En Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios ya no hay gas vehicular ni domiciliario. También los productos de primera necesidad empiezan a escasear y los comerciantes piden treguas para permitir el paso de camiones. El economista Glenn Arce advierte que las mayores consecuencias del incremento de los precios son contra los que menos tienen. También la recuperación luego de las protestas tomará tiempo.

Un balón de gas de uso doméstico hoy en Madre de Dios llega a costar hasta 300 soles. El alto precio se debe al desabastecimiento que ya sufre la región amazónica en el sur del país, debido a los constantes bloqueos de vías por los manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Madre de Dios ya no tiene productos de primera necesidad como verduras, pollo, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Pero no es la única región con este problema. En Arequipa el miércoles se terminó el GLP en los grifos y más de 7 mil vehículos de transporte público no pueden rodar. También se anunció el desabastecimiento de pollo y verduras. En Puno y Cusco la historia es la misma y Moquegua y Tacna se encaminan al mismo destino.

 

Arequipa sin gas
El GLP Vehicular se terminó en los grifos de Arequipa y afecta a más de 7 mil vehículos. Foto: Redes

 

Sin tregua y desabastecidos

Fuera de lo que se podía esperar, las protestas en el sur del país siguen sin tregua desde hace 23 días. Y lejos de declinar, han ido recrudeciéndose y provocando que las regiones se aíslen económicamente. Entre las seis regiones con bloqueos en el sur, Puno es la más afectada porque no hay pase de ingreso ni de salida. Y esto afecta al resto, porque es a través de Puno que las frutas que salen de Arequipa y el combustible del puerto de Ilo en Moquegua llegan hasta Madre de Dios. Y viceversa, las verduras de Cusco y madera de Madre de Dios tampoco pueden llegar hasta el resto de regiones. 

Con el bloqueo de la Panamericana Sur en la región Ica y en la provincia de Camaná, en Arequipa, la situación se ha agravado aún más. En la Ciudad Blanca algunas plantas de GLP domiciliario ya anuncian la escasez del recurso y los grifos se han quedado sin GLP vehicular. Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, indicó para Convoca.pe que esto afecta a más de 7 mil vehículos —la mayoría taxis— que se mueven con este combustible.

El jueves los taxistas realizaron una marcha rodante pidiendo la solución a la problemática. “Lo primero es que pare la represión brutal contra los protestantes, que renuncie Dina Boluarte y que se convoque a nuevas elecciones”, puntualizó Cornejo.

 

Marcha rodante
Los taxistas realizaron una marcha rodante para pedir la renuncia de Dina Boluarte. Foto: Redes.

 

Sobre este problema Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, explicó que el GLP vehicular y para los hogares proviene de la planta de Melchorita, ubicada en Ica. Debido a los bloqueos los camiones cisterna con este recurso no pueden llegar. Señaló que por lo pronto hay abastecimiento de gasolina porque la ciudad se abastece desde la planta ubicada en Mollendo, donde las vías están libres.

De igual forma, la Asociación de Productores de Aves, Pollos y Huevos de Arequipa emitió un comunicado, advirtiendo que están desabastecidos de alimentos para dar de comer a sus animales, que luego comercian en la ciudad. Y es que la soya y el maíz con que los nutren proviene en gran medida del vecino Bolivia, y debido a los bloqueos en toda la región puneña no pueden pasar hasta Arequipa.

“Actualmente en todos los molinos ya no hay insumos y por lo tanto ya no hay producción y el sector avícola está pasando una de las peores crisis con grandes pérdidas económicas”, indica el comunicado. Con esto, el precio del pollo se ha elevado hasta bordear los 14 soles por kilo en algunos mercados. El dirigente de la plataforma comercial de Río Seco, Cristóbal Huayapa, explicó a este medio que tampoco los camiones de frutas pueden pasar los bloqueos. “Solo se cuenta con 5% de toda la fruta que se necesita para el fin de semana”, dijo mientras cruzaba el bloqueo en Camaná gracias a una tregua que dieron los manifestantes, pero en el que solo pasaron 6 camiones fruteros.

