Dos dictámenes basados en proyectos de Renovación Popular, Acción Popular y Perú Libre, que buscan modificar la Ley Universitaria, serán votados en la próxima sesión plenaria del Parlamento. 

Actualización: 13 de enero de 2022

Luego de que se aprobaran en etapa de comisión los dictámenes de dos propuestas que implican una contramarcha para la reforma universitaria, el Pleno del Congreso tiene programado debatirlas y votarlas hoy.

La primera de estas iniciativas busca devolver el manejo del sistema universitario a los rectores de las universidades públicas y privadas, algo que implica un retorno a la antigua fórmula de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), donde las autoridades académicas eran juez y parte de la calidad educativa.

Como se sabe, hoy la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) reemplaza en sus funciones al antiguo ente de autogobierno y ha emprendido un proceso de licenciamiento que ha puesto en jaque a numerosas universidades que están al borde del cierre definitivo.

Esta modificación ha sido planteada por Esdras Medina, congresista de Renovación Popular que además preside la Comisión de Educación del Parlamento.

El segundo proyecto a debatirse es la acumulación de cuatro iniciativas de los parlamentarios Darwin Espinoza (Acción Popular), Edgar Tello, Wilson Quispe (Perú Libre) y el mencionado Esdras Medina. Los legisladores aspiran a salvar de la extinción a las universidades que no alcanzaron el licenciamiento de la Sunedu y que deben cesar sus actividades. El proyecto propone darles una nueva oportunidad y extender por dos años más el proceso de adecuación.

Ayer, en una conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez llamó la atención sobre estas propuestas y las calificó como un "retroceso". Respecto a la propuesta de volver a un sistema parecido al de la ANR, recordó que esta fórmula "ha sido observada por el Tribunal Constitucional en el 2010, que más bien recomendó que se busque mecanismos externos para que sea eficaz la supervisión de la calidad de la educación universitaria".

 

Actualización: 11 de enero de 2022

Congreso debatirá este miércoles dos propuestas que ponen en peligro la reforma universitaria

La tarde del lunes 10, la Junta de Portavoces aprobó incluir dos proyectos de ley en el debate del Pleno del Congreso, que, de ser aprobadas, debilitaría la reforma universitaria y las facultades de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para verificar la calidad de los centros de estudios superiores, así como volvería a abrir las universidades asociativas no licenciadas.

El primer dictamen que se votará en el Pleno es el propuesto por las bancadas de Renovación Popular y Perú Libre para "restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas". Esa iniciativa aspira a que el superintendente de la Sunedu sea electo por los representantes de las universidades, tal como era antes del 2014, año en que se aprobó la actual Ley Universitaria.

Ello podría causar que esa jefatura caiga en manos de personas vinculadas a rectores o dueños de casas de estudios opositores a la reforma educativa. Modelo similar al de la otrora Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

 

ANR
La ANR tuvo como integrante a Orlando Velásquez Benites, investigado por el caso de corrupción 'Los Cuellos Blancos'. Foto: Andina.

 

Además, una segunda disposición complementaria final, insertada en la propuesta de norma legal, propone restablecer el funcionamiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la educación universitaria (CONEAU), que forma parte del Sineace, que terminaría dando los criterios para "garantizar la calidad y la acreditación de las instituciones educativas" incluída la educación universitaria.

Esa disposición pretende que la facultad exclusiva de acreditar las condiciones de calidad educativa que tiene hoy la Sunedu sean controladas, a su vez, por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un organismo dependiente del Ministerio de Educación creado en 2008.

Un segundo dictamen, que debilitará las facultades de la Sunedu y que originalmente no estaba en la agenda de la Junta de Portavoces, fue ingresado en la lista de normas que se votarán en el Pleno del Congreso. Se trata de la propuesta que busca que las universidades asociativas no licenciadas continúen sus operaciones.

