James Eliot Stone: Cómplice prófugo de Montesinos participó en offshore familiar desconocida

 

El empresario peruano que amasó una fortuna gracias a sus negocios fraudulentos con las Fuerzas Armadas en los años 90 hoy vive con mucha tranquilidad y lujo en Miami. En esta nueva entrega del proyecto global Pandora Papers, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Convoca.pe revela una nueva compañía offshore que manejó con su madre y hermanos sin que nadie lo notara: Lovindale Estates Corp. Su esposa, además, compró una vivienda en el estado de Florida a través de otra sociedad extranjera en 2001, poco tiempo después de que el vendedor de armas emprendiera su primer escape del Perú. En los últimos años, ella, junto a sus hijos, ha desarrollado una serie de negocios muy rentables en suelo peruano y Estados Unidos. Por ahora, Stone pelea en los tribunales para que el Estado peruano no recupere una cuenta bancaria suya que fue congelada en Luxemburgo con más de 1 millón de dólares provenientes de la corrupción.

 

Gonzalo Torrico | 24 de agosto de 2022

 

En la calurosa ciudad de Miami, en Estados Unidos, donde reside hace más de una década, el antiguo vendedor de armas peruano James Eliot Stone Cohen parece una persona de éxito. La suerte le sonríe: celebraciones con amigos, encuentros con la familia, propiedades a nombre de su esposa y un emporio comercial de venta de uniformes dirigido por sus hijos. Lo que sus vecinos no saben es que sigue siendo buscado por las autoridades del Perú, que cada seis meses renuevan una orden de captura en su contra. Y desde su despreocupada condición de prófugo, este antiguo compinche del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos aún esconde más secretos sobre su patrimonio.

Convoca.pe ha seguido indagando entre los documentos del proyecto global Pandora Papers, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y encontró nueva información de interés público sobre este personaje que aparece como “reo contumaz” en más de un proceso judicial.

James Eliot Stone, que participó durante la dictadura de Alberto Fujimori en el escándalo de la multimillonaria compra de aviones de guerra y otras licitaciones de armamento amañadas, se involucró en un nuevo negocio familiar offshore mientras era perseguido por la justicia. De hecho, el hoy fugitivo pudo formar parte, con su madre y hermanos, de la desconocida compañía de papel Lovindale Estates Corp, de las Islas Vírgenes Británicas, gracias a la vista gorda de varios abogados de la firma proveedora de servicios offshore Trident Trust y del bufete estadounidense Rosencwaig & Nadel.

 

A sabiendas

Para Stone, los paraísos fiscales no son una cosa rara. Buena parte del dinero sucio que amasó con los negocios corruptos que hizo con Montesinos terminó en Suiza y Luxemburgo, que entonces eran consideradas jurisdicciones financieras de alta opacidad.

Junto con los peruanos Ilan Weil Levy y Zvi Sudit Wasserman, Stone integraba un grupo al que el exasesor de Alberto Fujimori llamaba "Los judíos”, por su origen hebreo. Sus empresas firmaron al menos 32 contratos públicos para la venta de armas, equipos y vehículos durante el fujimorato, según información recogida por una comisión investigadora del Congreso. El monto total de las licitaciones que ganaron con las Fuerzas Armadas y la Policía fue de 248 millones de dólares. Para ello utilizaron, sobre todo, su empresa Sutex SA, que tenía la representación en Perú de la compañía israelí Hightech Technologies, entre otras.

 

stone cohen
El empresario peruano tiene la condición de reo contumaz y está de nuevo prófugo desde 2018.

 

De acuerdo con las declaraciones oficiales de Stone —que concluyó un procedimiento de colaboración eficaz en octubre de 2005—, más del 30% de los montos de los contratos eran destinados a comisiones ilícitas que se repartían entre Montesinos y los empresarios de su grupo. En total, el ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional recibió una suma aproximada de 34 millones de dólares, mientras que Stone, Weil y Sudit, unos 18 millones.

