Empresario peruano abrió sociedades offshore poco antes de ser denunciado por estafas con criptomonedas

Mientras que cientos de usuarios en Latinoamérica ingresaban su dinero para comprar criptomonedas en la plataforma peruana Bitinka, su propietario Roger Benites Quijano creaba sociedades offshore en Belice y Emiratos Árabes Unidos a través de intermediarios. Poco después, aparecieron las primeras denuncias en Perú y Argentina contra el empresario por no devolver el dinero que los usuarios ganaban. 

Esta es otra entrega de Convoca.pe para el proyecto global Pandora Papers, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

 

Luis Enrique Pérez | 8 de febrero de 2022

 

A mediados de 2017, Judith Palomino Barreto, una madre de familia peruana de 34 años, se topó por primera vez con Bitinka, una plataforma web de compra y venta de criptomonedas. Fue una de sus peores experiencias. Con apenas 500 dólares, adquirió sus primeros 0.5 bitcoins. Aprovechando la volatilidad del activo —comprando bajo y vendiendo alto—, para el 2019 ya había conseguido convertir su monto inicial en unos 20 mil dólares. Entonces quiso retirar su dinero, pero Bitinka simplemente no se lo entregó.

“Cuando solicité el retiro de mi dinero, Bitinka respondió que mi cuenta estaba en auditoría y por ello no podía retirarla. Luego bloquearon mi cuenta y mi dinero”, dice hoy Palomino, quien en mayo de 2021 interpuso una denuncia por estafa en la sede del Ministerio Público de La Libertad. Para entonces, sus bitcoins atrapados en la plataforma ya valían 53 mil dólares. 

Pero ella no es la única que ha tenido problemas con este exchange —denominación común para este tipo de plataformas de intercambio—. Desde 2019, se han empezado a organizar en redes sociales grupos con centenas de inversionistas latinoamericanos indignados, que confiaron en Bitinka y luego vieron su dinero retenido en esta start-up de origen peruano, con operaciones en varios países de la región. 

“Es la más grande de Latinoamérica. Tiene presencia local en más de 10 países de Latinoamérica y se sigue expandiendo”, afirmaba Roger Benites Quijano, fundador de Bitinka, en una conferencia en 2019 en Barcelona, España. Lo que no contaba Benites a su auditorio, lleno de entusiastas internacionales de las criptomonedas, es que al otro lado del océano ya se habían empezado a formalizar las primeras denuncias penales contra él, principalmente en Perú y en Argentina. 

 

benites
Roger Benites es el CEO de Bitinka, una marca que se autodenomina "el exchange más importante de Latinoamérica". Captura: Youtube.

 

Fuentes fiscales afirman que Benites registra al menos cuatro denuncias en el Ministerio Público peruano por el delito de estafa en la modalidad de delitos informáticos. Según el organizador de uno de los grupos de afectados, el argentino Pablo Filomeno, al menos otras 27 personas han interpuesto denuncias en Argentina.

Lo que no se sabía hasta ahora es que mientras la billetera de su exchange engordaba gracias a los fondos de los inversionistas, Benites creaba compañías en paraísos fiscales. Como parte de la investigación global Pandora Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Convoca.pe revela hoy cómo el denunciado empresario se las ingenió para crear, a través de prestanombres, sociedades offshore en Belice y en los Emiratos Árabes Unidos desde marzo de 2018.

Encriptado

“No te tengo que convencer. Solo tienes que buscar un poco sobre nosotros y creo que te vas a dar cuenta de la clase de empresa que somos, la clase de personas que constituyen la empresa”, explicaba Benites durante un foro de fintech en Lima, en mayo de 2018. “Creo que [lo que nos destaca] es trayectoria, confianza y cómo nosotros nos desarrollamos hacia nuestros usuarios. Cada día intentamos darles más satisfacción; no lo que quieren, sino lo que necesitan”, agregaba. 

Ahora Roger Benites vive lejos de los usuarios que necesitan su dinero de vuelta. Radica en la tranquila calle D'Aribau, en Barcelona, donde ha podido tramitar la residencia española. A pesar de que la web de Bitinka sigue activa, sus redes sociales ya casi no muestran actividad. Su página de Facebook, cuya última publicación data de julio de 2020, está atiborrada de mensajes de quejas. 

residencia
Benites Quijano consiguió la residencia española bajo el concepto de "inicial emprendedor".

