La lobista Karelim López ha señalado a la Fiscalía de Lavado de Activos que el empresario Roberto Aguilar Quispe, de 27 años, integraría una presunta red que se habría repartido obras licitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Convoca.pe indagó en las empresas vinculadas a la familia de Aguilar y encontró que esta ha conseguido un total de 185 contratos con entidades vinculadas al Poder Ejecutivo, desde el gobierno de Alan García hasta el quinquenio de Pedro Castillo. El joven empresario afirmó que las declaraciones filtradas de la aspirante a colaboradora eficaz buscan “generar inestabilidad política” y "sepultar a las empresas chinas" que son competencia de las empresas que representa López.

Esta semana, la investigada y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, aseguró que un joven de 27 años, Roberto Aguilar Quispe, recién graduado como bachiller en ingeniería civil, sería parte de una presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo y el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva. Según la lobista, este grupo se habría repartido millonarias obras públicas en alianza con empresas chinas. 

Convoca.pe hizo una búsqueda de información sobre las compañías de la familia de Roberto Aguilar, vinculada al rubro de la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructuras, y encontró que su compañías también han logrado importantes licitaciones desde el segundo quinquenio de Alan García hasta hoy por 706 millones de soles.

Sin embargo, su máximo pico de contrataciones se reportó durante el gobierno de Pedro Castillo. En apenas siete meses de gobierno, solo las compañías relacionadas con Roberto Aguilar participaron en consorcios que ganaron contratos por 580 millones de soles. 

Roberto Aguilar Quispe es un joven empresario que en el 2019 fundó, junto a su hermano Alejandro Jean Marine Aguilar Quispe, la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, dedicada a la construcción y alquiler de maquinaria, como consta en la web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

 

aguilar lopez
La lobista Karelim López señaló a la Fiscalía que Roberto Aguilar sería parte de una red que direcciona licitaciones a empresas chinas. El ingeniero rechaza esas afirmaciones. Foto: DIfusión

 

Según declaraciones de Roberto Aguilar a Convoca.pe, INIP empezó a postular en licitaciones del Estado desde el año 2020, acumulando desde entonces un total de 13 participaciones en concursos públicos.

Pero es en el 2021 cuando la suerte de esta compañía empezó a cambiar. En julio de ese año, durante el gobierno de Francisco Sagasti, INIP logró ganar su primera buena pro como parte de un consorcio con la transnacional China Civil Engineering Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, por un total de 65 millones 744 mil 448 soles. La licitación fue convocada por Provias Nacional, entidad adscrita al MTC, para el servicio de gestión del Corredor Vial Ilo - Tacna - Tripartito y Óvalo Tripartito - Collpa.

Las licitaciones siguieron llegando en mayor número cuando Pedro Castillo ya se había instalado en Palacio de Gobierno. En los primeros meses de mandato, en octubre y noviembre de 2021, INIP, también en consorcio con misma compañía china, ganó otros tres concursos públicos para realizar servicios de gestión en carreteras de Piura y Tacna, que sumaron cerca de 348 millones de soles.

Otra compañía asiática con la que Roberto Aguilar logró ganar una licitación es China CAMC Engineering Co, una subsidiaria del grupo estatal chino Sinomach, especializado en maquinaria e infraestructura. China CAMC e INIP, en consorcio, obtuvieron la buena pro del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, en la región Amazonas, por un valor de 116 millones 456 mil soles. Este es el contrato más reciente firmado por la empresa de Aguilar Quispe.

 

 

 


Una costumbre familiar

El grupo empresarial de los Aguilar —que incluye a las empresas de Roberto Aguilar Quispe, las sociedades vinculadas a sus hermanos y tíos e incluso operaciones como personas naturales—  han ganado, desde 2010 hasta la fecha, 185 procesos para realizar obras y servicios a entidades públicas del Poder Ejecutivo. De estos, 172 fueron contratos por concurso público y otros 13 por órdenes de servicio en modalidad de contratación directa. 