El dictamen estuvo basado en los proyectos de ley presentados por Acción Popular, Perú Libre y Renovación Popular pretende dar "un plazo de emergencia" de dos años para que las universidades asociadas, también denominadas "sin fines de lucro", cumplan con las condiciones básicas de calidad.

Convoca.pe hizo un análisis de las universidades que se verían privilegiadas y entre ellas destacan la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima, y dos de la ciudad de Chimbote, Áncash, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y la Universidad San Pedro de Chimbote.
 

 

 

 

 

Nota original, 16 de noviembre de 2021

Especialistas afirman que Renovación Popular pone en riesgo la reforma universitaria

Un proyecto de ley presentado por un congresista de Renovación Popular, partido político que en la última campaña electoral se hacía llamar la "ola celeste", busca ahora arrasar con la reforma universitaria. Según especialistas, de ser aprobada la iniciativa, la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) estaría en serio riesgo de ver reducidas sus capacidades para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad de las universidades peruanas.

El congresista ultraconservador Esdras Medina Minaya, quien además preside la Comisión de Educación en el Parlamento, presentó el proyecto titulado "Ley que restablece la autonomía universitaria en el Perú". El texto propone que el superintendente de la Sunedu sea electo por los representantes de las universidades, tal como era antes del 2014, año en que se aprobó la actual Ley Universitaria.

Como se sabe, desde la promulgación de la mencionada ley educactiva, el superintendente de la Sunedu es designado por Resolución Suprema a propuesta del Ministro de Educación por un periodo de tres años, que se puede renovar por un periodo adicional.

Según declaró el propio congresista proponente, su proyecto ha sido elaborado "cogiendo el pedido de los rectores de las universidades públicas o privadas licenciadas", como la Universidad San Marcos y La Cantuta. Sin embargo, Medina también está relacionado con la Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez, de donde obtuvo el grado de magíster. En 2020, la Sunedu denegó el licenciamiento a dicho centro de estudios ubicado en Puno.

Lo cierto es que la propuesta dejaría la puerta abierta para que los opositores a la reforma educativa tengan injerencia directa en la jefatura de la Sunedu.

 

sineace
El proyecto de Medina busca que Sineace pueda reemplazar en la práctica a la acreditación de la calidad educativa de Sunedu.

 

Sin embargo, esta no es la parte más peligrosa para la reforma de la educación universitaria. La propuesta de Medina además pretende que la facultad exclusiva de acreditar las condiciones de calidad educativa que tiene hoy la Sunedu sean controladas, en la práctica, por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un organismo dependiente del Ministerio de Educación creado en 2008.

¿Cómo? La bancada de Renovación Popular propone restablecer el funcionamiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la educación universitaria (CONEAU), que forma parte del Sineace, que terminaría dando los criterios para garantizar los "niveles aceptables de calidad en las universidades públicas y privadas".

Hoy, el Sineace solo verifica los estándares especializados de calidad en la educación y es opcional para universidades que buscan acreditar una carrera. En tanto, la Sunedu verifica las condiciones básicas de calidad educativa, que son de obligatorio cumplimiento para que una universidad pueda prestar servicios educativos.

 

Guerra avisada

No es la primera vez que Medina anuncia sus intensiones para afectar la reforma universitaria. En sus primeros días como presidente de la Comisión de Educación, Medina anunció que solicitaría a la Sunedu un informe sobre la denegación de licencias a las universidades que no lograron demostrar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad educativa. El parlamentario indicó que pediría “que explique” el procedimiento para el cierre de esas universidades.

“Eso nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes. A la fecha, algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido”, dijo Medina Minaya.

El titular de la Comisión de Educación añadió que la posibilidad de otorgar una segunda oportunidad a las universidades que no demostraron los estándares mínimos deberá pasar por “una evaluación conjunta” con la Sunedu.

 

rp
Rafael López Aliaga y Esdrás Medina. Ambos han declarado que buscarán aprobar normas que pondrían en riesgo la reforma de la educación universitaria. Foto: Facebook

 

El líder de Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, tampoco cree en el proceso de reforma universitaria iniciado en 2014.  Como candidato presidencial, durante la última campaña electoral, afirmó en una entrevista televisiva que no iba a apoyar la reforma universitaria.