 

Pero los usuarios de Bitinka no son los únicos que no ven su dinero. Benites también controla Inka Payments, una plataforma de pagos y remesas. En mayo de 2019, Benites escribió un mensaje a los trabajadores de Inka Payments disculpándose por la falta de remuneraciones debido a “una complicada situación que está enfrentando la empresa” por “errores de índole comercial y tecnológicos que llevaron a que los usuarios se alejen y nos quemen en redes”.

“Problemas en la plataforma y comunicación = errores = pérdida de dinero = problemas de liquidez. No es una ecuación muy difícil”, afirmaba Benites en un memorando dirigido a sus empleados.

 

memorando
En un memorando enviado a sus trabajadores, Roger Benites reconoce que su empresa incurrió en “errores de índole comercial y tecnológicos que llevaron a que los usuarios se alejen y nos quemen en redes”.

 

Sin embargo, documentos internos del estudio legal internacional SFM Corporate Services, con sede en Suiza, a los que Convoca.pe ha tenido acceso, revelan que el empresario no titubeó tanto a la hora de crear una estructura patrimonial offshore manejada solo por él en total anonimato.

La primera compañía fue Inka Innovations Ltd, radicada en el paraíso fiscal de Belice. Fue constituida el 13 de marzo de 2018. Al frente de la compañía no estuvo Benites. En realidad, SFM subcontrató los servicios de Frontier International Business Services Limited, una consultora de las Islas Seychelles, que fungió como agente local de Inka Innovations en Belice y proveyó a una prestanombres para que apareciera formalmente como directora: Shirley Sabia Therese van Kerkhove. 

El estatuto de Inka Innovations permitía a la compañía emitir acciones hasta por 50 mil dólares. No obstante, para marzo de 2018 solo tenía un capital de 1 dólar, representado en una sola acción, que era propiedad única de Benites. Una factura emitida por SFM Corporate Services a nombre de Inka Innovations hacía referencia, además, a una cuenta bancaria vinculada a este empresa en Chipre, otro conocido paraíso fiscal ubicado en el Mediterráneo.

 

doc inka
El CEO de Bitinka, Roger Benites abrió una empresa en Belice en la que solo tenía 1 dólar como acción.

 

Apenas un mes después de la creación de la primera offshore, el 30 de abril de 2018, Benites constituyó una segunda sociedad: Bright Quest Innovations Ltd, en el emirato de Ras Al-Khaimah, al norte de los Emiratos Árabes Unidos. 

Esta jurisdicción es conocida por no cobrar ningún impuesto a los ingresos y por permitir repatriaciones de dinero libres de carga tributaria. Al no tener actividad petrolera como los otros emiratos, buena parte de su economía se basa en los flujos que le llegan por este tipo de empresas.

Para el caso de Bright Quest Innovations Ltd, SFM también le cobró una tarifa de 460 dólares por concepto de una "cuenta bancaria en Dubái" vinculada a esta compañía. 

 

bright quest
Roger Benites también abrió una empresa en los Emiratos Árabes Unidos. Para su apertura también contó con lo servicios del bufete suizo SFM, que también tiene oficinas en Dubái.

 

Pocos meses después de la creación de estas dos offshore, en setiembre de 2018, de acuerdo con la versión de Bitinka a medios de prensa internacionales, la plataforma fue atacada por un agente malicioso o hacker. Por esta razón, el exchange habría suspendido sus operaciones y sus servicios de compraventa de criptomonedas. Lo único claro es que a partir de ese momento empezaron los problemas con las devoluciones de dinero, lo que generó la posterior ola de denuncias de sus usuarios.

El bufete suizo SFM siguió prestando servicios para Benites al menos hasta febrero de 2020. De hecho, el bufete suizo cobró 1,440 dólares a Inka Innovations en enero de 2019 para renovar por un año sus servicios de agente local, dirección y prestanombres ("directora nominativa") en Belice. 

 

inka 2
En el 2019, Benites pagó a SFM por sus servicios de gestión para operar su offshore en Belice a través del bufete un año más.

