Covid-19: Piura recibió respiradores chinos valorizados en S/2.4 millones que no funcionaron ni un año

 

Los 24 respiradores chinos que el gobierno de Martín Vizcarra entregó a los hospitales de Piura no estuvieron operativos ni siquiera un año para atender a los pacientes graves con Covid-19, a pesar de que cada equipo de ventilación mecánica costó más de 100 mil soles y, en total, costaron más de 2 millones de soles. Ante las constantes fallas y la demora de la empresa que las vendió para repararlas, la mayoría de estas máquinas fue devuelta al Ministerio de Salud, en Lima.

 

Por Wilson Siancas y Periodistas en Red* | 3 de diciembre del 2021

Respiradores chinos valorizados en más de 2 millones de soles, que el Ministerio de Salud entregó a los hospitales de Piura para atender a los pacientes graves con Covid-19 fueron reportados como inoperativos durante el último año. Ante las constantes fallas de los 24 equipos de ventilación mecánica comprados por el gobierno del presidente Martín Vizcarra y entregados a los nosocomios piuranos, la mayoría fueron devueltos a Lima y unos pocos están operando, pero de forma parcial.
 
Los 24 equipos asignados a Piura formaban parte del lote de 452 ventiladores mecánicos de la marca china Northern Meditec Limited, modelo Crius V6, adquiridos a la empresa norteamericana IQ Medical Services por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), a pedido del Ministerio de Salud (Minsa) en abril del 2020. Tal como reveló Convoca.pe, el 77% de estos equipos, que fueron distribuidos en hospitales de las 25 regiones del Perú, presentaron diversos desperfectos y fueron reportados como inoperativos o parcialmente operativos, a los pocos días, semanas y meses de haber sido estrenados.
 
Cada respirador de procedencia china costó 29,441 dólares (103,043.5 soles, al tipo de cambio de 3.5 soles, incluido el Impuesto General a las Ventas, IGV), como figura en la orden de compra 0000035, emitida por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Las 24 máquinas destinadas a Piura tienen un valor total de 706,584 dólares (2,473,044 soles).
 
En julio del año pasado, estos aparatos de ventilación mecánica llegaron al Hospital de la Amistad Perú Corea II-2 Santa Rosa, al Hospital de Sullana, así como al Hospital Regional José Cayetano Heredia y al Hospital Temporal La Videnita, de EsSalud, en Piura. En abril de este año, la Contraloría General de la República halló algunos de los respiradores inoperativos en el almacén del Hospital Santa Rosa, cuyas autoridades informaron que, pese a sus reiteradas solicitudes al Minsa y a la empresa que vendió las máquinas, éstas no fueron reparadas, a pesar de que estaban dentro del año de garantía.

 

Ventiladores
El presidente Martín Vizcarra inspeccionó el Hospital Temporal La Videnita de EsSalud cuando entregó los ventiladores chinos en Piura. Foto: Difusión


 
Los 24 ventiladores entregados a estos nosocomios han estado inoperativos al mismo tiempo, en junio de este año, durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19, cuando se registraba más de un centenar de personas fallecidas cada día en el país, había una larga lista de espera de pacientes que requerían camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectadas a equipos de ventilación mecánica y Piura acumulaba 11,125 mil muertos por esta enfermedad, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), al 31 de mayo de 2021.

Equipos inoperativos
 
Los reportes sobre fallas de los ventiladores en Piura fueron notificados al Ministerio de Salud a las pocas semanas de haber sido entregados en los hospitales de dicha región y este los derivó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que exija a la empresa IQ Medical Services que ejecute la garantía y los repare. Convoca.pe y el diario La República accedieron a informes y oficios remitidos por el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Salud que detallan las fallas en los equipos.
 
Durante la primera ola del coronavirus, el 6 de julio de 2020, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura entregó 20 ventiladores chinos al Hospital Santa Rosa. Ocho de ellos fueron prestados a los hospitales de EsSalud Cayetano Heredia y La Videnita.
 
Los equipos presentaron fallas, a los pocos meses de uso, y permanecieron en los almacenes del Hospital Santa Rosa hasta que la Contraloría puso en evidencia esta situación, en abril de este año. Las autoridades del nosocomio informaron que los respiradores no habían sido reparados, a pesar de las solicitudes enviadas a la Dirección Regional de Salud y que ésta derivó al Ministerio de Salud, en noviembre y diciembre de 2020. 
 
Convoca.pe verificó que los hospitales Cayetano Heredia y Santa Rosa reportaron las fallas de los ventiladores mecánicos, el año pasado, pero los equipos permanecieron en los almacenes de los nosocomios, a la espera de una respuesta de la autoridades regionales y del Ministerio de Salud, que nunca llegó.

 

Ventiladores
Extracto de documento enviado por el Ministerio de Salud a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios que detalla mal estado de ventiladores en Piura.


 
Una prueba de ello es el oficio N° 2736, que el Gobierno Regional de Piura envió al Ministerio de Salud, el 15 de octubre de 2020, en el que detalla desperfectos en seis ventiladores entregados a los hospitales de Essalud (cinco equipos con fallas en el sensor de oxigeno, uno que no enciende y uno que produce un ruido extraño) y en 12 respiradores que se encontraban en el Hospital Santa Rosa (inoperativos por diferentes problemas técnicos).
 
