RLA. Diseño: Luis Pacheco

Es falso que Israel sea el país con mayor seguridad ciudadana en el mundo, como dijo Rafael López Aliaga

Por Alda Bernaola | 23 Junio, 2022

Declaración falsa se dio mientras el candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular presentaba una de las estrategias tecnológicas que propone para combatir la delincuencia en Lima Metropolitana. Según distintos rankings internacionales y expertos consultados por Convoca.pe, Israel no es el país más seguro del mundo. Por el contrario, es criticado con frecuencia por los métodos empleados por sus fuerzas del orden.

“Mira, yo he viajado fuera de Perú, he viajado a Israel, por ejemplo, el país que tiene mayor seguridad ciudadana dado los ataques que tiene de terrorismo vecino y de ataques que te pueden dinamitar un restaurant en pleno día. Israel tiene un sistema de seguridad en base a tecnología”, declaró Rafael López Aliagacandidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, en una reciente entrevista con Mávila Huertas, el lunes 20 de junio.

Al exponer su estrategia contra la delincuencia, López Aliaga afirmó que Israel es el país con “mayor seguridad ciudadana” en el mundo, motivo por el que planea adaptar el mismo sistema de videovigilancia para combatir esta problemática en la capital del Perú.

Hasta la fecha, la intervención del excandidato a la banda presidencial supera las 77.000 reproducciones y reúne más de 900 comentarios en la plataforma de YouTube. Sin embargo, se trata de un dato falso

 

Programa 20 22, Panamericana Televisión, 20 de junio de 2022. Foto: captura / YouTube Panamericana TV.
Programa 20 22, Panamericana Televisión, 20 de junio de 2022. Foto: captura / YouTube Panamericana TV. 

 

Convoca.pe consultó con Cristian Salazar, jefe de prensa del partido celeste, para conocer la fuente a la que López Aliaga recurrió antes de presentar esta información. El representante de Renovación Popular precisó que el actual postulante al sillón municipal de Lima lanzó esta declaración luego de haber visitado Israel y verificar que el país tiene la mayor estrategia tecnológica de seguridad en el planeta. 

Según los últimos resultados del Índice para una Vida Mejor, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Israel presenta una tasa de 1.5 homicidios por cada 100.000 habitantes. En comparación con Finlandia (1.2), Noruega (0.6), Japón y Reino Unido (0.2), la cifra del país de Medio Oriente lo aleja de los primeros puestos. De todos modos, tiene una mejor cifra que la tasa promedio (2,6) de los 41 países analizados, muestreo que incluye a miembros de la OCDE y aspirantes a integrarla.

 

El Índice para una Vida Mejor, elaborado por la OCDE, mantiene una tasa promedio de 2.6 homicidios por 100.000 habitantes en el mundo. Imagen: captura web Better Life Index.
El Índice para una Vida Mejor, elaborado por la OCDE, mantiene una tasa promedio de 2.6 homicidios por 100.000 habitantes en el mundo. Imagen: captura web Better Life Index.

 

En conversación con Farid Kahhat, el especialista en seguridad internacional aclaró que, si bien este es un país desarrollado “con niveles relativamente bajos” en tasas de homicidio o incidencia delictiva, este no cuenta con la mayor seguridad ciudadana en el mundo. 

Y no lo es, sobre todo, en los barrios de Israel donde la mayor parte de la población no es judía y donde el Estado dedica mucho menos recursos a la seguridad ciudadana, para no hablar del caso de los palestinos, que viven bajo ocupación israelí (Cisjordania, Gaza, Jerusalén Oriental, entre otros) y que carecen de todo derecho”, comenta. 

De acuerdo con Lucía Nuñovero, abogada especializada en criminología, Israel no tiene un modelo de seguridad ciudadana como tal, sino uno de “seguridad interna” severa en espacios públicos y zonas fronterizas. 

“Que Israel tenga mucha vigilancia en ciertas zonas de las ciudades significa que hay seguridad interna en espacios públicos. Sin embargo, hay zonas de guerra como la franja de Gaza o el West Bank, que son lugares donde no se puede transitar porque existe un conflicto bélico con Palestina. Entonces, eso hace que tengan muchos ataques terroristas. (...). En ese sentido, Israel sí tiene un problema grave”, explica. 

Además, Nuñovero agrega que, desde una mirada de tratados y seguridad global, a diferencia de algunos países europeos y asiáticos, Israel es un territorio que aún tiene armas nucleares y que no piensa avanzar por el camino de la desmilitarización.

En esa línea, solo hasta el 2021, el Índice de Paz Global, informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), ubica a Islandia como el país más seguro del mundo, mientras que posiciona a Israel en el 143

Cabe señalar que, según ambos especialistas consultados, este estudio no solo analiza la seguridad ciudadana de cada país. El documento también verifica el nivel de protección en seguridad social, el estado de militarización y la presencia de algún conflicto interno o externo para considerar o descartar como seguros y pacíficos a los 163 territorios observados. 

 

El Índice de Paz Global del IEP identifica como el país más seguro del mundo, mientras que Israel se ubica en el puesto 143. Imagen: captura Índice de Paz Global 2021.
El Índice de Paz Global del IEP identifica como el país más seguro del mundo, mientras que Israel se ubica en el puesto 143. Imagen: captura Índice de Paz Global 2021. 

 

Para Lucía Nuñovero, la propuesta de adaptar el modelo de seguridad ciudadana de Israel en la capital del Perú no es viable porque el primero es un país desarrollado con un nivel poblacional de empleo y riqueza más altos. Según la docente de la PUCP, en el caso de Lima, en distritos del cono norte y sur existen antecedentes sociales como migración, poco acceso a distintos servicios públicos (educación, salud, servicios básicos, patrullaje), pobreza, entre otras desigualdades que provocan el asentamiento de la delincuencia común en el territorio. 

Por otro lado, Israel es un país constantemente señalado por acciones que vulneran los derechos humanos. Tal es el caso del programa Pegasus, software desarrollado por una empresa israelí que ha rastreado y monitoreado, sin órdenes judiciales, 50.000 números telefónicos de periodistas y ciudadanos que cuestionan el poder de turno en varias partes del mundo, según revelaron en el 2021 las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional. A pesar de que la empresa desarrolladora lo negó en un principio, también se ha conocido que fue aplicado dentro del territorio israelí contra personas de interés.

El 11 de mayo del 2022, el mundo reportaba que, mientras la periodista de Al Jazeera, Sherine Abu Aqla, registraba un operativo en las calles de Cisjordania, tropas israelíes la asesinaron de un disparo en la cabeza. La comunicadora palestino-estadounidense estaba identificada con un casco y chaleco de prensa. Luego, en medio de un cortejo fúnebre multitudinario, agentes policiales apalearon a las personas que cargaban el ataúd con el cadáver de la reportera, episodio que generó el rechazo de la comunidad internacional.

En conclusión, de acuerdo con los especialistas y datos expuestos, la información que presentó Rafael López Aliaga, candidato al sillón municipal de Lima por Renovación Popular, sobre que Israel es el país con mayor seguridad ciudadana en el mundo, es falsa.