 

Convoca.pe se comunicó con Roger Benites vía correo electrónico. El empresario no respondió nuestras consultas sobre la finalidad de estas offshore. Pidió que confirmáramos esta información a través de fuentes públicas, sin hacer mayor comentario. Sin embargo, se refirió brevemente a las denuncias hechas por los usuarios de Bitinka. 

“No existe estafa alguna en ningún país donde opera Bitinka”, aseguró. Reconoció que actualmente hay casos que están siendo investigados por las autoridades y afirmó que “se va a esclarecer al término de la intervención de la Fiscalía”. 

¿Devolverá el dinero retenido a sus usuarios? La pregunta quedó sin respuesta. Tampoco comentó sobre qué monto adeuda a los afectados. 

Desesperación

Pablo Filomeno reside en la ciudad de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Conoció el exchange de Bitinka en 2016 y empezó con pequeñas transacciones a través de una cuenta a nombre de su empresa. Entre junio de 2017 y septiembre de 2018, Filomeno consiguió adquirir 2.5 bitcoins cuando cada uno valía 7 mil dólares. Hoy su valor individual es de 44 mil dólares. 

En el 2017, el negocio todavía iba sobre ruedas para Benites, el CEO de Bitinka. Importantes medios de comunicación del Perú, como El Comercio y Gestión, lo presentaban como un referente de las monedas digitales en el país. Esa exposición le daba a la plataforma un halo de confiabilidad. De hecho, varios de los denunciantes consultados por Convoca.pe aseguraron que empezaron sus movimientos justamente en el 2017. 

Filomeno, haciendo trading —compras y ventas frecuentes—, consiguió alcanzar un valor de 3,15 bitcoins. Al ver la tendencia al alza de la criptomoneda, no volvió a entrar hasta que el activo alcanzó un valor unitario de 20 mil dólares en 2019. 

 

movimientos
El argentino Pablo Filomeno cuenta con 3.15 BTC en la plataforma Bitinka, pero esto solo es en la pantalla, porque desde el 2019 no puede mover su dinero ni retirarlo.

 

“Pensé que era una buena oportunidad para retirarme. Pensé en transferir mi dinero a la billetera virtual y traspasar los fondos a mi banco, pero no logré hacerlo”, lamenta Filomeno. En ese momento, sintió miedo de perder su capital. Hasta ahora, no lo ha podido sacar. Los bitcoins que compró en Bitinka deberían valer, al precio de hoy, un total de 138 mil dólares. 

Según Pablo Filomeno, la denuncia penal que interpuso contra Roger Benites en febrero de 2021 fue desestimada por la justicia de la ciudad bonaerense de Pergamino. Actualmente, el grupo de Whatsapp de los afectados que administra tiene 160 usuarios, a lo que se suma otro grupo de Facebook con más de 460 personas.

 

denuncia
Pablo Filomeno denunció a Roger Benites y a su pareja Carla Caballero Cabrera ante la justicia argentina. Sin embargo, su denuncia fue desestimada.
 

Raíces peruanas

La propietaria de la marca Bitinka es la compañía peruana BQ Blockchain SAC, creada en junio de 2014 por la arquitecta de interiores Carla Pierina Caballero Cabrera —pareja de Roger Benites— y el barbero Renzo Canales Galarreta. El capital inicial fue de 10 mil soles. Benites no figuró como fundador. 

De acuerdo con información de los registros públicos peruanos, a lo largo de su existencia, la titular de Bitinka ha cambiado de nombre hasta en tres oportunidades. Su primer nombre fue BQ Trading. En el 2017, cambió a Inka Payments. Y desde el 2019, es BQ Blockchain, que coincide con las siglas de los apellidos de su CEO, Benites Quijano.

 

creación bq
La empresa propietaria de Bitinka fue fundada, en el papel, por la arquitecta de interiores Carla Pierina Caballero Cabrera —pareja de Roger Benites— y el barbero Renzo Canales Galarreta.

 

Aunque Benites no constituyó la empresa peruana titular de la marca Bitinka, la información pública indica que sí tuvo delegaciones de facultades en octubre de 2017 para representarla ante las autoridades argentinas y en junio de 2018 fue nombrado como su gerente general.