Hasta la fecha, a Stone se le han detectado cuentas bancarias por US$ 13,8 millones en Suiza a nombre de la compañía Elena Group —ya repatriados— y por US$ 1 millón en Luxemburgo en una cuenta personal —por repatriar—.

Los primeros eventos que Convoca.pe ha podido rastrear en la cronología de la desconocida offshore Lovindale Estates Corp, de Stone y su familia, son de un año y dos meses después de que el traficante se acogiera a la colaboración eficaz. La compañía funcionó al menos desde el 1 de enero de 2007, fecha en que fue “reinscrita” (“re-registered”) en el registro de compañías de las Islas Vírgenes Británicas. Al cierre de este reportaje, aún no se había podido determinar la fecha exacta de su constitución.

Para inicios de 2013, la única directora de la sociedad era Judith Stone, madre del reo contumaz que tiene como apellido de soltera Cohen. El 28 de marzo de ese año, la matriarca decidió cambiar las “acciones al portador” de la compañía —certificados de propiedad que acreditaban como accionista a quien los tuviera de manera física— por 50 mil acciones “registradas” con nombre y apellido en los libros societarios. La totalidad se inscribió a su propio nombre. Ese mismo día decidió nombrar a sus hijos James, David y Jonathan Stone como directores.

 

 

 

Para inscribir los cambios, la familia requería de la colaboración de Trident Trust, su “agente registrado” en las Islas Vírgenes Británicas —un agente registrado es el representante de la compañía para asuntos internos y burocráticos a nivel local, ya que los accionistas no residen en el paraíso fiscal—.

Los abogados que representaban a los Stone eran de la firma legal Rosencwaig & Nadel LLP, ubicada en Miami. Cuando estos se contactaron con Trident Trust para tramitar la inscripción de los hijos de Judith Stone en los libros privados de la sociedad, los empleados de la consultora en temas offshore se alertaron cuando se toparon con el nombre de James Stone.

 

 

“Por favor, note que nuestra búsqueda de ‘diligencia debida’ [due dilligence] sobre James Eliot Stone reveló la información adjunta. Por favor, confirme si el James Eliot Stone Cohen referido en la búsqueda (...) es el director de la compañía propuesto”, escribió un empleado de Trident Trust a una abogada de Rosencwaig & Nadel. La información adjunta era un reporte de la conocida central de riesgos WorldCheck donde aparecían algunas de las graves imputaciones contra Stone.

Para entonces, el sistema informaba que era un vendedor de armas sentenciado, que había sido arrestado por la Interpol en 2004, que tenía cuentas con dinero ilícito en Europa y que se le relacionaba con Montesinos y otros corruptos de alto vuelo.

Sin embargo, luego de esta primera alerta, un silencio incómodo mantuvo las coordinaciones congeladas, sin respuesta, hasta tres años después. El 16 de junio de 2016, Carmen Vital, una abogada de Rosencwaig & Nadel, pidió a Trident Trust una copia del nombramiento de los tres hijos como directores, que se había encargado en 2013, dando por sentado que ya se había hecho.

 

Worldcheck. James Eliot Sto... by Convoca

 

“Parece que este tema no está finalizado, ya que parece que no hemos recibido una respuesta sobre nuestro correo adjunto. Por favor, confirme”, insistió Trident Trust. Las dudas sobre la identidad de James Stone no permitían que la consultora offshore lo aceptara como cliente y procediera con su nombramiento como director.

Tres semanas después, Vital volvió de nuevo a la carga, inmutable, como si nada. “¿Puede por favor hacerme saber el estado de mi pedido? Saludos cordiales”. Pero Trident volvió a pedirle que se confirmaran los datos que aparecían en el reporte de riesgo: el nombre completo de su cliente, si era un traficante de armas o no, si era peruano-canadiense y si estaba impedido de dejar los Estados Unidos.

 

correo
"Por favor, tengan en cuenta que este asunto está pendiente desde hace más o menos tres años. Entendemos sus preocupaciones, pero necesitamos que se resuelva inmediatamente", escribía la asistente de Rozencwaig & Nadel.

 

Luego de una cadena de respuestas evasivas de los abogados de la familia Stone en Miami, las corroboraciones recién terminaron casi dos meses después, el 12 de agosto de 2016.

