¿Cómo podemos promover la inclusión de las personas con síndrome de Down?

Por Nicole Vicente | 13 Junio, 2022



Derribar los mitos que afectan a la población con síndrome de Down es una tarea fundamental que debe priorizarse en la sociedad. Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano de Convoca.pe, entrevistó a Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome Down y padre de Ana María, una niña con esta alteración genética, quien comentó sobre la importancia de lograr una verdadera inclusión de las personas que tienen esta condición.

La situación de las personas con síndrome de Down en el Perú ha tenido grandes mejoras; sin embargo, el reto de la inclusión es grande. Convive entrevistó a Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome Down y padre de Ana María, una niña con síndrome Down en edad escolar que asiste a un colegio regular, quien manifestó que, a diferencia de años atrás, gracias a la labor de diversas organizaciones, se habla más sobre esta condición. 

Lo ideal en el ámbito escolar es que todos los niños y niñas con síndrome de Down tengan la posibilidad de asistir a una escuela regular, comentó Gómez, quien lamentó que esto no sea una realidad. Del total de niños y niñas con síndrome de Down en el Perú, aproximadamente, la mitad recibe algún tipo de educación, y, de este grupo, más de la mitad asiste a escuelas especiales, según informó el dirigente. Recordó que este tipo de instituciones educativas no permiten que los niños y niñas puedan desarrollarse en un entorno basado en la realidad.

 

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La Sociedad Peruana de Síndrome Down comparte junto a las familias de la Asociación Unión Down Cajamarca, que forma parte de la red “Aliados por la inclusión”. Imagen: Sociedad Peruana de Síndrome Down
 

Hay muchas instituciones que, por iniciativa propia, hacen el esfuerzo de incluir a personas diversas en sus aulas, destacó Gómez. Recordó que, por ley, las escuelas están obligadas a aceptar a alumnos y alumnas con síndrome de Down, pero no sucede así en la práctica. Recomendó hablar con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o la Defensoría del Pueblo, si una institución no acepta a un niño o niña con esta condición. 

“Muchos creen que las personas con síndrome de Down no pueden aprender con los demás o que necesitan profesores especializados, lo cual es falso”, aclaró Gómez. Agregó que los niños y niñas con esta condición genética necesitan maestros y compañeros con compasión y comprensión que les enseñen, de la mejor manera, para que todos aprendan. 

Para Gómez, la inclusión es un proceso de toda la vida y en toda la sociedad, que comienza en cada familia, desde el nacimiento. Luego de esta primera acción, podremos observar una correcta inclusión en diversos ámbitos, como el escolar o laboral. Por ello, advierte que el primer gran reto es el cambio de pensamiento en la sociedad y la manera de ver a las personas con discapacidad, lo que se logra a través de campañas y con el apoyo de los medios de comunicación, el trabajo de las organizaciones de personas con discapacidad y la difusión de casos específicos.

 

 

El mito de que todas las personas con síndrome de Down son muy cariñosas es falso pues ellas tienen los mismos sentimientos que cualquier ser humano dijo Gómez quien comento que, en base a su experiencia personal, ellas demuestran mucho agradecimiento a aquellos que los tratan de manera equitativa y sin discriminación. 

Otro mito es que los niños y niñas con síndrome de Down se quedan al lado de sus padres toda la vida. Gómez dijo que no tiene que ser así. Como padre de una niña con esta condición, espera que cuando su hija crezca pueda estudiar, trabajar y tener una vida independiente, como cualquier persona.