Fiscalía inició una investigación preliminar por el delito de homicidio calificado en agravio del líder awajún Genaro Comisario Bitap, de Datem del Marañón, en Loreto. El dirigente indígena recibió dos impactos de bala cuando se trasladaba el último martes en la noche con uno de sus menores hijos, quien también sufrió una afectación física en un dedo de la mano derecha. La policía detuvo a tres presuntos responsables, pero la población interrumpió la diligencia y condujo a los sospechosos al interior de la selva. Uno de ellos fue encontrado muy malherido y se desconoce el paradero de los otros dos. El presidente del Frente de Defensa Patriótico de Manseriche dedicó su vida a defender su territorio contra la tala y minería ilegal.

Actualización. 12 de agosto de 2022

Este miércoles el Ministerio Público informó que durante el levantamiento de cadáver del líder awajún Genaro Comisario Bitap, asesinado de dos disparos el pasado 2 de agosto en Datem del Marañón, en Loreto, no se realizó la necropsia de ley por falta de personal médico y ambiente adecuado en el Centro de Salud de Saramiriza, ubicado en el distrito de Manseriche.

Asimismo, la Fiscalía Provincial Penal del sector denunció que el fiscal adjunto de turno, que dirigió la diligencia, sufrió un “atentado contra su vida” por parte de 80 personas no identificadas que expresaban su desacuerdo con el accionar de las autoridades. El Ministerio Público no precisó qué tipo de ataque sufrió el fiscal. Sin embargo, informó que este no pudo continuar con el desarrollo de las actividades correspondientes, ya que solo contaba con la protección de dos efectivos policiales.

La institución también señaló que realizó una solicitud para que se concrete la referida necropsia de ley, con el apoyo de un médico legista, un necropsiador y otros profesionales, quienes aún estarían llegando en los próximos días a la localidad. La investigación preliminar por homicidio calificado se inició el último 5 de agosto.

-

 

Publicación original. 12 de agosto de 2022

La noche del martes 2 de agosto, después de 7:20 p.m., el líder indígena awajún Genaro Comisario Bitap fue asesinado de dos disparos cuando caminaba cerca de la iglesia Las Nazarenas, del distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto. Lo acompañaba su hijo de 10 años, quien también recibió un impacto de bala que le afectó un dedo de la mano derecha. 

Comisario era dirigente de la comunidad awajún Napuruka, ubicada a ocho horas de la localidad Villa Saramiriza, en la misma provincia loretana. Además era presidente del Frente de Defensa Patriótico de Manseriche. Con su muerte, ya suman más de 20 los asesinatos y desapariciones perpetrados contra defensores de derechos humanos en los últimos dos años en el Perú.

Aún se desconocen los motivos del crimen y si los responsables estaban vinculados a alguna actividad económica ilícita, pues en la zona operan mafias de tala y minería ilegal. En los últimos años, Comisario se había trasladado a la zona urbana de Manseriche y también había denunciado casos de corrupción, según relató a Convoca.pe el alcalde del distrito Claudio Wampuch Bitap, primo hermano del dirigente indígena.

Luego de dos días del atentado, ayer por la noche el Ministerio Público anunció que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Datem del Marañón de Loreto inició una investigación preliminar por el delito de homicidio calificado en agravio del dirigente indígena. 

 

Como se sabe, los líderes que son víctimas más recurrentes de crímenes y amenazas del crimen organizado son los miembros de comunidades indígenas amazónicas, involucrados en la defensa de los derechos humanos y ambientales, según indica un informe del IDL sobre el primer año de funcionamiento del Mecanismo Intersectorial del Ministerio de Justicia para la protección  de estas personas.

 

Justicia propia

Al día siguiente del crimen, el jueves 4 de agosto, ante la falta de una dependencia policial en Villa Saramiriza, dos efectivos policiales y un fiscal de la comisaría más cercana, que corresponde a la ciudad de San Lorenzo, del distrito de Barranca, tuvieron que viajar durante seis horas en una embarcación a motor sobre el río Marañón para llegar a la zona.

Durante la diligencia, los agentes detuvieron a los presuntos tres responsables del asesinato. Sin embargo, alrededor de las 5:30 p.m., un grupo de unas 50 personas, entre ellas familiares del líder awajún, quisieron hacer justicia por mano propia. Interrumpieron las acciones policiales y se llevaron a los sospechosos a la comunidad de Sachapapa. 

Entre los detenidos había dos ciudadanos venezolanos no identificados y el peruano José Jhonatan Rodríguez Guerra (31), de apelativo ‘Voyka’. Los tres fueron trasladados por los indígenas hasta el interior de la selva, lugar que se encuentra a una hora media de Napuruka, comunidad nativa del líder awajún asesinado. 

La noche del mismo jueves, representantes de la Fiscalía y efectivos policiales de San Lorenzo se dirigieron caminando junto a líderes indígenas de la zona a Sachapapa y lograron rescatar al ciudadano peruano alias ‘Voyka’. Se encontraba muy malherido y fue conducido al puesto de salud Félix Flores, ubicado a 45 minutos de Villa Saramiriza, capital del distrito de Manseriche. 

