu realizó para el Ministerio de Energía y Minas (Minem), contrato por 400 mil soles adjudicado el 25 de junio de 2019, el cual fue resuelto el 24 de octubre siguiente debido al impedimento legal que surgió con la mencionada designación ministerial y no llegó a pagarse.

Como se recuerda, Liu presentó su renuncia para dejar de ser ministro el lunes 10 pasado, luego de que el programa periodístico Panorama difundiera que este había sido consultor de la constructora brasileña Odebrecht —mediante Cosanac—, servicios que incluyó un informe en relación al proyecto Gasoducto del Sur, en 2012. 

El 14 de octubre último —cuando Juan Carlos Liu ya era titular de Energía y Minas—, Cosanac envió una carta firmada por el ingeniero Luis Espinoza a la Dirección General de Eficiencia Energética del citado ministerio. En la misiva, Espinoza informaba sobre las subsanaciones del informe elaborado por la empresa de Liu respecto a la consultoría contratada por el Minem para “evaluar la implementación de centrales solares concentradas en el Perú y mecanismos de promoción”.

 

ya
Carta de Cosanac firmada por Luis Espinoza y recibida por el Ministerio de Energía y Minas, cuando Liu ya era titular de esta cartera ministerial.

 

Cabe anotar que Liu, además de transferir sus acciones de Cosanac, a su vez había dejado el puesto de gerente general de esta compañía. Y en su lugar fue designada su sobrina Claudia Chavarría Sánchez.

Dos meses después, el 26 de diciembre pasado —al día siguiente de la Navidad—, Espinoza fue contratado por el Ministerio de Energía y Minas para realizar un “análisis y diagnóstico técnico – normativo del sector electricidad y propuestas de mejora”, que había sido solicitado por la Dirección General de Electricidad. El monto de su contratación como consultor ascendió a 31,200 soles, el cual se terminó de cancelar el 4 de febrero reciente, pocos días antes de la renuncia de Juan Carlos Liu al cargo ministerial.

 

En la sombra

De acuerdo con fuentes consultadas por Convoca.pe, Luis Espinoza se desempeñaba en la práctica como asesor del ministro Liu, aunque al parecer de manera informal, pues no figura designado en ningún puesto por el renunciante titular del Minem. Las fuentes indicaron que de iniciarse alguna investigación interna, las indagaciones tendrían que incluir una revisión del sustento del uso del dinero de la “caja chica” de la oficina del ministro, así como de la Secretaría General, en el periodo de Juan Carlos Liu.

Otra fuente del despacho de la actual ministra Susana Vilca refirió a este medio digital que, en efecto, Espinoza cumplía esa función de asesor, que acudió al ministerio hasta la semana pasada, y que además estuvo presente en la despedida de Liu en la sede ministerial, el jueves de la semana pasada.

Luis Espinoza fue viceministro de Energía del Minem entre agosto de 2011 y enero de 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala. En ese mismo periodo, la entonces legisladora humalista Susana Vilca se desempeñó como viceministra de Minas.

 

ya
El Minem contrató los servicios de Luis Espinoza un día después de la Navidad pasada. Fue viceministro en el gobierno de Humala.

 

Se debe resaltar que a pesar de que Juan Carlos Liu presentó su renuncia el lunes 10, la cual fue aceptada ese mismo día por el presidente Martín Vizcarra, el exministro continuó emitiendo directivas internas y resoluciones hasta el jueves 13, cuyas fechas fueron modificadas en algunos casos, según las fuentes. Como se sabe, Liu y Vizcarra son moqueguanos y son amigos desde hace unas tres décadas. Incluso, ambos estudiaron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima.

Entre estas últimas medidas ordenadas por Liu figura la designación de Cecilia Silva Albán en la Secretaría Técnica encargada de brindar apoyo a las autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario del Minem. Esta resolución tiene la firma de Úrsula Zárate Villanueva —cuando estaba a cargo de la Secretaría General del Minem—, quien hoy fue nombrada asesora del Viceministerio de Hidrocarburos, designación dispuesta por la ministra Vilca.

Pero en sus últimos días en el ministerio, Juan Carlos Liu también emitió directivas para que personas que consideraba incómodas en su gestión fueran removidas de sus puestos o salieran de la entidad, de acuerdo con las fuentes.

 

ya
El ingeniero Luis Espinoza (izquierda) y la flamante ministra Susana Vilca, cuando asumieron como viceministros del Minem en agosto de 2011. Foto: Difusión

 

Contactado por Convoca.pe, el ingeniero Luis Espinoza negó haber cometido alguna irregularidad. "Soy un consultor independiente, no soy empleado de la compañía del exministro. Brindo mis consultorías a las empresas o entidades que requieren un servicio específico", dijo. 

Sobre la misiva de Cosanac con su firma, Espinoza alegó que lo hizo como parte del equipo de trabajo que realizaba la consultoría para el Minem y que fue circunstancial. "El contrato de la empresa con el ministerio se resolvió y no pagaron nada. La carta lleva mi firma porque el otro ingeniero estaba de viaje".

Asimismo, rechazó haber sido asesor del despacho del ministro Liu. "Yo no tenía oficina", adujo. No obstante, indicó que acudía a la sede ministerial cada vez que lo llamaban. Cuando este medio digital le preguntó si esas consultas que absolvía a la gestión de Liu eran ad honorem —antes de su contratación en el Minem—, Luis Espinoza respondió: "¿Usted cobra cuando lo llaman solo para hacerle consultas? Hay cosas que no cobro", manifestó.

Este medio digital intentó recoger sin éxito la versión del exministro Juan Carlos Liu a través del teléfono de Cosanac.