 

Agricultores Arequipa
Los agricultores y productores avícolas en Arequipa anunciaron que no tienen con qué alimentar a sus animales. Foto: SADA

 

Otro problema en la ciudad del Misti es el desabastecimiento de medicamentos e insumos de salud. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Miguel Barreda anunció a la prensa que al menos 100 medicamentos tienen bajo stock y otros 10 han quedado en cero existencias. El médico detalló, por ejemplo, inmunosupresores, lágrimas artificiales o productos como máscaras, tubos endobraquiales, prótesis, gasas y otros. Por este motivo el funcionario dijo que están gestionando un puente aéreo para abastecer los hospitales del seguro social.

En Cusco la historia es parecida. Los combustibles casi se han agotado, incluida la gasolina y el GLP vehicular y domiciliario, indicó el jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Ignacio Martínez. “El problema es que el combustible no está llegando a las plantas envasadoras y a las estaciones de grifos. El parque automotor de Cusco se abastece de gasoholes que llegan desde Arequipa, Mollendo o de Lima, y no llegan por los bloqueos. Y en el caso del diesel llega a través de tren y tampoco llega”, explicó el funcionario.

En la región imperial también sufren de la escasez de productos como la papa, que proviene de Andahuaylas, y de zanahoria, que arriba desde Arequipa. Y también se anunciaba la falta de oxígeno medicinal en el hospital Adolfo Guevara del Seguro Social, pero el gerente de la red Asistencial de Cusco, Rubén Chahua, anunció que lograron comprar más de 60 balones a la empresa Industrias Cachimayo.

 

Bloqueos Puno
Los bloqueos en la región Puno no permiten el paso de productos hacia Madre de Dios. Foto: Diego Ramos.

 

Y en Puno el panorama también es el mismo. Tampoco hay gas y el combustible empieza a escasear. Pero algo más grave aún es que las agencias financieras, en especial el Banco de la Nación, se han quedado sin efectivo para entregar a los pobladores y sólo aceptan depósitos. Esto porque los camiones que llevan el dinero tampoco pueden cruzar las rutas bloqueadas. De Puno también salen productos como carne de alpaca y cordero hacia Arequipa y otras regiones. Ahora tampoco se pueden comerciar.

Pero la región más afectada es Madre de Dios. Aislada de todo, la única vía de ingreso es la Carretera Interoceánica que está bloqueada desde Puno. En Madre de Dios ya no hay gasolina, sobre todo la de 84 octanos, que es la que los transportistas de mototaxis utilizan para brindar servicio. Los medios locales advierten de grandes colas en los grifos para adquirir combustible. Tampoco hay verduras, pollo y gas domiciliario, que puede llegar hasta S/ 300 el balón de 10 kilos. Esto está produciendo conflictos entre los mismos habitantes, quienes apoyan la protestas contra Dina Boluarte pero también piden que se permita el ingreso de los camiones para abastecerse y así continuar con la medida de protesta.

Pobres son los más afectados

Sobre este problema el economista y docente de la Universidad Nacional de San Agustín, Glenn Arce Larrea, manifestó su preocupación, sobre todo porque el desabastecimiento, dijo, afecta principalmente a las personas de menos recursos. “El precio de los productos de primera necesidad se ha elevado casi al doble y los que tienen menos capacidad de aguante son los que menos tienen. Ellos son la mayoría y ya están llegando al límite. Incluso la clase media. Estamos llegando a un punto insostenible. Esto podría convertirse en un desastre económico mayor al de la pandemia del Covid-19. Y nadie parece que quiera dar su brazo a torcer”, añadió.

 

madre de dios colas
Debido al desabastecimiento los pobladores hacen larga filas alrededor de los grifos en Madre de Dios. Foto: Redes

 

Arce explicó que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ya calcula las pérdidas económicas en la región mistiana por más de mil millones de soles. Y los principales afectados son los pequeños y microempresarios, porque sus negocios tendrán que cerrar debido a que no hay movimiento económico. “Hay empresarios con productos perecibles, otros que no pueden enviar su mercadería por el paro. Lamentablemente van a quebrar”, dijo.

Para el economista hay cuatro sectores que por ningún motivo deberían detenerse para no afectar la economía de las regiones y del país. Se trata del turismo, el comercio, la construcción y la minería. Pero Arce pone énfasis en el turismo. Advierte que luego de la pandemia este fue el que más demoró en reactivarse y con las protestas las consecuencias podrían ser irreversibles. “La gente no llega, no hay turistas. Y los que se van, no nos venden bien. Tienen miedo de volver. Sin contar las carreteras y vías del tren. Tendremos que usar recursos que se pudieron destinar a otros fines”, añade.