Se extraviaron hace una semana en la frontera con Brasil y fueron ubicados por un equipo de la PNP, nativos y de la Marina. Los pequeños llegaron esta tarde a Pucallpa (Ucayali) en una nave especial y luego pasaron por evaluación médica.

Los cuatro niños de la comunidad asháninka Alto Tamaya-Saweto que fueron rescatados en medio de la selva por un equipo de la PNP, nativos y de la Marina, llegaron esta tarde a la ciudad de Pucallpa (Ucayali) luego de una semana de incertidumbre.

Los pequeños se extraviaron el último lunes 8 de abril cuando regresaban a Saweto desde el centro poblado Nueva Shawaya, en la frontera con Brasil, donde permanecieron durante dos meses en la casa de un familiar. 

Acompañados de Julia Pérez, viuda del líder asesinado de Saweto Edwin Chota, los pequeños arribaron en una nave especial esta tarde a la sede de la DEA en Pucallpa y luego pasaron por revisión médica en el hospital regional de la ciudad de Pucallpa. En forma simultánea, las autoridades coordinan cuál será el albergue en el que permanecerán los niños para su recuperación.

 

niños-hospital
Foto: Margoth Quispe

 

“Al fin los encontramos”, dijo en comunicación telefónica con Convoca.pe, la jefa de la comunidad Karen Shawiri, quien los esperó en la sede de la DEA, junto a otros representantes de las instituciones que acompañaron a la comunidad en estos últimos días: la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura.

Karen Shawiri informó que los cuatro niños son Mirella Pinedo Rojas, de 14 años; Joseph Encinas Rojas, de 8 años; Sonia y José Arévalo Rojas de 6 y 4 años respectivamente.

Mirella y Joseph son hijos de Lita Rojas, quien en 2014 enfrentó el asesinato de su entonces esposo Leoncio Quintisima, junto a Chota y otros dos líderes. Mientras que Sonia y José son sobrinos de Lita.

“La Policía ha utilizado 15 efectivos de búsqueda y rescate, con un helicóptero a tiempo completo. También han participado seis policías nativos de la comunidad, y hay que resaltar la participación de la Marina de Guerra en las tareas de búsqueda”, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

 

efectivos-policiales
Foto: Margoth Quispe


En un comunicado de prensa, dicho ministerio informó que los pequeños fueron ubicados a una hora de la comunidad Putaya, cerca de la frontera con Brasil. Ayer lunes 16 de abril, la lideresa Karen Shawiri dijo a Convoca.pe que el domingo último un miembro del equipo de búsqueda integrado por pobladores de la comunidad asháninka le había informado de que se encontraron rastros y huellas de los pequeños. El rescate de los niños era cuestión de tiempo.

 

 

La Defensoría del Pueblo solicitó, a través de sus redes sociales, “a las autoridades competentes brindar atención integral a niños indígenas de comunidad de Alto Tamaya Saweto. El Estado tiene que trabajar con la comunidad en la protección, con pertinencia cultural, de niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas”.

“Estos niños han sobrevivido a circunstancias bastante difíciles, y lo importante es que se ha logrado su ubicación sanos y salvos para tranquilidad de su familia. Es una buena noticia para el país”, dijo por su parte el ministro Morán.

Saweto es una comunidad que vive acechada por los taladores ilegales al punto que, como se recuerda, en setiembre de 2014 los traficantes de madera asesinaron a cuatro de sus líderes. Desde entonces, los pobladores viven marcados por el miedo y la incertidumbre.