Las razones sociales que han ganado las licitaciones con entidades del gobierno central son A&B Ingeniería Integral EIRL, Inversiones & Negociaciones Ariel SAC, Construcciones Minería & Consultoría EIRL, Soluciones Integrales Emdemas SAC y el hermano de Roberto Quispe, el ingeniero Alexander Aguilar Quispe, como persona natural. En 138 procesos participaron como miembros de un consorcio y en 47 casos participaron asumiendo el contrato de forma individual.

La entidad que más ha requerido los servicios de las empresas de los Aguilar, ya sea individualmente o en consorcio, es el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación. La entidad pública ha contratado con el grupo empresarial de los Aguilar 140 veces por un total de 37 millones 642 mil 271 soles.

El Ministerio del Interior también ha tenido negocios con ellos en 30 oportunidades por cerca de 9 millones de soles. Los contratos con esta cartera se registran entre 2017 y 2018. 


 

 

Otras vinculaciones chinas

El hermano de Roberto Aguilar, el mencionado Alexander Aguilar Quispe, tiene la empresa A&B Ingeniería Integral EIRL. Esta ha formado parte de consorcios que han logrado, entre 2018 y 2021, ganar cinco contratos por un total de 135 millones 960 mil 657 mil soles.

Una de esas adjudicaciones también la obtuvo al igual que su hermano, junto con una empresa de capitales estatales chinos: China Harbour Engineering Company Limited. El Consorcio Puente Aucallaga, conformado por A&B Ingeniería Integral (10%) y China Harbour Engineering (90%), consiguió un contrato para construir un puente vehicular sobre el río Huallaga, en Aucallaga, por 87 millones 556 mil soles. Fue la mayor licitación a la que accedió la compañía de Alexander Aguilar.

 

reniec la república
Alexander Felipe Aguilar Quispe obtuvo importantes adjudicaciones de obras durante los gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Imagen: Reniec / Diario La República

 

Alexander Aguilar Quispe también ha participado como persona natural en un total de 39 contratos con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, algunas veces individualmente y otras consorciado con tras compañías.

Todas estas contrataciones ocurrieron entre 2014 y 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala, y sumaron 6 millones 874 mil soles. En este caso, Alexander Aguilar tuvo una suerte prematura similar a la de su hermano: en 2014, cuando empezó esta cadena millonaria de pagos, recién se había graduado de bachiller en ingeniería civil en la Universidad Alas Peruanas.

Además, en 15 de esos contratos, Alexander Aguilar Quispe se ha consorciado con la compañía Inversiones & Negociaciones Ariel SAC, que tiene como socios a los hermanos de su padre, Roberto y Segundo Aguilar Hidalgo. En esa empresa, Alexander Aguilar es el gerente general.

Inversiones Ariel SAC también tiene una relación de larga data con el Pronied del Ministerio de Educación. Solo está empresa ha firmado de forma individual 41 contratos y órdenes de servicios para instalar aulas prefabricadas a nivel nacional durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala. Estos contratos individuales le permitieron ingresos de 2 millones 26 mil 897 soles.

También registra otros 23 contratos, por un total de más de 4 millones 500 mil soles, firmados con el Pronied a través de consorcios. En diez de esos casos, Inversiones Ariel se unió a Construcciones, Minería & Consultoría Aguilar EIRL, compañía también registrada como propiedad de Roberto Aguilar Hidalgo, tío de los hermanos Aguilar Quispe.

 

 

visita congreso
Alexander Aguilar Quispe visitó el despacho del congresista Raúl Doroteo. Karelim López señala al parlamentario de Acción Popular como miembro de una presunta organización que direcciona procesos de licitación de obras.

 

Alexander Aguilar además tuvo una reciente reunión en el despacho del congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo, parlamentario de Acción Popular. Según el registro de visitas al Congreso, el ingeniero fue recibido por Beatriz Mejía Espino, asistente del congresista, y la cita se prolongó por casi una hora y media.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Karelim López a la Fiscalía, el congresista Doroteo Carbajo pertenece a un grupo de legisladores de Acción Popular denominado "Los Niños", quienes habrían buscado favorecer a empresas chinas en obras del MTC.

 

 

Redes familiares

Otra empresa importante de la familia Aguilar Quispe es Soluciones Integrales Emdemas SAC gerenciada por los hermanos Maribel Sarez Quispe y Alejandro Jean Marine Aguilar Quispe. 