En una confusa declaración, durante la campaña electoral, López-Aliaga aseguró que preferiría una "certificación internacional" para las universidades peruanas que reemplace el proceso de licenciamiento. “Yo prefiero una certificación internacional. Yo ceo que los estándares tienen que ser más altos, que sean competitivos a nivel mundial. Hay varias universidades que no pasarían un estándar de este tipo”, explicó.

Sin embargo, lo que ahora plantea su partido, que lidera la Comisión de Educación, es precisamente lo contrario a elevar los niveles de calidad.

Esdras Medina también se ha hecho conocido por sus posiciones conservadoras respecto al enfoque de igualdad de género entre mujeres y hombres en las escuelas de educación primaria y secundaria. En el pasado, ha llegado a culpar a la "ideología de género" por las catástrofes naturales ocurridas en el país.

Arremetida contra reforma universitaria

Convoca.pe conversó con dos especialistas en temas universitarios quienes coincidieron en que la propuesta de Renovación Popular busca afectar los avances de la reforma universitaria y quitarle facultades a Sunedu. 

Para el excongresista Daniel Mora, quien presidió la Comisión de Educación que sacó adelante la reforma universitaria en 2014, la propuesta de Medina ha sido promovida por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), una organización abiertamiente contraria a la Sunedu.

Además, indicó que el proyecto de Ley es una forma sutil de penetrar en la entidad que se encarga de comprobar que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad.

Mora recordó que la ASUP fue creada por el exrector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, quien en 2018 fue parte del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y está siendo investigado por el Ministerio Público por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". 

 

orlando velasquez
Mora recordó que la ASUP fue fundada por Orlando Velásquez Benites, investigado por el caso de corrupción 'Los Cuellos Blancos'. Foto: Andina.

 

 

"Quieren burlar el cumplimiento de la Ley Universitaria", señaló Mora. El exparlamentario recordó que las condiciones básicas de calidad ya están fijadas por la Ley Universitaria y priman sobre cualquier certificación de calidad que pueda hacer el Sineace. Y si bien es esa ley la que establece los estándares, es solo la Sunedu la que puede verificar si las universidades cumplen con esos criterios para ofrecer servicios educativos.

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, también opinó que la propuesta de Renovación Popular va contra la reforma universitaria y contra la Sunedu, que es la que supervisa directamente la calidad de las universidades después del licenciamiento.

En declaraciones a Convoca.pe, Cuenca señaló que si bien no es la primera vez que desde el Parlamento se busca debilitar la Ley Universitaria, en estas circunstancias el gobierno de Pedro Castillo no parece ser el contrapeso que garantizará la defensa de la reforma y de la Sunedu. "Creo que tanto el Ejecutivo como el Congreso buscarían que la reforma no avance", puntualizó el investigador del IEP.

 

La acreditación no ha funcionado

El vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, dijo a Convoca.pe que la institución se opone al proyecto presentado por Renovación Popular y señaló que el contenido de la propuesta busca volver a situaciones anteriores a la Ley Universitaria, que podrían debilitar el sistema de licenciamiento que busca que las universidades ofrezcan un mínimo de calidad educativa a sus alumnos. 

Navarro agregó que la iniciativa de Medina entiende a la autonomía universitaria como una autarquía o como organismos soberanos aparte del Estado, cuando en realidad el autogobierno de cada casa de estudio tiene pertenencia a una estructura general de ordenamiento jurídico que da la Ley Universitaria.

Sobre el rol que Medina busca darle al Sineace, el vocero de Sunedu alertó que es un riesgo que un organismo diferente a la superintendencia se encargue de evaluar los niveles de calidad, experiencia que no ha funcionado en el país, pues muchas universidades no pueden cumplir ni los estándares mínimos educativos.