El número de empresas vinculadas al grupo de Benites es aún más amplio. Su pareja Carla Pierina Caballero ha sido además representante de Bitinka Limited, una compañía radicada en Hong Kong. Esta sociedad internacional, en junio de 2018, otorgó un poder a la economista Sabina Fernandez Salcedo para representar a la empresa en el Perú. 

La mencionada Fernandez Salcedo además fundó en Lima, en julio de 2017, Inka Technologies S.A.C., que tuvo como acto registral más reciente el otorgamiento de poderes por parte de su gerente general, Roger Benites, al apoderado Héctor Ríos Mori para que la represente en las investigaciones fiscales en su contra en Perú. Inka Technologies ahora se llama Blockzy Technologies S.A.C.

 

carta abogado
En uno de los últimos movimientos de la empresa Blockzy Technologies, Roger Benites, radicado en Barcelona, da poderes a Héctor Ríos Mori para que represente a la compañía en caso de demandas judiciales o investigaciones fiscales en Perú.

 

Benites además cuenta con tres razones sociales creadas por él mismo en España: BQ Trading Technologies Europa SL, registrada en mayo de 2016; Inka Software SL, inscrita en septiembre de 2017; y Fintech Blockzy Technogies SL, creada en abril de 2017. 

Esta última empresa registró una ampliación de capital de 7 millones 885 mil euros en diciembre de 2020. Blockzy es un nuevo emprendimiento que Benites ha estado promocionando en España. Se trata de un proyecto de plataforma para hacer pagos con divisas o criptomonedas en países en desarrollo.

 

7 millones
Blockzy Technologies SL es una empresa abierta en España y que tuvo un aumento de capital mayor a los 7 millones 800 mil euros en diciembre de 2020.

 


Sin amparo

La mala atención no solo proviene de la oficina de servicio al cliente de Bitinka, sino también de la propia Fiscalía peruana. Es el caso de la ya mencionada usuaria trujillana, Judith Palomino.

Palomino lleva desde el 2018 intentando retirar todas sus ganancias, pero su cuenta está bloqueada. Sostiene que por más que insiste en pedir que le levanten el bloqueo para acceder a sus ganancias, no recibe una respuesta satisfactoria de Bitinka ni del soporte técnico de la plataforma. En mayo de 2021 terminó formalizando una denuncia contra Benites Quijano y Caballero Cabrera ante el Ministerio Público, por el presunto delito de estafa.

 

pareja
La pareja formada por Roger Benites y Pierina Caballero fue denunciada en Perú y Argentina por el presunto delito de estafa.

 

Sin embargo, Palomino no encontró en la Fiscalía el apoyo que esperaba. Su denuncia contra Benites y Caballero fue desestimada por el fiscal Manuel Utano de la Fiscalía Provincial Corporativa de La Esperanza en Trujillo. En su resolución, consideró que la afectada no tenía nada que reclamar, pues ella había sido negligente al no haber firmado un contrato con Bitinka "que garantizara de alguna forma su retiro y/o devolución en el momento que ella lo requiera y las penalidades en caso de incumplimiento". 

“Me han echado la culpa a mí de que he hecho mal las cosas. Se supone que la fiscalía, entre comillas, defiende a la ciudadanía, pero solo cerraron [la investigación]”, dice Palomino.

 

documento
El fiscal Utano señaló que la demandante Judith Palomino fue "negligente" al no haber firmado un contrato con Bitinka". 

 

El fiscal Utano, en conversación con Convoca.pe, defendió su decisión de señalar como responsable a la propia afectada y sólo agregó que la denunciante tiene el derecho de presentar una queja o apelar ante un fiscal superior. Palomino no tiene los recursos para continuar este procedimiento y pagar un abogado para revertir la disposición del fiscal. 

“Tengo un sentimiento de frustración y cólera, porque el trading requiere mucho tiempo de estar pendiente de la laptop, ver si el precio sube o baja, hacer los movimientos para comprar o vender”, lamenta. Es un sentimiento que comparten también los demás afectados. Ahora solo pueden observar, minuto a minuto, cómo se mueven las estadísticas del mercado de criptomonedas en sus pantallas, mientras piensan en todas las ganancias que podrían haber sido suyas.