Con la excusa de que hay miles de familias que necesitan una vivienda, los congresistas Edwin Martínez, de Acción Popular, y Jaime Quito, de Perú Libre, buscan cambiar la ley para permitir la venta directa de terrenos del Estado, en el distrito de Majes, en Arequipa. Sin embargo, este proyecto de ley representa un riesgo, pues otras asociaciones y traficantes de terrenos en el país podrían usarla como precedente para acceder al mismo beneficio.

En la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República se está cocinando un proyecto de ley impulsado por el congresista Edwin Martínez Talavera, de Acción Popular, que podría abrir las puertas para que invasores de terrenos accedan a la compra directa de predios del Estado.

A pesar de que en 2017 y 2020 la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) emitió informes rechazando la modalidad de compra directa de terrenos estatales, pues la norma dice que deben hacerse en subasta pública, bajo la gestión del cuestionado exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, dicha entidad cambió de opinión y emitió un informe favorable. Con esto, todo quedaría listo para aprobar la ley antes de diciembre próximo. 

El exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce Villafuerte, advirtió a Convoca.pe que si la ley es aprobada por el Pleno del Congreso abriría una "caja de Pandora", pues sentaría un mal precedente. “Hay muchas organizaciones y asociaciones de vivienda en todo el país que están tras la venta directa de predios del Estado para conseguir títulos de propiedad. Si esta norma se aprueba, todos buscarían la misma figura. Es un mal antecedente jurídico. La mejor forma de que se haga la venta de terrenos es por concurso público de subasta, porque hay transparencia. Es cierto que muchos necesitan, pero no es la salida. Solo formalizaría a los ilegales. No creo que tenga éxito”, explicó.

 

Invasiones en Majes

Los predios que el congresista Martinez busca que se vendan de forma directa fueron entregados por el Estado, en 2003, a la comuna distrital de Majes, provincia de Caylloma (Arequipa), con el fin de que promueva programas municipales de vivienda (Promuvi). Sin embargo, desde hace unos 15 años fueron invadidos por traficantes de terrenos que, con el tiempo, se han apoderado de 4 mil hectáreas de tierras.

En 2017, la Municipalidad de Majes promovió la Ordenanza Nº 016-2017, con el fin de vender directamente esas tierras bajo la excusa de sanear a los posesionarios. Sin embargo, la Superintendencia de Bienes Nacionales emitió dos informes advirtiendo que, si bien los municipios pueden promover programas municipales de vivienda, estos deben ser adjudicados bajo subasta pública, para evitar beneficiar a invasores que no tengan necesidad de un lugar donde vivir. Es decir, se debe priorizar la necesidad de las familias, mas no si son o no posesionarios.

 

Invasiones Majes
Los invasores se han apropiados de terrenos en la parte baja del distrito de Majes, en Arequipa. Foto: Roberth Orihuela

 

El Ministerio Público inició una investigación tras la denuncia de que las autoridades ediles de Majes se habrían coludido con invasores de terrenos para aprobar la ordenanza, entre ellos el exalcalde Elard Hurtado Retamozo. A pesar de los informes de la Superintendencia de Bienes Nacionales, el municipio vendió los terrenos, incluso, fuera del área que se pretendía destinar. Tras esto, la Ordenanza Nº 016 no pudo aplicarse.

La Contraloría General de la República emitió el informe de Acción Simultánea 818-2018 indicando que, además de las irregularidades anteriores, la Ordenanza Nº 016 incluía predios ubicados en zonas de alto riesgo, pues buena parte de los terrenos están ubicados en una torrentera. 

En 2020, la nueva gestión edil de Majes insistió en el tema, con la figura de un programa municipal de vivienda bajo venta directa, mediante la Ordenanza 01-2020, que se publicó en enero de 2020. La Superintendencia de Bienes Nacionales emitió otro informe advirtiendo las mismas deficiencias y el alcalde Renée Cáceres Falla decidió no insistir y la ordenanza no pudo ser aplicada.

El proyecto de Ley

Con el fracaso de estos dos intentos, las autoridades municipales de Majes y los dirigentes de las invasiones vieron que era necesario atacar el problema de raíz, es decir, que la ley les permita la venta directa. En julio de 2021, el congresista Jesús Arias Cáceres presentó el primer proyecto de ley que buscaba modificar la Ley 28099, para permitir la venta directa de predios del Estado. Dicha norma estableció la transferencia de los predios estatales en favor del municipio de Majes para que realicen programas de vivienda. Sin embargo, la legislatura terminó pronto y no dio tiempo de debatir la iniciativa.

 

Jaime Quito
El congresista Jaime Quito fue uno de los primeros en volver a impulsar el proyecto de ley para la venta directa de predios. Foto: Andina

 

Con el nuevo gobierno y la nueva legislatura, el congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, desempolvó e impulsó el proyecto. Incluso, llevó al expresidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Darwin Espinoza Vargas, hasta las pampas de Majes, para que observe dónde viven supuestamente 19 mil familias.