A pesar de que quedaba bastante claro que el cliente era el mismo criminal que ganó millones de dólares con la corrupción del gobierno de Fujimori —debido al dato de su segundo apellido utilizado en Perú, Cohen, y la foto de su pasaporte—, Trident Trust dio por aceptadas las explicaciones del bufete de Florida. La respuesta que tranquilizó a los especialistas en estructuras offshore fue que Stone, según sus abogados, no había sido impedido de salir de los Estados Unidos, ya que incluso había viajado a Israel y a Europa.

“Estimada Carmen, gracias por la confirmación a nuestras consultas”, señalaba Lesia Grazzette, oficial de reportes de cumplimiento y lavado de activos de Trident Trust, en un correo electrónico. Luego se dirigía a una de sus compañeras de trabajo en el mismo correo. “Querida Connie, ten la amabilidad de proceder”.

Correo 2
El personal de Rozencwaig & Nadel aseguraba que su cliente Stone no tenía prohibido dejar los Estados Unidos. Trident Trust aceptó la respuesta.


 

Convoca.pe consultó a Trident Trust sobre la actividad de la offshore Lovindale Estates Corp y el proceso de corroboración que se siguió para aceptar la participación del sentenciado y ahora fugitivo James Stone en estos negocios. La consultora prefirió no emitir una respuesta al respecto. Por su parte, el estudio legal Rozencwaig & Nadel de Miami tampoco contestó el cuestionario que se le envió.

De acuerdo con el diario oficial British Virgin Islands Gazette, la sociedad fue removida del registro de compañías el 1 de mayo de 2020.

 

Implicado

¿Por qué Stone vive tranquilo en Florida? Este medio pudo constatar que el empresario peruano de origen judío-canadiense es además ciudadano de los Estados Unidos, al igual que sus tres hijos. Y, en efecto, su pasaporte norteamericano registra algunas salidas de ese país. Con ese mismo documento hizo dos viajes al Perú en septiembre y diciembre de 2016, pocos meses después de que Trident Trust aceptara su inscripción como director de la offshore en los registros internos de la sociedad.

 

stone cohen
El empresario declarado reo contumaz también tiene ciudadanía estadounidense.

 

No solo eso. Según los registros de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, mientras era procesado, el empresario también siguió entrando y saliendo del Perú con mucha frecuencia con su pasaporte peruano. Desde diciembre de 2005, con esta identificación ha registrado 19 salidas del Perú con rumbo a Estados Unidos y una a Panamá. Su última salida hacia su país de residencia fue el 19 de abril de 2018. Desde entonces, no regresó.

 

MIGRATORIO
Stone Cohen no regresa al Perú desde abril de 2018. El sistema de justicia ha ordenado su búsqueda.

 

De hecho, en un informe de la Procuraduría Anticorrupción que fue solicitado para este reportaje, esta entidad señaló que por tener la condición de reo contumaz,  “luego de haber ingresado al Perú procedente de Estados Unidos, donde radica por varios años”, el procesado fue llevado ante el Poder Judicial para que rindiera cuentas por el caso “Licitación 02-95”.

En dicho expediente a James Stone Cohen se le imputa haber pagado comisiones ilegales a Montesinos para que este gestionara que su empresa Sutex SA, de la que era gerente de mercadeo, ganara una adjudicación para proveer a la Policía Nacional con 70 vehículos multipropósito.

“Luego de asistir a las primeras audiencias del juicio oral, [Stone] solicitó permiso al juzgado para viajar a los Estados Unidos por motivos de salud, pedido que fue aceptado con la condición de asistir a los demás actos del juicio oral. Sin embargo, este no cumplió con lo dispuesto por el órgano jurisdiccional, por lo que el juzgado lo declaró ‘reo contumaz’”, señala el informe de la Procuraduría.

El caso fue sentenciado en agosto de 2018. No obstante, se reservó el juzgamiento de Stone hasta que retorne a la condición de “habido” y se emitieron órdenes para su ubicación y captura.

