Desde agosto de 2016, el abogado Néstor Humberto Martínez Neira es Fiscal General de Colombia, elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna enviada por el entonces presidente Juan Manuel Santos. Entre las investigaciones que lo esperaban en su despacho estaban los sobornos de la firma brasileña Odebrecht, pero se declaró impedido para conocer el caso debido a que fue apoderado de una de las empresas implicadas.

 

Lo que Martínez nunca dijo es que para ese momento, y desde un año atrás, ya conocía sobre actividades presuntamente ilegales de Odebrecht, no lo denunció y, por el contrario, pidió ocultarlas. Hoy se sabe de esta situación gracias a una entrevista póstuma de Jorge Enrique Pizano, auditor de uno de los contratos, y otras grabaciones reveladas por varios medios de comunicación en los últimos días.

La relación que se conoce del actual Fiscal General con Odebrecht parte de sus negocios privados. Martínez Neira ha sido abogado de cabecera de importantes personajes del sector privado del país, como Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, quien es dueño del holding empresarial Olcsa, que a su vez controla Corficolombiana, una empresa de soluciones financieras socia de Odebrecht para la concesión de una obra de infraestructura vial llamada Ruta del Sol.

El actual Fiscal General fue el apoderado de Corficolombiana y alegó este antecedente para declararse impedido en la investigación que ha asumido la fiscal Amparo Cerón, quien sufrió un accidente automovilístico a mediados de octubre de este año en Chile. Por ello, un subalterno de Martínez Neira debió asumir el caso.

 

Colombia
Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez. Foto: Difusión

 

Los datos desconocidos sobre la constructora brasileña en Colombia fueron entregados al noticiero de televisión Noticias Uno que difundió la entrevista póstuma de Jorge Enrique Pizano, el controller (auditor) de Corficolombiana desde 2010, y quien entre 2013 y 2015 detectó posibles pagos irregulares que se habrían hecho en referencia al caso Odebrecht. 

Contó sobre sus conversaciones con Martínez Neira y entregó las grabaciones, en los que se escucha al ahora Fiscal General recibiendo la información sobre la comisión de posibles delitos. En uno de los diálogos, Martínez Neira manifiesta: “Mire todos los delitos que se han cometido: soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto… agravado por la confianza”. 

La publicación de esos audios en el noticiero colombiano se dio tras la muerte de Pizano, quien sufría de cáncer y habría sufrido una falla cardíaca. 

 

Pizano
La muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht, está bajo investigación. Foto: Univisión

 

La revelación de la entrevista y el resto del material solo podían ser publicados si Pizano lograba ser testigo protegido en Estados Unidos (algo que estaba en proceso) o si fallecía, esto último fue lo que ocurrió el pasado jueves 8 de noviembre. 

Dos días después, Alejandro Pizano (hijo de Jorge Enrique) murió por envenenamiento con cianuro cuando llegó al país para el sepelio de su padre. La causa de la muerte ya fue certificada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Con la muerte de Pizano, el capítulo Odebrecht en Colombia pierde al principal testigo que conocía el rol de la socia de la constructora brasileña, Corficolombiana. Del grupo Olcsa, el ejecutivo de mayor cargo que ha sido imputado por la Fiscalía es José Elías Melo, ex presidente de Corficolombiana. Ninguno de los accionistas ha sido imputado.

En relación con el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la Nación ha asegurado que en Colombia avanza el proceso y que se ha investigado a 86 personas, un número alto de acuerdo con Martínez Neira.