Además, el parlamentario arequipeño se reunió dos veces con el exministro Geiner Alvarado, otras dos oportunidades con el secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Rimarachín Cabrera, y quemó su último cartucho con la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz. Sin embargo, Quito asegura que no se reunió con ellos para promover la norma.

Como resultado de estas gestiones, la SBN, al mando de la exsuperintendente Cynthia Rudas Burga, emitió un pronunciamiento favorable. Se trata del Informe 053-2022-VIVIENDA-OGAJ, que se sustenta en el Informe 274-2021/SBN-DNR. Estos concluyen que, “el Proyecto de Ley propone un supuesto excepcional y específico que se enmarca fuera de los alcances de la SBN” y de la Ley de Municipalidades. En pocas palabras, dan el visto bueno para permitir la venta directa.

El exministro de Vivienda Geiner Alvarado es investigado por el Ministerio Público junto al mandatario Pedro Castillo, por el delito de organización criminal, por la adjudicación de obras en favor de alcaldes de Chota, en Cajamarca, y Cajatambo, en Lima. Además, se le atribuye el favorecimiento a los hermanos Anggi y Hugo Espino en licitaciones para obras del Ministerio de Vivienda. También es sindicado por negociar obras a cambio de votos con congresistas de Acción Popular. Por todo esto, el exfuncionario tiene impedimento de salida del país por 36 meses.

 

Geiner Alvarado
El exministro de Vivienda Geiner Alvarado se reunió con los dos congresistas que impulsan la norma para la venta directa de terrenos en Majes. Foto: Andina

 

Fue Geiner Alvarado quién puso en la SBN a Cynthia Rudas. La exfuncionaria es investigada por entregar 90 hectáreas de terrenos en la provincia de Cañete, en Lima, a la empresa Marka Group, cuya dueña es Sada Goday Chong, financista del presidente Castillo.

A pesar de estos informes, lade la Comisión de Vivienda del Congreso, diirigida Darwin Espinoza, no emitió ningún dictamen sobre el mencionado proyecto y lo envió al archivo, en julio de este año, al finalizar la legislatura. El congresista Jaime Quito dijo que insistirá con su idea porque consideraba que se necesita dar títulos de propiedad a las familias que lo necesitan.

Quién sí se interesó en el tema fue el congresista Edwin Martínez Talavera. En setiembre, el parlamentario de Acción Popular presentó el proyecto de ley Nº 3199, que va en la misma línea del anterior, es decir, permitir la venta directa, y toma como marco de referencia a su favor el último informe positivo de la SBN. Además, Martínez tuvo varias reuniones con el exministro Geiner Alvarado, incluso, se le investiga por supuestamente haber negociado su voto a cambio de obras.

El congresista Edwin Martínez niega todo. Señala que ninguna autoridad se propone aprobar este tipo de leyes porque le tienen miedo a lo que dirá la Contraloría General de la República o las investigaciones fiscales que podrían venir.

“No tengo miedo de decir las cosas como son. Esa gente vive ahí 20 o 30 años y no hay un mecanismo legal para venderles las tierras. Yo lo hago desinteresadamente porque vengo de una familia humilde. Jamás hablé con Geiner Alvarado sobre este tema, tampoco con la Superintendencia. Ningún alcalde pudo hacerlo porque tienen miedo. Ahora, le tiran la pelota al Congreso y lo voy a sacar adelante. Haré aprobar esta ley. El alcalde Renée Cáceres ya expuso ante la comisión y el 5 de diciembre estaremos en Majes con la presidenta de la comisión María Acuña Peralta. Luego de eso, votaremos el dictamen”, asevera el parlamentario

 

Edwin Martinez
Edwin Martínez es el que impulsa nuevamente el proyecto de ley. Dice que lo hará aprobar sí o sí. Foto: Andina

 

Aunque Martínez acepta que la zona fue invadida y que hay investigaciones por tráfico de terrenos, señala que “con un buen filtro se puede entregar los terrenos a quienes más lo necesiten. Esa es tarea del municipio. Es difícil, pero se tiene que dar títulos a los más necesitados”, argumenta.

Sin embargo, el interés de Martínez también pudo haberse dado para ayudar a su sobrino Paúl Martínez Pacheco, quien postuló a la alcaldía de Majes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, por el partido Alianza Para el Progreso, y prometió impulsar la venta directa de los terrenos invadidos. El parlamentario lo niega. “Yo lo hago por voluntad propia. Si hubiese sido así, apenas terminada la elección me habría desinteresado”, agrega.

El proyecto de ley ya está en la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, a la espera del debate. De acuerdo con el parlamentario Edwin Martínez, se espera que luego de la visita a Majes, la presidenta de este grupo de trabajo lo ponga al voto.