Este documento fue adjuntado en el Oficio N° 2307 que el Ministerio de Salud remitió a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, el 24 de noviembre de 2020, informando sobre el reiterado incumplimiento de la empresa IQ Medical Services en la ejecución de la garantía de los respiradores y solicitando que le exija que cumpla su obligación contractual de reparar los equipos inoperativos.
 
Un mes después de haber emitido su informe de control, la Contraloría General de la República constató que, en mayo de 2021, el Hospital Santa Rosa devolvió los equipos al Ministerio de Salud, en Lima. “Todos los ventiladores fueron devueltos. No sirven para nosotros. Durante el tiempo que llegaron, por la emergencia, los utilizamos pero, luego, llegaron nuevos. En el hospital estamos usando ventiladores de alta gama y esos chinos no eran de esa calidad”, dijo a este medio digital el ex director del Hospital Santa Rosa, Edwing Chinguel Pasache.
 
Tras la difusión del informe de la Contraloría, el entonces presidente de la Federación Médica de Piura y actual ejecutivo adjunto II del despacho del Ministerio de Salud, Arnaldo Vite, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en mayo de este año. El dirigente solicitó que se identifique a los responsables de los ventiladores, bajo el argumento de que miles de vidas se habrían podido salvar con la oportuna reparación de los equipos. Al ser consultado por este medio, Vite dijo que desconocía el estado de su denuncia.

 

 

Ventiladores
Los 24 ventiladores chinos que el gobierno de Vizcarra entregó a Piura en julio de 2020 estaban valorizados en más de 2 millones de soles. Foto. Difusión


 
La última vez que el Ministerio de Salud reportó desperfectos en los respiradores que se encontraban en Piura fue como parte de un informe que envió Edward Cruz Sánchez, director general de la Dirección General de Operaciones en Salud, a la jefa de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno, el 7 de junio. El documento consignó el estado de los 452 ventiladores chinos distribuidos en hospitales de las 25 regiones del país y estuvo basado en el informe N° 1129, remitido por la Dirección General de Operaciones en Salud a la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento del ministerio, el 28 de mayo de 2021.
 
La falla en los sensores de oxígeno y la tarjeta principal con condensadores electrolíticos hinchados fueron algunos de los problemas reportados por los establecimientos de salud que impedían el uso de los ventiladores, entre ellos el Hospital Santa Rosa, según el documento. Además, los equipos no guardaban los eventos ocurridos durante su funcionamiento ni los errores que se presentaban, el software no optimizado provocaba errores en el funcionamiento y “no soportan trabajo intensivo”.
 
Este informe del Minsa detalla que, de los 452 respiradores chinos, sólo 102 estaban operativos, 254 parcialmente operativos y 96 inoperativos. En esa lista, Piura figuraba con sus 24 ventiladores inoperativos, 14 de ellos ubicados en el Hospital Santa Rosa y 10 inoperativos a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
 

 

En respuesta al informe del Minsa, la empresa IQ Medical envió una lista del estado de los ventiladores, al 26 de junio de este año. Según la empresa, los 24 equipos que se encontraban en Piura estaban operativos, aunque en los comentarios señaló que nueve de ellos estaban “en espera de instrucción de envío de sensor de oxígeno”, por lo que no podían ser usados para salvar vidas de pacientes graves con Covid-19, y uno no había sido reportado con fallas.
 
Un mes después, el Ministerio de Salud precisó la ubicación final de los 452 respiradores, cuando el 21 de julio de este año remitió el oficio N° 1646 a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios solicitando una propuesta para el servicio de mantenimiento preventivo de los equipos. El documento señala que, en Piura, había 14 ventiladores en el Hospital Cayetano Heredia-EsSalud, seis en el Hospital La Videnita-EsSalud y cuatro en el Hospital de Sullana, a pesar de que la mayoría de esos equipos ya habían sido devueltos a Lima.
 
Al seguir la ruta de los respiradores en Piura y contrastar la información que figura en los documentos oficiales con la realidad, este medio halló contradicicones sobre la ubicación y el estado de dichos equipos que son claves para brindar soporte respiratorio a los pacientes críticos por Covid-19 que no pueden respirar por sí mismos.

Los usaron pocos meses

De los 20 ventiladores chinos que recibió, el Hospital Santa Rosa entregó siete ventiladores chinos, en calidad de préstamo, al Hospital Cayetano Heredia de EsSalud, el 13 de julio de 2020. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este último nosocomio, Rafael Gallo Seminario, relató a Convoca.pe que los equipos presentaron desperfectos a los dos meses de haber sido puestos en operación y que el personal de salud dejó de usarlos, en julio de 2020.

"Los equipos tuvieron un tiempo de vida muy corto, entre uno y dos meses, desde que vinieron. El problema es que no se podían arreglar, no se podían abrir, porque estaban en el período de garantía. A través de un informe técnico, entre agosto y septiembre, reportamos que todos los ventiladores presentaron fallas en su sistema y fueron devueltos a la Diresa”, explicó Rafael Gallo, quien es especialista en medicina intensiva.

