La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) votará hoy si el cuestionado titular del Ministerio Público continúa en esta plataforma. Además, debatirá un proyecto de ley para suspender a Chávarry de ese alto cargo mientras es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

 

Los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) votarán hoy si el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, continúa en este espacio integrado por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que articula esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción en el país. Además, debatirá un proyecto de ley para suspenderlo de ese alto cargo mientras sea investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ante esta situación, cabe evaluar la trayectoria y decisiones profesionales de Chávarry, quien en julio pasado declaró ante la prensa que en el Ministerio Público “hay corrupción, pero es manejable”. Esta visión parece corresponder con determinados periodos de su permanencia en el Ministerio Público y también fuera de esta institución, cuando ejerció la abogacía. En agosto reciente, el titular de la Fiscalía de la Nación fue sindicado por la fiscal Sandra Castro como parte de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, cuyos miembros fueron identificados después de que un equipo de policías y fiscales interceptaran de manera legal los teléfonos de personas cercanas a bandas delictivas en la región chalaca.

Convoca.pe hizo una revisión de la hoja de vida profesional del actual fiscal de la Nación, así como de investigaciones periodísticas difundidas en los últimos meses, información que ahora puede ayudar a tener una visión más amplia respecto al máximo representante en esa institución que forma parte del sistema de justicia.

 

chávarry
El fiscal supremo Pedro Chávarry fue señalado como parte de la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

 

Pedro Chávarry ingresó al Ministerio Público en setiembre de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, como fiscal provincial en Lima.

Consiguió su ascenso a fiscal superior en mayo de 1994, durante la gestión de la entonces fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán Maguiño, en el régimen gubernamental de Alberto Fujimori. La exmagistrada Colán Maguiño estuvo presa hasta 2008, por las sentencia en su contra por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito, al no investigar al exasesor Vladimiro Montesinos por presuntos cobros de cupos al narcotráfico y por el ‘vladivideo’ en que aparece sobornando al excongresista Alberto Kouri. Ella recibía 10 mil dólares mensuales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Unos meses después, en agosto de 1994, fue designado secretario general de la Fiscalía de la Nación, bajo el mandato de Blanca Nélida Colán, operadora de Montesinos.

 

Ver: "Chávarry es el fiscal del partido fujimorista", afirma el jefe policial del caso 'CNM Audios'

 

Colán Fujimori
Chávarry consiguió ascender y ocupar cargos de confianza en el Ministerio Público durante la gestión de la fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán, en el gobierno de Alberto Fujimori. Foto: Caretas

 

En julio 2002, tras la caída del gobierno fujimorista, Pedro Chávarry salió del Ministerio Público luego de que no fuera ratificado en su cargo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A los pocos meses, en marzo de 2003, Chávarry apareció como abogado del empresario peruano James Stone Cohen, traficante de armas que integró la mafia de Vladimiro Montesinos, tal como lo reportó La República, el 23 de agosto último. Se desempeñó como su representante y defensor legal por unos tres años. Stone, quien está prófugo, pagó sobornos por casi 11 millones de dólares a Montesinos y transfirió a bancos de Suiza los 15 millones de dólares que Alberto Fujimori entregó a su exasesor presidencial como “compensación de tiempo de servicios”, en 2000.

 

Segundo tiempo

En 2007, fue reincorporado como fiscal superior titular, luego de un acuerdo de solución amistosa con el Estado, dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Diez años después, en abril de 2017, ya como fiscal supremo, Pedro Chávarry emitió una resolución que terminó por beneficiar a condenados por corrupción en uno de los casos relacionados a la Caja de Pensiones Militar Policial, por un presunto desfalco durante el gobierno fujimorista. Entre los beneficiados por esa decisión fiscal, que opinaba a favor anular la sentencia y que el proceso se declarase prescrito, estuvo el teniente general FAP (r) Jorge Kisic, quien en enero de 2018 fue nombrado ministro de Defensa.

 

Kisic Chávarry
Cuando era procesado, el exministro Jorge Kisic y Pedro Chávarry salieron y retornaron al país en las mismas fechas. El fiscal supremo había emitido una resolución que favoreció a Kisic en un caso relacionado a la mafia de Vladimiro Montesinos. Imagen: Convoca

 

Cabe anotar que tres meses antes, en octubre pasado, la Corte Suprema había recogido el dictamen de Chávarry para sustentar su fallo de anulación de la condena contra Kisic (cuatro años de prisión suspendida y tres años de inhabilitación) y la prescripción del caso.

A fines de setiembre de 2017, cinco meses luego de que Chávarry se pronunciara a favor de nulidad de sentencia y prescripción del proceso penal que favoreció al entonces condenado Kisic, ambos salieron fuera del país y retornaron al Perú en las mismas fechas, y tuvieron como destino naciones colindantes: Argentina y Brasil, tal como lo reveló Convoca.pe en mayo reciente.

 

Ver: 'El extraño caso del exministro Jorge Kisic y su prescripción judicial'

 

A pesar de que en febrero último asumió las indagaciones a un grupo de legisladores fujimoristas por obstruir el allanamiento a locales del partido Fuerza Popular, Pedro Chávarry recién el 16 de julio pasado, cuatro días antes de juramentar como fiscal de la Nación, los citó para que entre el 20 de agosto y 12 de setiembre respondieran por el hecho ocurrido en diciembre de 2017.

 

keiko chávarry
Hija de Alberto Fujimori durante entrevista, el 26 de agosto reciente.

 

Y el 16 de agosto, el titular del Ministerio Público suspendió los interrogatorios por ese caso a los parlamentarios fujimoristas, entre ellos el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la cabeza de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra. Esto sucedió un día después de que la fiscal Sandra Castro sindicara a Chávarry como presunto integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto.

A la semana siguiente de esa decisión —el 26 de agosto—, la máxima dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respaldó públicamente a Pedro Chávarry como fiscal de la Nación a pesar de los cuestionamientos por su presunta implicancia en las actividades de esa organización criminal.