 

sentencia stone cohen orden captura
Con la sentencia del caso "Licitación 02-95", se dispuso oficiar la ubicación y captura de Stone.

 

La justicia peruana también sigue a la espera de que el antiguo vendedor de armamento se presente a la lectura de sentencia del caso emblemático de las aeronaves de guerra, en un juicio en el que a sus codenunciados ya se les condenó como cómplices del delito de colusión desleal. Por este caso también pesa contra él otra orden de captura. En el pasado, Stone declaró que su grupo pagó una comisión ilegal a Montesinos de 10,9 millones de dólares por haber ganado una licitación para proveer tres aviones MIG-29 SE al Ejército Peruano.

 

stone
Caso "Aeronaves de guerra". En septiembre de 2021 se sentenció a los implicados como cómplices de colusión desleal. Stone no estuvo presente en la lectura de la resolución.

 

Además tiene que responder por el caso “Licitaciones del Ejército”, que involucra a su empresa Sutex SA por participar en ventas sobrevaloradas, bajo secreto militar, de armas, municiones y equipos para zonas de emergencia. La partida presupuestal para estas fue de 1,8 millones de dólares. En diciembre de 2021 la Cuarta Fiscalía Anticorrupción de Lima solicitó cinco años de prisión contra Stone, según ha informado la Procuraduría.

 

Afortunados

A pesar de que Stone ha mantenido un perfil bajo en los negocios, su familia directa sí ha registrado un intenso movimiento patrimonial. La actual gallina de los huevos de oro del grupo familiar es In Unison School Apparel Inc, una compañía textil con sede en Florida que vende uniformes para distintos rubros: escolar, deportivo, construcción, cocina, etcétera. También vende artículos de promoción comercial (merchandising).

La compañía fue creada en mayo de 2013 bajo el nombre de Stone Acquisitions LLC. Es más, en la primera declaración anual de 2014 el propio James Stone firmó como administrador de la entidad, que para entonces ya había adoptado el nuevo nombre “In Unison School Apparel”. Sin embargo, desde entonces, Stone no volvió a aparecer en las declaraciones anuales, pero sí su esposa Patricia Mautner —que también usa el apellido de casada Stone— y el hijo de ambos, Ellis Stone.

 

google
La tienda de uniformes funciona en un centro comercial en Florida. Foto: Google.

 

En la actualidad, la compañía textil funciona en un complejo comercial en Fort Lauderdale, Florida.

Además, los tres hijos del matrimonio Stone Mautner, Ellis, Joseph y Jennifer, crearon en Perú la compañía Agrícola EJJ SCRL. Funcionó entre 2009 y 2015 y tuvo como gerente general a su madre Patricia Mautner. La empresa cultivó cebollas en el extenso fundo “Don Artemio”, de 90 mil hectáreas, en Ica.

 

agricola ejj
En la compañía aparecían los tres hijos y la esposa de Stone, pero no él. Fuente: Sunarp.

 

De acuerdo con datos de Aduanas, en 2010 esta empresa llegó a vender 2.192 toneladas de cebolla al exterior, cifra que ese año la convirtió en la octava exportadora peruana más importante de este vegetal, con ventas superiores a los 900 mil dólares. En 2011 también hizo envíos por casi 695 mil dólares. En los siguientes años no registró más negocios internacionales.

 

 

Agrícola EJJ tiene conexión con otra sociedad estadounidense, Ica Produce Inc, que estuvo activa entre 2009 y 2012 y tenía como objetivo administrar los intereses de Agrícola EJJ en el país norteamericano. En ninguna de estas compañías de la agroindustria figura de manera directa James Stone, pero sí se le veía por Ica, muy interesado en la operación, en fotos publicadas en diciembre de 2009.

 

agricola ejj
Agrícola EJJ vendió más de 2 mil toneladas de cebolla en 2010. Stone registró 20 entradas a Perú entre 2005 y 2018.