Los detalles del operativo han sido dados a conocer por el subprefecto de la zona Denis Tangoa, según relató a este medio Manuel Paredes, presidente de la Central Provincial de las Rondas Campesinas de Datem del Marañón y periodista de Apu Radio. A pesar de que Convoca.pe buscó entablar enlace directo con dicho funcionario, no fue posible. Sin embargo, el alcalde Wampuch también confirmó a este medio los pormenores de estas acciones, que las autoridades han conocido precisamente por los informes oficiales.

 

turba
Un grupo de personas interrumpieron las acciones policiales en el distrito de Manseriche y se llevaron a los sospechosos del asesinato de Genaro Comisario Bitap a la comunidad de Sachapapa. Foto: Apu Radio Televisión.

 

El día de ayer, alias 'Voyka' fue conducido a la provincia de Bagua Chica en Amazonas, su lugar de origen. Mientras tanto, todavía se desconoce el paradero de los otros dos presuntos responsables de nacionalidad venezolana, según comunicaron los efectivos policiales al medio Apu Radio Televisión.

El alcalde de Manseriche, Claudio Wampuch Bitap, comentó a Convoca.pe que consideraba a su primo asesinado, Genaro Comisario, su brazo derecho en su gestión pública.

“Él salió de su comunidad para venir a instalarse a la capital del distrito [de Manseriche] y luchar por el desarrollo del pueblo. Desde que fue nombrado como presidente del Frente de Defensa Patriótico de Manseriche comenzó a luchar contra la minería y tala ilegal”, relata el familiar del líder awajún.

El alcalde informó a este medio que existen grupos de minería ilegal en esta zona del Datem del Marañón, que negocian con miembros de comunidades nativas y dirigentes para desarrollar esta economía ilegal en el territorio. A estos negociados se oponía el defensor Genaro Comisario Bitap. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado si los presuntos responsables de la muerte del líder awajún están relacionados con alguna organización de minería o tala ilegal. 

 

Presunto responsable
Miembros de las rondas indígenas de Manseriche y la policía de San Lorenzo de la provincia de Datem del Marañón condujeron al sospechoso José Jhonatan Rodríguez Guerra a un centro de salud del distrito, tras haber sido agredido por personas de las comunidades Sachapapa y Napuruka. Foto: Apu Radio Televisión. 

 

Además de su misión como defensor ambiental, el dirigente awajún desempeñó una labor como vigilante ciudadano en temas de corrupción, con el objetivo de hacer seguimiento al desarrollo transparente de las funciones de distintas autoridades locales, según relató el alcalde de Manseriche.

“Siempre acompañaba cualquier lucha de los ciudadanos del distrito. Su intervención estuvo marcada por hacer las cosas como la ley dice, para que se camine sin corrupción”, anotó el alcalde. 

“La última vez que lo vi fue el martes [2 de agosto]. Se acercó con el Frente de Defensa a mi despacho para discutir el mejoramiento de la carretera vecinal que une a las comunidades de Chote y Líbano con Villa Saramiriza”, relató el funcionario. 

Respecto al estado del hijo de Bitap, que sobrevivió al atentado, el alcalde confirmó a este medio que según información brindada por la fiscalía provincial de Datem del Marañón, al menor de 10 años se le solicitó su declaración. Durante la diligencia, estuvo acompañado por un psicólogo con la presencia de un fiscal. 

El niño vio muy cerca que mataron a su papá. Lo tenía un psicólogo. Luego intervino un fiscal para escuchar su declaración”, señaló el alcalde.

 

alcalde
El alcalde del distrito de Manseriche, Claudio Wampuch Bitap, relató que el dirigente awajún era defensor del territorio frente a las amenazas de minería y tala ilegal. Foto: La Región Loreto.

 

Sin seguridad

Es la segunda vez que Wampuch asume el cargo de máxima autoridad municipal en Manseriche. La primera vez fue durante el periodo 2007-2010, años desde los que asegura que viene solicitando al Ejecutivo la instauración de una comisaría en el distrito. Hasta hoy la seguridad de la población depende únicamente de las rondas indígenas de la zona, entre ellas la de Sachapapa.

La falta de efectivos policiales en el distrito dificulta el control de la entrada a Villa Saramiriza, ubicada en el distrito de Manseriche. Esta funciona como puerto fluvial para personas que viajan de Iquitos, Chiclayo y Jaén, así como de Brasil, Ecuador y Colombia. 

“Yo trabajo [solo] a través de mi equipo de serenazgo y de tránsito porque en el distrito no funciona ni un puesto de comisaría policial. Nosotros hemos solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros que tengamos una comisaría con 30 efectivos, ya que con el equipo de serenazgo únicamente no podemos controlar la entrada de extraños. No hay nadie que nos ayude”, advirtió.

Por el momento, se sabe que la investigación del caso está bajo la supervisión de la fiscalía provincial de San Lorenzo y las rondas indígenas de Manseriche.