En junio de este año, EsSalud informó a la Diresa que, de los ocho ventiladores chinos que les prestó el Hospital Santa Rosa, solamente uno estaba operativo, según revela el oficio N° 117, al que accedió este medio. Dos equipos se encontraban en los almacenes del Hospital Cayetano Heredia, a la espera de ser reparados, mientras que seis estaban en el Hospital La Videnita. De estos seis, sólo uno funcionaba de manera parcial, es decir, que únicamente podía ser utilizado para sistema de alto flujo de oxígeno. 

El 8 de junio de 2020, la Dirección Regional de Salud de Piura entregó al Hospital de Apoyo II de Sullana cuatro ventiladores chinos. Casi un año después, estos figuraban en la lista de equipos inoperativos que el Ministerio de Salud remitió a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, el 7 de junio de este año.

El infectólogo del Hospital de Sullana, Luis Espinoza, explicó a Convoca.pe que la falta de ventiladores mecánicos es el principal problema para la atención de los pacientes en estado crítico por el Covid-19. No obstante, resaltó que la oferta de estos equipos, ahora, es mayor, en comparación con la primera y segunda ola de la pandemia. “Los ventiladores malogrados fueron unos de los primeros en llegar. Cuando vine, en junio del año pasado, sólo había seis camas UCI para toda la provincia de Sullana. Hoy, hay 24 para los pacientes Covid-19 y no Covid-19”, manifestó.

Luis Espinoza recordó que estos aparatos requieren un cuidado especializado, para que funcionen de forma completa. Estimó que, para afrontar una eventual tercera ola del Covid-19, lo ideal sería tener un mínimo de 50 camas UCI, con el mismo número de ventiladores mecánicos. Advierte que la provincia no llega a la mitad de estas camas.

 

Ventiladores
En julio de 2020, médicos denunciaron que ventiladores nuevos entregados al Hospital Santa Rosa permanecieron a la intemperie porque se cumplían las condiciones para su instalación inmediata. Foto: Difusión

 

Devolvieron equipos con fallas

José Nizama Elías, director de la Dirección Regional de Salud de Piura, informó que, cuando el año pasado, vino una comisión del Ministerio de Salud, evaluó la situación de todos los respiradores, separó los asignados al Hospital de Sullana para que solo sean usados como sistema de alto flujo de oxígeno y se llevó el resto a Lima. “Tomar la reparación sería comprometernos y estaríamos, en este momento, involucrados en cualquier proceso que involucrara a estos ventiladores”, dijo el funcionario.

El doctor Nizama explicó que los ventiladores chinos no son para pacientes con Covid-19 pues estos necesitan una atención muy superior. “En un momento, fueron utilizados, sí, pero ante la alta demanda, 24 horas para los pacientes, estos ventiladores cumplieron su finalidad. Como ellos (el Ministerio de Salud), los compraron, tenían que decidir”, dijo.

Al ser consultado por Convoca.pe, Juan Carlos Meléndez, gerente general de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, precisó que solo hubo dos equipos con fallas de fábrica y reconoció que recibieron del Ministerio de Salud “unas siete cartas de hospitales”, con un reporte de siete u ocho equipos con fallas, que notificaron al contratista para que las absuelva y se dieron las conformidades. “La mayoría de las fallas o desperfectos reportados eran por mala manipulación o calibración”, afirmó.

Sobre la devolución de los ventiladores, la directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, Antonieta Alarcón, reconoció que algunas regiones no querían los ventiladores porque no funcionaban “en su momento”. “Se han redistribuido y se están utilizando como equipos de alto flujo, lo que está contribuyendo a que el Ministerio de Salud pueda paliar la pandemia”, dijo la funcionaria a Convoca.pe.

Según Antonieta Alarcón, el Ministerio de Salud “ha obligado prácticamente” al contratista IQ Medical a que repare todos los ventiladores y los deje operativos. La funcionaria afirmó que, actualmente, no tiene requerimientos de que algún ventilador esté fallando. Esto se debe a que la garantía de los equipos venció entre mayo y julio último.

Con el vencimiento de la garantía, los hospitales que aún tienen estos ventiladores deben pagar por el mantenimiento y reparación. Según estimaciones de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, el servicio de mantenimiento de cada ventilador cuesta 2,100 dólares al año, más del 10% de su precio. Los gobiernos regionales deben considerar este servicio en su presupuesto, si quieren seguir contando con los respiradores chinos que les quedan para atender a los pacientes graves con Covid-19, ad portas de una tercera ola de la pandemia.

 

(*) Periodistas en Red es un proyecto colaborativo de reporteros regionales liderado por Convoca.pe. Este reportaje fue realizado en alianza con el diario La República de Piura.

 

Edición general: GONZALO TORRICO. Coordinación del proyecto: MILAGROS SALAZAR. Coordinación periodística: ELENA MIRANDADiseño e ilustraciones: IVÁN CIRO PALOMINO. Editor de audiencias: ANTONIO MANCO. Audiovisuales: LUIS PACHECO.