Esta sociedad registra 60 procesos de contratación con entidades del Poder Ejecutivo. Si bien repite la tendencia de que su principal contratante es el Pronied del Ministerio de Educación, también tuvo contratos y órdenes de servicio con el Ministerio de Vivienda, con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de la Producción. Todos estos negocios se realizaron durante el gobierno de Pedro Pablo Kucyznski.

En el caso de la Oficina General de Infraestructura del Ministerio del Interior, Soluciones Integrales Emdemas SAC firmó 14 contratos por 8 millones 903 mil 690 soles, por el servicio de mantenimiento y acondicionamiento de diferentes comisarías policiales a nivel nacional.

A esto se le suman dos contratos y una orden de servicio con el Ministerio de Vivienda para el servicio de reposición de la trazabilidad vehicular en la Avenida César Vallejo de la ciudad de Piura. Ambos servicios a este sector superan los 2 millones 544 mil soles.

 

pronied
Solo Pronied ha contratado en 140 ocasiones a empresas vinculadas a la familia Aguilar Quispe. Foto: Pronied

 

Sin embargo, al igual que otras empresas de la familia Aguilar Quispe, Soluciones Integrales Emdemás ha encontrado en el Pronied la mayor parte de sus contratos con el Estado. Solo entre septiembre de 2016 y julio de 2017, los consorcios integrados por Emdemas ganaron 25 licitaciones y obtuvieron adjudicaciones para reparar instalaciones de escuelas públicas a nivel nacional por 9 millones 818 mil 173 soles.

 

comisaría
El Ministerio del Interior también ha encargado el mejoramiento de 17 comisarías a las empresas de la familia Aguilar Quispe. Foto: Mininter

Roberto Aguilar responde

Convoca.pe se comunicó con Roberto Aguilar Quispe, empresario de 27 años que participó en contrataciones públicas por más de 580 millones de soles en menos de siete meses, y que ha sido mencionado en distintas publicaciones periodísticas el último fin de semana. El hombre de negocios reconoció que su experiencia en el conocimiento de las adjudicaciones del Estado también se debe a que su familia está vinculada al negocio de las obras públicas.

"Mi padre [fallecido el 2017] y mi hermano Alejandro son ingenieros civiles. Mis tíos también están dedicados al negocio en otras provincias, como Chincha", indicó el bachiller en ingeniería civil. Precisó, además, que su empresa INIP tiene una participación que va del 5% al 20% en sus consorcios con los grandes capitales chinos. 

Asimismo, agregó que INIP no tiene un rol protagónico en las obras adjudicadas en dichas alianzas, sino que apoya a las empresas chinas con recomendaciones de profesionales de experiencia para ejecutar los proyectos y con la elaboración de propuestas económicas y detalles administrativos para las licitaciones.

"Son empresas transnacionales que cuentan con toda la logística para realizar estos proyectos sin problema alguno", refirió.

Al consultarle sobre cómo llegó a conocer a las dos empresas chinas con la que se consorció, Roberto Aguilar afirmó que los contactó a través de convocatorias en internet. "Solo hay que ser bastante insistentes para poder llegar a tener reuniones y plantearles nuestra manera de trabajar", afirmó.

Quispe dijo a Convoca.pe que considera que con la difusión de las versiones de Karelim López, que lo señala como parte de una mafia al interior del MTC, ciertos grupos mediáticos buscan crear inestabilidad en el país para destituir al presidente Pedro Castillo. Sin embargo, luego de expresar esa opinión, aseguró que no está a favor del jefe de Estado y que no tiene “ninguna relación con gente del gobierno o del Congreso".

Además, Quispe dijo sentirse preocupado porque, según su versión, las declaraciones de Karelim López ante la Fiscalía, difundidas por la prensa, no serían ciertas y están "sepultando a las empresas chinas" haciéndolas ver como si fueran parte del "Club de la Construcción". "Estas empresas no tienen antecedentes de corrupción en el Perú", aseguró el empresario graduado en 2021.

Roberto Aguilar anunció que presentará una demanda contra Karelim López. La lobista está actuando para perjudicar a los consorcios formados por grandes compañías chinas, las principales competidoras de los grupos que ella representa, aseguró.