 

Además, su hijo Ellis también ha aparecido en diversas compañías domiciliadas en Florida:  Stone Sourcing Group LLC (2020), Culinary Institute of the Americas LLC, Ryoking LLC, Abilex LLC, Smoke King LLC, RV of the Sea LLC, Garstone Corp. Junto con sus hermanos Joseph y Jennifer operaron la compañía EJJ Group LLC, que tuvo una duración de 2017 a 2020.

Por otro lado, de acuerdo con los registros de propiedades de Florida, la compañía extranjera Cassie Industries Ltd, de la que Patricia Mautner era presidente, adquirió en septiembre de 2001 una cotizada casa por 750 mil dólares en Miami. Desde mayo de ese mismo año su esposo ya se encontraba prófugo de la justicia. De hecho, en abril de 2004 fue capturado en esa localidad estadounidense por la Interpol y trasladado a Lima, Perú.

 

cassie industries
La esposa de Stone, a través de una compañía no estadounidense llamada Cassie Industries Limited, adquirió una casa en North Miami.

 

La propiedad que tuvo Cassie Industries se ubicaba en el 19964 NE 19th Place, en North Miami Beach. La sociedad le transfirió la propiedad de manera formal a Patricia Mautner recién en 2005. En mayo de 2010, Mautner vendió esta vivienda de lujo en 1 millones 250 mil dólares al exbanquero venezolano Gonzalo Tirado, quien es conocido a nivel internacional por huir de su país natal denunciando ser una víctima del chavismo al mismo tiempo que era denunciado por estafa y fraude tributario.

Ese mismo 2010, Mautner adquirió otro apartamento en Miami por 1 millón 30 mil dólares, en un edificio de más de 30 pisos con una ubicación privilegiada en el céntrico barrio de Aventura.

 

3201
La esposa de Stone compró un apartamento en este lujoso edificio, ubicado en un condominio cerrado, en el barrio de Aventura, en Miami. Foto: Apartments.com.

 

Añorando lo robado

El proceso de colaboración eficaz al que James Stone se acogió en junio de 2005 demostró, con el paso del tiempo, que no fue ni tan colaborativo ni tan eficaz.

En la sentencia de este proceso, que se dictó el 14 de octubre de ese mismo año, el ex vendedor de armamento aceptó haber participado en los delitos de cohecho propio e impropio (pago de sobornos), enriquecimiento ilícito, corrupción activa de funcionarios, colusión desleal, peculado (como cómplice), organización criminal y otros. Sin embargo, a pesar de que se ordenó la incautación del dinero malhabido que Stone guardaba Europa en tres cuentas identificadas en Europa —dos en Suiza y una en Luxemburgo—,  se ha resistido a renunciar a dicha fortuna hasta hoy.

Si bien las cuentas en Suiza por US$ 13,3 millones fueron bloqueadas y repatriadas a tiempo, el depósito que tenía en la Union Bancaire Privée de Luxemburgo, que al 2005 acumulaba US$ 1’009.623 sin contar intereses, sigue pendiente de ser enviado al Perú.

 

stone cohen
Los años pasan pero la buena fortuna de los Stone se mantiene. El empresario prófugo hoy pelea en los tribunales para que Luxemburgo no devuelva una cuenta con más de 1 millón de dólares de la corrupción.

 

Recién el 22 de octubre de 2018 el 21º Juzgado Penal de Reos Libres ordenó el envío de una carta rogatoria al gobierno del gran ducado —es decir, un pedido de buena voluntad que la justicia luxemburguesa no está obligada a cumplir— para recuperar estos activos. El caso se inició a pedido de la Primera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima, a cargo del fiscal Hamilton Castro, que a su vez recogió una solicitud del entonces procurador anticorrupción Amado Enco.

La defensa de Stone apeló la resolución ante la Corte Superior de Justicia. De acuerdo con la última información oficial publicada por el Ministerio Público, el caso sigue en proceso de restitución.

Este portal intentó comunicarse con el empresario prófugo y su familia a través de la empresa In Unison School Apparel, manejada por su hijo y su esposa, y a través de una dirección de correo personal que dejó a las autoridades estadounidenses al constituir dicha empresa textil. La respuesta no llegó al cierre de esta edición.